21.7.10

Semana de los años 90. Top 10 de veteranos.


El hecho de que hayan estado viejos o con suépoca más memorable una o más décadas atrás y en el peor de los casos hayan pasado a jammear con Robert Johnson y Dios (o sea Jimi Hendrix) mientras Satanás moshea y sacrifica vírgenes en nombre del Rock n Roll, no significa que durante esta década no haya habido algunas perlas editadas por aquellos rockeros que en algún momento revolucionaron la música. Las reglas que me auto propuse para este post son las siguientes:
- El músico en cuestión debió haber sacado por lo menos un disco o haber estado activo antes de 1980.
- No se vale reissues, greatest hits ni conciertos que hayan sido grabados antes de 1990.
- Los Eagles apestan.
- Si no les gustan mis reglas ni mi selección , hagan su propio post, su propio blog o simplemente dejen un comentario abajo.
- Muchos de estos discos no fueron necesariamente revolucionarios o sumamente influenciales. Recuerden que muchos al llegar a esta década ya habían dejado huella!

Sin más…

Disco 0:
Neil Young - Freedom (1989)
Ya sé, no salió en los 90 (y por eso está como disco 0) pero a mi
punto de vista fue un disco que definió la década y que relanzó la carrera de Neil Young después de unos desastrosos años 80. Empezando al estilo de Rust Never Sleeps, con una sección acústica y luego una eléctrica, Rockin' in the Free World puede ser considerada desde el soundtrack para la caída del muro
de berlín hasta una crítica fuerte y severa hacia la política estadounidense. Neil Young se consagró con este disco como el padrino de muchas bandas de los 90. Vale la pena mucho oirlo y escuchar canciones que después serían popularizadas en vivo.


Nick Cave and The Bad Seeds - The Good Son (1990)
Durante una buena parte de su carrera, Nick Cave se dedicó a
tocar piano, inyectarse heroína y a escribir canciones religiosas. Este es un disco tranquilo, muy oscuro y que ha madurado extremadamente bien. No recomendable para aquellos con tendencias suicidas (o recomendable, si esta persona les cae mal).







U2 - Achtung Baby (1990)
Los más jóvenes de la lista de veteranos. A mi punto de vista uno de los mejores y último buen disco de esta banda. Un gran esfuerzo de experimentación y con una gran calidad de composición, realmente es uno de los mejores discos de mainstream de los 90. Siempre he sido de los que piensan que las bandas sacan su mejor trabajo cuando existe una fuerte tensión entre los miembros y este es un claro ejemplo.





Neil Young - Harvest Moon (1992)
Sin contar el Freedom, que realmente no corresponde a esta década, este disco tiene algo especial detrás: Young lo grabó para el 20 aniversario de Harvest, utilizando básicamente a los mismos músicos que en el 72. Un disco muy melancólico, en el cual Young muestra, con ritmos intrigantes, letras sumamente personales y melodías familiares como la continuidad del tiempo ata a la persona que era a los 26 años con quien tenía en ese enconces 46.




Tom Petty - Wildflowers (1994)
Un disco perfecto para ir en la autopista a 160km/h. El sonido clásico de Tom Petty, con la claridad y simplicidad que caracteriza los discos producidos por Rick Rubin. Se puede escuchar el estado de relajamiento (por no decir dundez) de Tom Petty al grabar este disco. Contiene excelentes canciones como You Don't Know How It Feels y Wildflowers, entre otras.






Johnny Cash - American Recordings (1994)
La primera colaboración entre Cash y Rick Rubin. Revivió totalmente su carrera y nos hizo a muchos ir hacia atrás y explorar más de the Man in Black. Acompañado únicamente de una guitarra, con un sonido melancólico y la voz golpeada por años de abuso de whiskey, cigarro y otras cosas, este es el principio de esos últimos años geniales de Johnny Cash.






Mike Watt - Ball-Hog or Tugboat? (1995)
Con más invitados que los que se puede contar con los
dedos de las manos, los pies y los del vecino, el debut solista de Mike Watt fue una muestra de la orgía constante que ocurrió entre los músicos de los 90. Agregándole a esto las excelentes líneas de bajo y el toque perfecto pop hacen que este ex-Minutemen saque uno de los mejores discos de la década. Lo acompañan, Henry Rollins, J Mascis, Kurt Novoselic, Flea, Dave Grohl, Stephen Perkins, Eddie Vedder, Mark Lanegan, Adam Horowitz, Mike D y Frank Black ENTRE OTROS. Y eso es parte de lo que hace interesante a este disco: bandas diferentes, que ni se conocían entre si, acompañando a un virtuoso del bajo, totalmente fresco.


Bob Dylan - Time Out Of Mind (1997)
Un músico más que en los años 90 vio la oportunidad de regresar a sus raíces. Time Out Of Mind tiene un sonido muy peculiar, que disgusta a muchos, pero como es generalmente el caso con Dylan, el valor de las composiciones es mucho mayor que el de la producción. Después de pasar 5 años sin mostrar temas nuevos, uno de los compositores más prolíficos de los últimos 50 años regresó con este Tour de Force en donde sus canciones pasaron a estar más arregladas, más pulidas pero sin perder la magia de la composición inicial.



John Fogerty - Blue Moon Swamp (1997)
Con este disco, John Fogerty se consacra como el rey del sur. Empapado de sabor sureño, Fogerty se olvida un poco de su pasado con CCR y crea este disco de "Música de Pantano" repleto de instrumentalización hillbilly (guitarras, lap steel, dobro,
mandolinas). Un disco perfecto para estar sentado al atardecer, con una cerveza en mano, viendo como los mosquitos se electrocutan en una lámpara ultravioleta y comiendo grillos asados… o algo así. Sucio y lodoso pero excelente.



Tom Waits - Mule Variations (1999)
Lo más interesante de este disco es el entendimiento de la composición y de la melodía que tiene Waits. Desde las baladas como "Hold On", "Pony" y "House Were Nobody Lives" hasta los temas más experimentales como "Big in Japan". "Black Market Baby" y "What's He Building?", se siente que los fantasmas de compositores desaparecidos en los años 30, 40 y 50 acompañaron a Waits en la grabación de este disco. Lejos de ser tan diverso y experimental como Rain Dogs, es una excelente colección de canciones que tienen un gran valor cada una por si sola.



Jeff Beck - Who Else! (1999)
Probablemente el disco más experimental de esta lista. Jeff Beck, famoso por su perfeccionismo y su proficiencia en su instrumento se aleja totalmente de su zona de confort haciendo un disco que fusiona la música electrónica con su guitarra empapada de blues. Un experimento que probablemente sólo haya funcionado en ese instante y con alguien como Jeff Beck. Definitivamente es recomendable escuchar la manera en que integra los riffs de guitarra con los electrónicos.



6 comentarios:

  1. Interesante lista, creo que es una categorizacion original. Debo decir que me agrada mucho la variedad de generos que hemos abordado hasta ahora en el blog. Espero que los lectores les guste tambien! Y creo que es justificable poner Freedom de Neil Young porque como vos lo decis, este maje es el Padrino del grunge y del rock noventero, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. Puntos por la foto de portada!

    ResponderEliminar
  3. Ese Peteso si que tiene apreciacion por los viejitos. Me llegas.

    Bueno, Bueno, Yo siempre he dicho que un gran artista se reinventa constantemente y puede volver a renacer con calidad creativa sin importar sus caidas. Por eso, este listado me gusto mucho. Pusiste verdaderas obras maestras: Mule Variations, Time Out Of Mind y Achtung Baby son discazos. Me llego tu aclaracion de lo de Freedom. Neil Young sin duda fue como un "guru" espiritual para la mara de Seattle.

    Dificil descartar algun disco de tu lista aunque yo hubiera incluido el "Brick By Brick" de Iggy Pop que es del 90 y "Magic And Loss" de Lou Reed, ambos grandes discos. Inclusive me hubiera atrevido a sugerir el "Earthling" de Bowie. rock n roll.

    ResponderEliminar
  4. ah. y antes que se me olvide:

    THE EAGLES SUCK

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las sugerencias Francis, voy a tener que oirlos porque son discos que no conozco, pero te contaré qué me parecen...

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea de post, y bien ejecutada. Otros 7 u 8 discos que jamás he escuchado y tendré que bajar inmediatamente.

    ResponderEliminar