17.7.10

Semana (prolongada) 90's: Discos que te perdiste. Ahora piérdete con ellos.

El siguiente artículo tiene como finalidad presentar diez álbumes (ordenados cronológicamente) que, no necesariamente son los mejores de la década, ni mucho menos los más populares, pero si bastante espe(a)ciales. Esta variada selección (aglutina rock, jazz, noise, pop, kraut, drone y ambient, entre otros) logra revivir el espíritu libre de la experimentación setentera con sonidos actualizados. Estas bandas fueron la alternativa al alternativo. Muchos de estos trabajos dieron origen y sentido al término post-rock, que no se trata nada más que de música hecha por un set tradicional de rock (guitarra, bajo, batería, sintetizadores) pero que carece de la típica estrucutura de éste. Una exquisita selección de innovación subestimada.

Slint. Spiderland. 1991. Touch And Go.
Influido por: The Velvet Underground, Joy Division, Sonic Youth.

Totalmente pionero, Spiderland es un álbum sombrío que surge de la combinación de esquizofrenia, jazz, rock y una actitud a la "vieja escuela". Casi como predicando, se escuchan trazas de stoner a la Monster Magnet, una tensa narración a la Oxbow, un sincopado ritmo a la Tortoise, una dilatada descarga emocional a la Mogwai. Sin duda alguna Spiderland es una inflexión para el rock de fin de siglo, lo que marcaría una seria tendencia para las décadas venideras. Dice la leyenda que el álbum, grabado en cuatro días, generó tanto estrés que algunos de sus miembros tuvieron que ser tratados psiquiátricamente en los meses siguientes.

Talk Talk. Laughing Stock. 1991. Verve.
Influido por: Brian Eno, Gil Evans, Can.

Segunda obra maestra de la banda que con su placa anterior (Spirit of Eden) le dio la espalda a los convencionalismos del electro-pop ochentero que la hizo famosa. Laughing Stock muestra a un Mark Hollis liderando obsesivamente uno de los mayores aportes de la música británica contemporánea. Talk Talk editó dos discos tan influyentes (para mi son indisociables) que fueron fuente de inspiración para bandas como Slint, Bark Psychosis, Kayo Dot y Radiohead (Dollar & Cents parece salida de las costillas de "Ascension Day", segunda pieza de LS). Visionarios, Hollis y compañía trascendieron barreras musicales como pocos lo han hecho a lo largo de la historia.

Cul De Sac. Ecim. 1992. Rough Trade.
Influido por: John Cage, The Velvet Underground, Neu!.

Ecim es el álbum debut de Cul de Sac, banda cuasi-instrumental, originaria de Boston, que ha compartido escenario con grandes como Sonic Youth, Yo La Tengo, Boredoms y gigantes como Faust y Damo Suzuki (ex-Can). "Death Kit Train" abre el álbum (y la discografía) de forma magistral. El motorik pone en marcha al tren que, durante casi dos décadas de carrera, llevaría a esta banda, liderada por Glenn Jones, por los caminos del surf rock, del kraut, del folk, de la sicodelia y de la vanguardia. La revista Guitar Player ha descrito el sonido de esta banda como un "asalto aéreo de sintes análogos, sofocantes guitarras art-surf y batería agro jazz-rock".

The Flaming Lips. Transmissions From The Satellite Heart. 1993.Warner Bros.
Influido por: Pink Floyd, Brian Eno, Jimi Hendrix.

Este es el álbum más alternativo de la lista. No podemos hablar de los 90's y pasar por alto a "los flamantes labios". Wayne Conye es una de las figuras más emblemáticas de la neo-sicodelia noventera. ¿Quién recuerda el video de "She Don't Use Jelly"? TFL era una banda con groove, pero demasiado loco para solo ser alternativo. En este placa logran con sutileza combinar su lado alternativo (batería, bajo) con su verdadera vocación sicodélica (guitarras, sintetizadores, voces). Pocas bandas logran ser tan consecuentes y longevas sin perder su calidad, muestra de ello es su última entrega, Embryonic, editado a finales de 2009, 26 años después de su formación.

Influido por: Miles Davis, Talk Talk, Brian Eno.

Hex es un álbum complejo, misterioso, bello y sobre todo visionario. La cautivante atmósfera es cortesía de la iglesia de St. John, Stratford, Londres, en donde se grabaran la mayoría de pistas. Hablando del "reverb", Graham Sutton, líder y único miembro constante de la banda, argumenta que querían tener efectos reales y no depender de la post-producción computarizada para lograr los resultados deseados. La calma del álbum contrasta con la tensión que se dio durante la grabación que hizo que el cuarteto original se desbandara. Hex fue el primer álbum denominado formalmente como post-rock, a pesar de que el término ya llevaba un par de años circulando.

Influido por: Popol Vuh, White Noise, The Jesus And Mary Chain.

Flying Saucer Attack -FSA- es otra banda de la fértil escena experimental de Bristol (Portishead, Massive Attack). Con Further, su tercera entrega, David Pearce y Rachel Brook de entrada te ubican en una fantasmagórica melodía digna de un Popol Vuh o un Tangerine Dream en sus horas más oscuras. Las cálidas voces y la relajada guitarra acústica contrastan perfectamente con la fría atmósfera creada por una espesa capa de aplastante feedback. De algún modo Further es un álbum muy meditativo. Personalmente creo que esta ubicado entre la élite del ambient. Para ubicarse, FSA está a medio camino entre White Noise y Yellow Swans.

Tortoise. Millions Now Living Will Never Die. 1996. Thrill Jockey.
Influido por: Slint, Lee "Scratch" Perry, Ornette Coleman.

El segundo trabajo de esta banda es una innovadora obra que deslumbra por su composición, ejecución, delicadeza y frescura. Dejando a un lado al rock y al punk, los abuelos del post-rock exploraron géneros tan diversos como kraut, dub, avant-garde jazz, minimalismo clásico, electrónica y ambient. Bajo la tutela de John McEntire y con la participación de David Pajo (Slint), Tortoise abre esta obra maestra con "Djed", la "Stairway To Heaven" del post-rock, con sus poco más de 20 minutos de desbordante creatividad. Las demás piezas son más condensadas pero igual de poderosas. Un álbum espacial de texturas y humores. Alabado sea!!!!!!!

Experimental Audio Research. Beyond The Pale. 1996. Space Age.
Influido por: Klaus Schulze, Cluster, White Noise.

Experimental Audio Research -EAR- es un colectivo liderado por Sonic Boom (Spacemen 3) en el cual participan, entre otros, Kevin Shields (My Bloody Valentine) y Eddie Prévost (AMM). Inmediatamente reconoces la influencia de grandes del kraut como Cluster y Schulze. Estos tensos "es-paisajes sonoros" producidos por una variada gama de procesadores de efectos son un atinado tributo a la Kosmische Musik. El eterófono y los sintetizadores análogos regresan para ser protagonistas y despertar la curiosidad de muchos entusiastas. Música conceptual que sobrepasa el contenido. Improvisación sin excesos. Progresión pero no progresivo.

Stereolab. Dots And Loops. 1997. Duophonic.
Influido por: Neu!, Antonio Carlos Jobim, The Beach Boys.

Dots And Loops es quizás el álbum más experimental de Stereolab. En él participan el line-up que los consagrara como pioneros en sus menesteres y varias luminarias incluyendo a John McEntire y Doug McCombs (Tortoise), Sean O'Hagan (The High Llamas) y Jan St. Werner (Mouse On Mars). Se distingue por ser una placa compuesta "en capas", con una marcada influencia de bossa nova y pop sesentero. Desde el punto de vista musical, es el trabajo más rico de Sadier, Gane y compañía, para lograrlo el laboratorio estéreo trabajó a su máxima capacidad. Como siempre la producción impecable. Un disco calmo, que se descubre escucha tras escucha.

Spiritualized. Ladies And Gentlemen, We Are Floating In The Space. 1997. Too Pure.
Influido por: Suicide, Gong, Neil Young.

Esta banda se integró por la mayoría de miembros de Spacemen 3, cuando ésta se disolvió a principios de los noventas. Ladies And Gentlemen... es su tercer álbum y el más aclamado de todos, habiendo sido declarado álbum del año por la revista NME, por encima de OK Computer. Esta placa tuvo la fortuna de salir durante la segunda mitad de los noventa, para ese entonces ya embriagada de grunge y en el apogeo del britpop. Esto no le quita mérito a Pierce y compañía, que lograron sintetizar el legado de muchas bandas anteriores y editaron uno de los mejores discos de la historia del post-rock: hipnóticas melodías, ideales para unos buenos audífonos.

7 comentarios:

  1. Interesante lista vos, los Flaming Lips junto a experimentacion como la de EAR? porque no?

    comentaré Spiderland porque es el album que mejor conozco entre estos. Es un disco pionero, oscuro... pero no veo influencias Jazz en ellos. Es una banda bien "Indy" para que veas... geniales a su manera. Spiderland es un disco bastante unico en la historia de los 90's.

    ResponderEliminar
  2. Interesante como ya para los noventas (y no digamos en esta ultima decada), lo experimental y/o alternativo debe mezclar diversas influencias y generos. Obvio que con la madurez de la musica moderna, resulta mas dificil aferrarse a estilos homogeneos. Aunque eso no necesariamente le quitaria merito a algo bien armado pienso de Un solo estilo. Buen Post.

    ResponderEliminar
  3. Los ritmos sincopados y la libertad en la composición son característicos del jazz. TFL es como digo la "oveja negra" de la lista, pero cuando oís Embryonic se entiende mi punto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. pero he ahi el "clavo", que tan experimental es Transmissions en si, sin tomar en cuenta lo que se volvieron posteriormente. Yo estoy deacuerdo en decir que los Flaming Lips son una banda que brilla por la sutileza de su sonido, un sonido "pop" de mala fé... pero de ahi a decir que empezaron como una banda experimental, creo que es exagerado. Porque no incluir en este caso a John Zorn, Naked City o Mr Bungle, en vez de un album fundamentalmente pop?
    Y ya que estamos, porque no entra en tu post musica mas inspirada del free jazz como los recien citados?

    ResponderEliminar
  5. Pues más que pop el rollo es sicodélico, me extraña...

    ResponderEliminar
  6. Bueno aparte de todo esto quiero decir que queria oir desde hace rato a los de Spiritualized, ya que he oido cosas buenas de Monkey 3 desde hace ratos.

    ResponderEliminar