25.8.10

¿De qué sirve el rocanrol?

Les propongo este tema de debate para relanzar los debates que tanto les gustan a nuestr@s amig@s lector@s.  


¿ De qué sirve el rocanrol ?

El rocanrol, podría ser, un estilo de vida, un simple estilo musical, un producto, una manera de expresarse artisticamente, una manera de chingar con la mara, una manera de pasarsela bien, y, porque no, un producto de aculturación nefasta de la globalización- que-viene-del-norte.

Hay diferentes respuestas, que tienen que ver con niveles de "seriedad" de esta música. Lo que fué originalmente  una forma nueva de expresión cultural de jóvenes o adolescentes de los 50as , se volvió rapidamente un aspecto integral del movimiento cultural que desde la beat generation de los EEUU, hasta la cultura hippie, fueron una demostración de la nueva emancipación de la juventud "occidental". 
Este fenómeno se expandió en el mundo, captando y captivando la atención de las nuevas juventudes urbanas. 
 
Hoy en día, no se puede negar el impacto que tuvo este género musical como instrumento de rebeldía adolescente, como forma artística, como forma de juntar a juventudes alienadas... La pregunta entonces, es, ¿que tan legitimas son estas posturas?  ¿ Como les ha afectado el rock a ustedes, en sus vidas, si es que les ha afectado? 
En corto: 
 ¿ Sexo, drogas y rocanrol? ¿ O estamos hablando de "algo más"?

4 comentarios:

  1. Sirve para lo que te de la gana, lo que es genial y parte de su esencia. Podes usarlo para denunciar desigualdades sociales, manias humanas y retratarnos desde lo mas grotesco de nuestro ser... pero tampoco hay que olvidar que alrededor suyo se ha construido una empresa millonaria, y que obliga a los musicos pegarse a un manual ó a nunca sonar en las radio difusoras y canales populares.
    Las posturas han respondido al contexto historico, politico, social y economico de cada época. En nuestra "contemporaneidad" tenemos frente a nosotros una amplia gama de ellas y podemos darnos el lujo de escoger preceptos y sonidos de cada epoca y fusionarlos.
    Que si me ha afectado? uff... ha sido parte importante de mi formación, me volvio mas critica y exigente. Y estoy segura, lo seguira haciendo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues bien entendido, el rock ha sido un estandarte de la originalidad y la creatividad accesible a cualquier persona. "Una forma de rebelarse" dicen algunos, pero mas creo que es rebelarse contra lo que atenta a que dejes de ser autentico como persona. Seas como seas.

    Hoy en dia ya no se trata de la forma de vestirse, los tatuajes o el monton de cosas ridiculas que muchos creen que se compran y ya vienen con tu nueva "personalidad incluida". Los mas admirados rockeros y musicos (Dylan, Neil young, Nirvana, Trent Reznor, etc.) celebran su propia originalidad, los malos imitan y distorsionan dejando nada nuevo que aporte. Osea que la integridad sigue siendo lo mas impactante, mas que el sexo o las drogas que parecen mas un "accesorio" creado para acompañar al rock.

    Como todo, se ha vuelto un negocio pero asi fue desde un inicio: En los cincuenta, las disqueras grababan artistas blancos para cantar rolas de Chuck Berry o Little Richard porque eso vendia mas pero la juventud poco a poco regreso a los artistas que estaban detras de esas rolas. Lo que me hace pensar que siempre hay un interes por lo autentico por mas cantidad de mierda comercial que exista.

    Para mi, el rock ha sido un fiel acompañante que ha estado en los mejores momentos de mi vida, me ha permitido conocer ha muchisima gente con quien comparto esa aficion y me ha disparado la imaginacion como lo hace un buen libro. Hay cientos de rolas y discos que me transportan y me traen buenos recuerdos, pero mejor aun, me hacen sentir con ganas de seguir experimentando la vida.

    ResponderEliminar
  3. arte, expresión, historias, sexo, amor, dolor, rebeldía, dinero, pasión, vida, muerte, naturaleza, sueños, cambio, fuego, energía, anarquía, política, nostalgia, bailar, diversión, violencia, armonía, paz, agua, calor, frío, lágrimas, sangre, ruido, calma, mosh, vibras, intensidad, dios(es), satanás, verdad, mentiras, (in)comunicación, sudor, tinnitus (ese piiiiiiiiiiiiiii que te queda en los oídos después de un toque), moloteras, miles de zippos prendidos, lodo, (a)política, indiferencia, flagelación, improvisación, odio, gloria, fama, tiempo, espacio, oscuridad, sinceridad, ideales, mitos, leyendas, esos 10 minutos que el vocalista siempre toma para hablar muladas y ese ufffff que decis cuando algo te sorprende.

    El rocanrol es un ente vivo multifacético en el cual todos (músicos, fans, sociedad, etc.) participamos y ayudamos a crear. A final de cuentas todos vamos creando la pista sonora de nuestras vidas y una rola es capaz de regresarnos a cualquier punto de nuestra historia (sea buena, mala o nos de pena recordarla). Si a eso le sumamos la euforia colectiva que se puede crear en un concierto, el rock es tan grande como para mover masas.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente se habla de "algo más". El rocanrol como concepto más que como género musical es el escape de muchos que no nos sentimos cómodos con aspectos sociales que no controlamos ni nos parecen. Mentalmente es la puerta a la dimensión del pensamiento libre e individual, culturalmente es el "fuck you" a lo que no nos llega. Cada uno decide qué tan lejos lo lleva, puede ser tu rincón secreto para distraerte o tu enfoque primario para crear.

    Para mí, que nací y crecí escuchando los discos de mi papá (rock clásico que le dicen) fue algo tan natural como respirar. Más adelante fue un alivio ante presiones sociales ridículas, y hoy es el diablito sobre el hombro que me hace ser escéptico.

    Y por sobre todo tinnitus, toda la razón a Pete!

    ResponderEliminar