6.11.10

Los Viejos Dinosaurios deben Morir

Soy guatemalteco y apasionado por la música, siempre he sentido fascinación por la escena rockera local habiendo crecido en este país. Creo que existe bastante talento y bastante basura como en cualquier lado.

Recientemente algunos amigos asistieron por accidente a un “conversatorio sobre rock nacional” (si, en Guate se hacen ese tipo de ridiculeces) dirigido por miembros de bandas nacionales como Alux y varios “rockeros alternativos” de los noventa. La conclusión de estos “dinosaurios” fue que aunque hay talento en guate actualmente, el rock nacional ya tuvo su época de oro (lo que sea que eso signifique) y que ahora la escena chapina no esta a la altura de antes. Es obvio que estos viejitos que ahora se pasan tocando música en fiestas de la alta sociedad guatemalteca (como monos de diversión) ya no salen a ver lo que hierve en aquel centro de la ciudad que ellos mismos recorrieron.

Por otro lado, es fácil decir: “el rock nacional actual esta cagado” si nos limitamos a ver bandas que se esfuerzan por alcanzar el sonido genérico y sin sustancia que Guatevision, TV Azteca o la Gallo con sus fiestas de Semana Santa nos quieren vender (ni voy a mencionar que grupos son, no viene al caso). Les admito que yo llegue a perder fe en la escena local hasta que me quite la hueva y empecé a explorar. Propuestas mas haya de lo mencionado arriba hay, pero no se lo digan a los dinosaurios porque lo último que ellos quieren es quitarse el polvo de los oídos (y que la gente se olvide de ellos).

Creo que la diferencia con lo que estos dinosaurios vivieron y lo que los muchachos de hoy viven es primordialmente el acceso a una rica historia de rock no solo nacional sino mundial. La "era digital" obliga a que las propuestas actuales sean mejor armadas y con consciencia de sus antecedentes. Dicho en otras palabras, las bandas chapinas de hoy, TIENEN MAS PRESION. Presión por hacer algo de mayor calidad sabiendo que se tienen no solo las herramientas sino la facilidad de que su propuesta sea comparada con sus influencias y sus descendencias. No todas lo logran claro, pero quienes si, me atrevo a decir que están proponiendo que el rock nacional llegue a horizontes que Viernes, Bohemia o Extinción nunca soñaron. La escena esta allí, los invito a explorarla, no se van a decepcionar. Y que bandas son esas? me dirán ustedes. Déjense llevar por Virus Belico, Zarkasmo, X’Balanke, Dubvolution, Madam Fun Too, Trinky, Los Mojarras, EvilMinded, Tentoshte, Albatross, por mencionar algunos.

Yo fui fan del rock nacional noventero, me encantan los discos ochenteros de Alux Nahual y les agradezco a esos artistas su contribución, pero el “futuro sigue sin escribirse” decía Joe Strummer. Apoyen las buenas propuestas, tengan oído criticó y ante todo, mantengan el espíritu joven para aceptar los cambios, reconociendo con respeto los aportes del pasado y viendo la escena nacional como un “todo” fascinante que nunca debe limitarse a ciertas épocas o estilos. Reconozcamos que para que el rock en Guatemala evolucione, los dinosaurios deben morir. (Francisco Valdés)

26 comentarios:

  1. Me parece muy bueno este tema. Lamentablemente estos dinosaurios (tal vez no todos de mala fe) hacen de menos a las bandas de hoy sin siquiera conocerlas. ¿Qué fue éxito para ellos? Llegar a tener canciones en la radio nacional, lanzar discos que compraron pocas personas. Que yo sepa son contados quienes hicieron giras internacionales. No veo la diferencia entre las bandas de antes y las de hoy en ese sentido.

    Otro factor lamentable es la falta de ganas de la gente de ir a meterse a un toque o de investigar qué propuestas nuevas hay. Las bandas de antes tenían la radio por lo menos, pero hoy no se ha encontrado la alternativa. Una manera de que la gente escuche lo nuevo casi por inercia.

    Si pudieras poner los links de las bandas en el post sería bueno por si algún lector no las ha escuchado.

    ResponderEliminar
  2. listo. gracias por la sugerencia

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el termino Dinosaurios, aunque me gusta llamarlos también momias consagradas.
    Algunos de ellos, no solo creen que fueron la edad de "Oro" del rock, sino aseguran que sin ellos "todos los espacios que hay" no existirían y que la movida actual debe estarles agradecida.
    Veo que este tipo de proyectos se mantienen debido a que tocan para un público que vive en la nostalgia y que no es exigente.

    Pero también los recién llegados al rollo, no deben rendirles pleitesía, sino arremeter sin consideración alguna en contra de los antiguos propietarios de los pocos espacios simbólicos. Es triste ver como mucha mara hace fila para audicionar a esos eventos, en lugar de generar sus propios espacios y alternativas.

    Los medios de difusión que existen son diversos.
    Ahora tenemos menos limitaciónes para hacer llegar información y recibirla. Obviamente como menciona Axolotl, la gente no se interesa en buscar información, pero entonces debe entrar en juego la creatividad de cada quien para hacer llegar la info. Si lo que interesa es promocionare y se sigue haciendo la misma vaina, no debe esperarse que la gente muestre interes. Buen topic Francisco, porque la critica y la auto-critica son cosas que dificilmente pasan en este país.

    ResponderEliminar
  4. Esto es chistoso, esto de los espacios, ya que se estan cerrando o quieren cerrar todos los espacios que le dan cabida a estas bandas !!!

    Excelentemente bien aportado AnDrEaKoMiA, PERO no es tan facil hacer llegar la informacion a los que no la desean, a los que quieren seguir ciegos y enfetados en su propia burbuja de una realidad reprimida y lamentable. Hay que buscar, si es cierto, pero te puedo decir que no es facil para uno que esta en una banda. Aparenta ser facil pero no lo es. Pero si estamos tratando, eso lo podes tener por seguro.

    La solucion, si me preguntan, es que TODAS las bandas trabajen juntas para el mismo fin. Tiene que haber una vibra positiva entre todas las bandas y no la que se siente; aparenta ser todo bueno pero en el fondo no lo es.

    Sigo comentando despues ya que cargo una ansiedad de mierda y ya ni yo me aguanto.

    Excelente topic Francisco!

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con algunas cosas, indiscutiblemente las bandas de hoy tienen mayor reto para "consolidarse". Con respecto a las nueva era del rock creo que las bandas deben de dejar el estigma de la pantalla (violencia, mutilacion, satanismo, etc), existe una diversidad de formas para expresarte, si realmente se quiere crear una nueva era musical, lo mas dificil al final es el proponer "algo".

    Curiosamente hablaba con alguien, que ahora todo es mas que pantalla y un "copy paste" de otras bandas, por lo mismo existe tambien un estancamiento musical, pienso que en ese sentido actualmente la escena esta cagadisima, mojarras -payasos con su dance misterio, copiando a los mexicanos-( aun asi no puedo negar que me han entretenido, pero no pasa de alli..) y asi para no seguir con algunos nombres en la lista..

    Tambien se tiene un concepto erroneo de que los dinosaurios ahora tocan para la alta sociedad (a menos que seas alux, malacates, viento, clubo).

    En conclusion es de hecharse la mano, que los grupos participen en festivales, no es un pensamiento retrograda, al contrario es mas un reflejo de humildad y colaborar por el movimiento en si..

    Creci con las bandas noventeras, no hay que sentir celos y recelos de estas bandas, al contrario las bandas de hoy deben estar seguras, y no mirar lo que las bandas noventeras hayan plasmado, no es necesario que mueran, (algunas ya lo hicieron) y otras quedaran alli para el bien de muchos y mal de pocos..

    Si el futuro no se ha escrito, es y seguira siendo responsabilidad de las bandas actuales...

    Saludos

    http://deviajemusica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que veo de la escena actual, es una "especializacion" de generos... o sea un tipo de musica que no se basa en el rock generico noventero, que es lo que tenian bandas como Bohemia... bandas que copiaban un estilo mainstream.
    Las bandas actuales tienden a retomar subgeneros del metal, del rock, de lo alternativo, y de ponerle encima su marca. La cosa es que me parece mas dificil jalar a tanto publico como las noventeras, basandose en estilos particulares de escenas ya en si, particulares... no se si me explico...

    En todo caso aprecio mas esta "especializacion", aunque crea que se puede aun buscar un sonido propio, inspirandose en "nuestra" realidad, que la copia del grunge, que se hacia casi exclusivamente en los noventas.

    ResponderEliminar
  7. MNEO6: me gustaría que nos pudieras dar tu opinión sobre las demás bandas que hacen "copy paste" hoy en día, las que están cagando la escena como decís... Podemos discutir todo el día sobre el origen del sonido de las bandas noventeras, el hecho es que sólo le "copiaron" a artistas diferentes. No es "copy paste", se llama influencia musical, es imposible crear algo sin influencias, nadie está tirándole caca a las bandas noventeras por "copiar" ciertas cosas, es ridículo.

    El punto del post no es sobre sentir recelos ni nada de eso, es una crítica hacia los dinosaurios que en ese tal conversatorio prácticamente afirmaron que no hay nada bueno hoy y que no lo ha habido desde que sus bandas estuvieron en su auge. Los músicos de hoy estamos en un ambiente muy distinto al de los 90 y si ellos quieren vivir en el pasado no tienen por qué hacernos de menos porque no entienden lo que está pasando hoy.

    Te cuento que festivales hay por doquier, se hizo un review de uno reciente en este mismo blog, las bandas están muy activas sacando material y presentándose en vivo. Y estos dinosaurios se atreven a decir que no hay nada. ¿Qué tal si en lugar de ver cómo les sacan pisto a las bandas (no diré quién) las apoyan con lo que su experiencia les ha enseñado? ¿O por qué no se aparecen por algún toque cualquier fin de semana y ven a alguna de las bandas que "no existen"?

    En fin, si no van a ayudar que se quiten del camino.

    ResponderEliminar
  8. siiiiiiiiiii ... siiiiiiiiiii ... caos !!! pero del bueno !!!

    ResponderEliminar
  9. ...como dice NOFX: Dinosaurs will Die!!!...yo lo que siento es que hay que despojarse de ese sentimiento de cangrejos: si no hacen como yo lo hice, tons no sirve y los desvirtúo.

    Estoy de acuerdo en que las bandas actuales tienen un reto mayor, un reto para ser más creativos. Una desventaja que hay ahora, pero que a la vez puede ser utilizada como oportunidad, es la nula existencia de una radio que ponga música decente...

    ResponderEliminar
  10. Como dice Poño, creo que hay dos debates aqui: uno es como se organiza la escena en Guate, y la otra es cuestion de creatividad.
    No creo que se deba, por ejemplo, limitar la cuestion de la organizacion a las trastadas de un tal ex miembro de Alux Nahual... pero es verdad que los "viejos" rockeros no se manifestan mucho (vean el debate que se hizo sobre el articulo del Periodico de Echeverria (El Rock de los Patriotas)), o lo hacen de una manera reivindicativa de los viejos tiempos, sin ver hacia el futuro, cuando hablamos de proponer nuevos rollos, inovadores o simplemente diferentes.

    La mala organizacion de la(s) escena(s) alternativa(s) viene en parte de esto. La creatividad se ve mermada por los pocos lugares que hay para tocar, la oposicion conservadora, las politicas, en la capital, del papá Arzu (preguntenle nomas al dueño del Bad Attitude).
    Pero creo que hay maneras simples de remediar esto, ya que la mara se conoce y muchas veces se encuentran en los mismos toques, en las mismas ondas.

    Personalmente no veo porque no se podria hacer una escena actual completamente desafiliada de la garra chapina y esas ondas... por cierto, eso ya es una realidad.

    ResponderEliminar
  11. Repito, la creatividad es la clave.
    En la armada del toque, en la convocatoria, en tu propuesta como musico y organizador.
    Debe hacerse la pregunta ¿Que quiero ver en un toque, como me gustaria que fuera, a que me gustaria que sonara mi banda? Cosas sencillas que muy pocos se han atrevido a hacer... Muchos actuan por inercia.
    De acuerdo con insgt en que ambas escenas pueden existir de forma paralela y sin necesidad de mezclarse... Por eso repito, las bandas nuevas no deberian rendir ningun tipo de pleitesía y audicionar a la garra y esa si es chapina, por ejemplo. Propongo crear LeClub Radio!! Saludos, que sano leerlos.
    Pd. Me cambie del Andreakomia, porque en el chance llegan a veces mis mails y se ve "poco profesional" hahaha

    ResponderEliminar
  12. Saludos, por aquí Chingui de vV para variar opinando donde no me han invitado, jeje. Pero como siempre lo hago con la intención de aportar al debate.

    Para mi es un verdadero enigma por qué ven al Festival Garra Chapina que armamos con los Verdes como un enemigo de las bandas. Realmente no lo entiendo. El hecho que algunas no salgan favorecidas en las audiciones no es un acto personal o una vendeta dirigida hacian ninguna en particular, jeje, es simplemente por que llegan 5 o 6 al Festival y audicionan 80, muchas de las cuáles son del mismo género.

    El festival busca PRECISAMENTE AYUDAR A LAS NUEVAS BANDAS, siempre ha sido así. Por allí mencionan a Trinky, realmente muy buena banda, audicionó y no me cabe la menor duda que si vuelve a audicionar y sigue trabajando el próximo año tendrá un lugar en la Garra. Me pareció muy buena banda, igual Artifice y otras por allí.

    Disculpen pero a veces siento que lo que les molesta es que la mano a nuevas bandas venga precisamente de una banda noventera. jeej.

    Insisto, no somos enemigos de nadie, al contrario. Intentamos abrir espacios en un país muy dificil. Y precisamente intentamos abrir espacios por que estamos TOTALMENTE CONSCIENTES DE COMO NOS LOS HAN CERRADO A NOSOTROS.

    Me da risa cuando mencionan que para las bandas de antes es fácil, jeje. Sostenerse en la música en Guate no tiene absolutamente nada de fácil, seas un cigoto o un "dinosaurio" jeje. En general, siempre respeto a todo el que busca dedicarse a esta industria. Cada uno tendrá su propia lucha.

    Saludos a todos y me alegra que hayan espacios en la web para discutir estas diferencias de opinión.

    Saludos. Chingui vV

    ResponderEliminar
  13. Chingui: Agradezco tu comentario y la manera respetuosa como lo hiciste.

    La intencion de mi articulo es ilumar el espectro actual. Creo que ustedes fueron parte de una ola bastante creativa en el rock nacional noventero pero eso no significa que hoy en dia no haya muchachos haciendo cosas interesantes. Se que vos no pensas eso, pero hay gente y musicos (como los que participaron en ese conversatorio mencionado en el articulo) que creen que el rock ya no esta al nivel de sus dias. Nada mas falso.

    Creo que el mensaje es que debemos salir e indagar en la escena local antes de opinar asi. Lo que los musicos de ese conversatorio lograron es "desanimar" a las bandas actuales opinando en algo que claramente ellos desconocen.

    Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  14. Interesante el comentario de Chingui, y me alegra tambien que se pueda hacer una discusion al respecto en el blog.

    Ademas que ese tipo de comentarios lo hacen a uno pensar dos veces en "estigmatizar" a los dinosaurios noventeros... ya que reconozco hay que reconocerles ese instinto original de hacer "algo" en Guate, en un lugar "tan dificil" como dices.

    Fijate que no pienso que sea el hecho que son noventeros lo que le caiga mal a la mara... es mas una cuestion de sentir que ustedes estan proponiendo el estandar para tener "exito" o no aqui... y el estandar seria un sonido "radio friendly" y/o parecido al sonido de las bandas de la época, en ese sentido, no habria lugar para propuestas originales o inovadoras...

    Pero si me equivoco, hazmelo saber!

    ResponderEliminar
  15. Saludos Francisco e insgt, gracias por tomarse el tiempo para leer mi comentario, buena nota. Esa es la idea, jeje, que conversemos y que crezcamos como personas.

    En relación a tu punto Francisco, comparto que no está bien que digamos que todo lo de antes (90's) era bueno y lo de hoy no. Allí si, similar a tu caso, no estoy de acuerdo. Claramente hay buenas propuestas hoy. También reconozco que, personalmente, hay géneros que quizás no me gustan, pero eso no quita que hay varias bandas que trabajan muy bien dentro de su propio género y eso es bueno, desde el punto de vista de la diversidad.

    En relación a tu punto insgt, fijate que a las marcas comerciales "familiares" por llamarles de alguna manera, se sienten cómodos con bandas como El Clubo, Malacates, VEC, El Tambor, y claro son sonidos más pop o más livianos (no por eso malos), pero que compaginan bien con el deseo de cierta marca de no asustar público, jaja.

    Nosotros con Viernes Verde estamos en una especie de limbo, por ratos les aprece accesible nuestra música y por ratos ya no. Ya nos dijeron que eramos non-gratos una de vez luego de un concierto que tuvimos en un árbol Gallo, jaja, nos dijeron que eramos muy gruesos!! jaja. Imaginate! Pero está bien, yo no puedo cambiar los gustos de las personas. Prefiero buscar esos lugares donde la gente le gusta lo que hacemos.

    A lo que voy es que no creo que nadie esté tratando de imponer nada. Es decir, no hay un plan estratégico para que gobierne el pop y desterrar al rock de géneros más pesados o innovadores. Simplemente creo que vivimos en un país SUMAMENTE CONSERVADOR donde creen que Viernes Verde es grueso. IMAGINATE QUE ABSURDO!!! Si nos ven gruesos a nosotros, imaginate como verán a las nuevas propuestas, muchas de las cuáles son mencionadas acá por Francisco!!

    Creo que es un error tomarselo personal. Las marcas no están en contra, o similar, las radios no están en contra del rock. Están a favor de hacer pisto, jeje, y eso requiere otro tipo de valores. Además creo que tienen derecho a ello y juegan un rol importante. Creo que es simplemente que así es nuestra cultura hoy.

    Los esfuerzos que hacemos los artistas independientes, es decir, que no estamos vinculados o casados con una marca per se, debemos seguir adelante buscando ese nicho de personas que valoran lo que hacemos. Pero no enojarnos por que otros valoran otras cosas. Eso es problema de ellos, jee.

    En ese sentido, los conciertos que han estado haciendo en la Bodeguita muchas de las bandas que mencionás Francisco, me parece un buen comienzo. Procuren seguir adelante, no será fácil, pero poco a poco convergerá el público que valor lo que hacen. Y claro, si aparecen oportunidades de poder dar a conocer la música fuera de dichos contextos, pues no peleen contra ello, aprovechenlos y vean si les ayuda. Si no, pues siguen adelante con la gente que respeta y valore su trabajo.

    Y sí, les digo, ser innovador, por definición, implica demostrar que lo NUEVO que uno propone es bueno y es un gran reto!! El querer ser innovador implica aceptar que tendrá un mar de gente en contra. El que se mete a eso, debe ir claro que así será!

    Saludos y seguimos compartiendo ideas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que sin una industria establecida, todo es más difícil. Si no hay escuela de música, no hay productoras, los músicos no se preparan, las radios y medios no apoyan, se cerece de lugares para tocar... como que no está muy fácil la cosa.
    Sí hay medios alternativos, sí hay lugares alternativos, pero hasta eso tiene un tope.
    En los noventa hubo buen rock pop, mucho apoyo de radios y un mini boom de lugares para tocar. Y ya, eso quedó allá.
    Mejor tomar los buenos ejemplos y las decisiones acertadas. Nada es mejor que lo otro, solo diferente.

    ResponderEliminar
  17. Lo bueno, es que Guatemala es un pais en el que todo rollo independiente, cine, música, movimiento, está naciendo, y a veces renaciendo, después de tantos años en los que se negó rotundamente todo espiritu colectivo, por las razones que todos conocemos.
    Y eso da esperanza que haya desarrollo de todos estos rollos... Siempre habrá de qué criticar... lo que es bueno para unos, es malo para otros. Pero bueno, como decia "quiproquo", lo bueno es que haya debate.

    ResponderEliminar
  18. chungui.....cual es la necesidad de poner que sos de viernes verde???, los artistas endiosados son cosa del pasado, el internet mato a los rockstars, por otro lado, yo veo a la garra como un negocio mas alla que como una plataforma para ayudar a las bandas, estamos bien sin festivales de miles de personas organizadas por una banda famosa, no necesitamos a las bandas famosas, nosotros podemos armarlo solos gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Había escrito un post como de 1200 palabras y nuestro amigo blogger me lo borró....

    Roberto> No seas engasado! Disfrutate la vida, disfruta la música y deja que los que no hacen lo que te gusta a vos lo hagan libremente! Creo que te vendieron orégano en vez de porro. Y si podes armarlo solo, felicidades! Queremos verlo!
    Aclaro, no me gusta la música de Viernes Verde, ni de ninguno de los abanderados de la Gallo, ni de Alux Nahual ni ninguno de ellos... pero creo que hay espacio y mercado para todos y tenemos que aprender a aceptarlo.
    í

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El problema es cuando se pone en un pedestal una epoca o un genero.

    Creo que tener oido y criterio amplio consiste en aceptar los cambios positivos y desechar los negativos con cada cambio de generacion. El punto del post es ese; pienso. Y eso se aplica no solo a musica, sino a cualquier expresion de arte.

    ResponderEliminar
  22. Ya se desvió el debate de hace rato... el punto no era quién le cae mal a quién, el punto es que estos dinosaurios se pusieron a hablar mal de la escena actual en un conversatorio al cual llega mara que está buscando música nueva, o que podría buscarla con un poco de incentivo.

    Ellos, con la "autoridad" que les otorga el haber sido conocidos hace 10 ó más años (la cual se reduce a que son lo último que la mara recuerda en el "rock" porque desaparecieron los medios fáciles para darse a conocer), le dicen a la mara que no busque porque no hay. ¿Qué ganan con eso? Ya que están aportando aquí diganme: ¿eso es darnos una mano? Me pela si ayudan o no, pero no se pongan en el camino.

    Típico de un rockstar de los 90 ponerse a hablar de marcas y de desterrar el rock cuando no viene al caso. Lo que importa es el público y que pueda obtener algo de la música, y sus "opiniones" en los pocos espacios que hay están estorbando. Eso es todo. Si la Garra Chapina es sincera me alegra mucho, pero ese no era el punto.

    ResponderEliminar
  23. Hola Axolotl, te saluda Chingui vV. Meditando sobre tu comentario recordé un par de observaciones que deseaba hacer. He aquí:

    1) Creo que a las bandas y cualquier artista, nuevo o asoleado, jeje, deben estar anuentes a que recibirán críticas por que es un hecho que habrá gente que no valorarán lo que hacen.

    Recuerden que la gente tiene derecho a su opinión, y si hoy hay "viejos" que no les gusta lo que hacen los "jóvenes", pues tienen derecho a opinar así. Igual muchas bandas jóvenes están convencidas que las bandas de antaño de guate son una "shit", jaja. Pero igual, tienen derecho a opinar así. Si yo recibiera un quetzal por cada crítica negativa que hemos recibido en Viernes Verde, les garantizo que sería millonario, jaja.

    Sugiero que si van a estar haciendo música se vayan acostumbrando a que les tiren m... jeje, así es esto. Siempre se tendrán críticos a los que no les gusta el trabajo que uno hace. Creo que esto es prácticamente imposible de evitar.

    Lo que debemos hacer es analizar las críticas y tomar aquello que nos parece válido y útil y lo demás desecharlo.

    En resumen, si los "dinosaurios" creen que hoy no hay nada bueno, pues bueno, a ustedes realmente no debe importarles, eso es asunto de ellos y tienen derecho a externalizar lo que opinan. Quizás las diferencias son simplemente barreras generacionales de estilos musicales y ya, jejeje.

    2) Y como segundo punto quiero agregar que el hecho que "mueran" los "Dinosaurios" no implica que el movimiento de rock guatemalteco surgirá en algo maravilloso jamás visto, jaja. Esto lo digo no por que no confíe en las bandas de hoy, si no por que la vida o muerte de tales "Dinosaurios" no tiene nada que ver con le éxito o fracaso de las bandas de hoy.

    La creencia de que obstaculizan el avance me parece una leyenda urbana. Como dije antes, creo que ni la tan criticada Gallo realmente obstaculiza con pre-meditación. Como dije, simplemente escogen o valoran aquello que es adhoc para su estrategia de ventas. No tienen obligación de valorar a todo lo que se hace en Guate y tienen todo el derecho a escoger lo que se apega a sus valores, jeje.

    Resumiendo, si sos bueno y te gusta lo que haces, que te valga lo que opinen otras bandas, especialmente de otros géneros que no entienden tu rollo. Mi sugerencia es que hagan sus toques, chiquitos, si quieren, y que poco a poco vayan encontrando a ese nicho de gente que valora lo que hacen. Creo que eso les traerá más valor a estarnos criticando entre generaciones de artistas. Es más, yo sugeriría trabajar juntos entre artistas que compartimos, quizas no estilos musicales, pero si ideales independientemente de nuestra brecha generacional.

    Bueno, saluditos a todos y espero que sigamos dialogando. Exitos.

    ResponderEliminar
  24. Orale, yo les propongo que simplemente NOS VEAMOS en los toques para hablar de estos rollos, cara a cara!

    ResponderEliminar
  25. Vergo de mierda lo que se habla para variar en estos blogs, siempre igual, al principio todos agresivos y despues todos maricones... Los viejos dinosaurios deben morir, punto."Viernes Verga" apesta al ano de Giovanni Pinzon, Ricardo Andrade que se queme en el infierno y Bohemia huele a infeccion vaginal del idiota de ALvaro Aguilar... Solo asi, podremos descubrir lo que se viene y dejar de oir siempre , la musica conformista de verga que las bandas vergas viejas acostumbraron a las masas chapinas y no los deja pensar mas alla de esa basura... Al que no le gusta, pues solo que piense como dice Este chato de arriba que habla como maricon... Que cada quien piense lo que quiere... estan en su derecho...

    ResponderEliminar
  26. Ese que se llama chingui parece que hubiera escrito la letra de un disco de Mana JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    Y segun yo el alma del rock estaba en el anticonformismo.
    Hay un par de chatos en toda la discusion que escriben como " aqueltioenlafiestaquesepasodecopasypiensaquelosabetodoentoncestetratadeexplicarquesabemasderockquevosyquelosrollingstonessonbiendeahuevo" (jeje)

    All hail

    ResponderEliminar