23.4.11

Arcade Fire - Funeral

Una banda rodeada de “hype”, una amalgama de estilos que esconden sentimentalismo embotellado, los dignos herederos de la pasión sin pretensiones inculcada por U2 y Springsteen, como quieran llamarlos; Arcade Fire salen a la luz de la lupa de los críticos con merecida razón. Hay algo atractivo, dulce y sencillo que los hace especiales. Aquí con Funeral, su debut del 2004 el grupo liderado por el matrimonio de Regine Chassagne y Win Butler parecen explorar los sonidos y experiencias que decoraron su juventud atándolo todo a la idea de la muerte; enfatizada no solo por el titulo del disco, sino por los familiares y amigos desaparecidos a quienes lo dedican.

Funeral va agarrando fuerza y acelerando el motor con cada canción, dando la sensación que la banda esta buscando alcanzar algo. Vivir la experiencia y celebrar la vida haciendo lo necesario para captar los momentos que los años a veces nos impiden recordar. Los enamorados que hacen un túnel por debajo de la nieve en “Neighborhood # 1 (Tunnels)” o el corazón palpitante de los chicos que creen haber alcanzado inmortalidad en “Wake Up” son solo algunos ejemplos.

Para cuando el éxtasis de “Rebellion (Lies)” inicia el final del disco, la respuesta es clara: la única forma de vencer la muerte es viviendo cada momento, dormir menos y regresar a esa idea tan carcomida pero cierta: el amor. “…People say that you’ll die faster than without water, but we know it’s just a lie, scare your son, scare your daughters’…”, canta gloriosamente Butler al ritmo de la banda que lo rodea con una melodía tan emotiva como fantástica. Arcade Fire nos obliga volver ha ser idealistas y regresar a los sueños de nuestra niñez sin miedo ni orgullo. Yo al menos, me considero creyente. (Francisco Valdés)


Regalito en los comments

4 comentarios:

  1. http://www.megaupload.com/?d=0H9E4ZBH

    ResponderEliminar
  2. buen disco vos... esos protohipsters SABEN hacer música. gracias por el link.

    ResponderEliminar
  3. recontra revisitando el disco, que BUENA rola la de Rebellion (lies)

    ResponderEliminar
  4. es de las mejores definitivamente

    ResponderEliminar