13.9.11

Nevermind: 20 Años Despues

Parece mentira, pero aquel bicho raro llamado “Nevermind” que desbanco al (autoproclamado) Rey del Pop en 1991 y le dio reboot a la música rock (al menos por un par de años) todavía suena fresco, potente y sincero dos décadas después. Solo era el siguiente disco del desconocido trió comandado por un Kurt Cobain cuyo corazón solo se rompió mas con la fama y la atención que su banda obtuvo. Y es que, Nirvana no “encajaba” en los convencionalismos de medios plásticos como MTV que estaban hambrientos de recuperar la poca credibilidad que la juventud les había dado en sus inicios. Credibilidad que es inalcanzable cuando el impulso comercial quiere forzosamente atarse al arte sincero, dicho sea de paso.

Pero allí estaba. Brutal y honesto, “Nevermind” fue el disco que le dio voz (por cliché que eso suene) a los millones de chicos que no se identificaban con la “pomposidad” de bandas de neo metal desgastadas, ni por “rockstars” inflados a lo Axl Rose. Dicho de otra forma, los punks regresaban; pero esta vez venían de Seattle y no sonaban a Sex Pistols o a The Clash. Estos eran punks que se vestían de franela (mas por el frio del estado norteño que por imagen) y que debían su sonido al underground americano de los ochentas de Mudhoney, Sonic Youth, Husker DÜ o los Pixies por mencionar algunos. Bandas que hasta ese entonces, eran desconocidas por los medios masivos. Nirvana fue el resultado de ese “underground americano” que estaba al “Left of The Dial” como dice la canción de los Replacements.

Ellos claro, nunca vieron a Nirvana como un “imitador”, sino en cambio; le cedieron el micrófono con gratitud y cariño (léanse el ensayo de Thurston Moore sobre Nirvana que está en el box set “With The Lights Out” y me entenderán).




Fuera “Smells Like Teen Spirit”, “In Bloom” o “Come As You Are”. El desenfreno de “Breed”, el swing de “Drain You” o el humor negro de “Territorial Pissings”, cualquier rola funciona. La energía es casi incontenible. De hecho, lo termino siendo; ya para el genial In Utero , Nirvana sonaba como si estuviera tratando de escapar. Tal vez Cobain no fue el dueño de su propia tragedia, sino mas bien, lo fue una industria musical que 20 años después parece solo haber empeorado reciclando todo lo que le funciona para drenar las ultimas monedas que la "era digital" les quitó.

En estos días de aniversarios de bandas insignia noventeras me inspira a darle rewind a mi adolescencia, cosa que resulta imposible sin recordar aquel trió de Seattle que en poco tiempo nos enseño mucho. Al menos yo, no escuche música de la misma forma desde que le di “play” al “Nevermind” a mis 15 años por primera vez. Lo mejor sigue siendo esa sensación que da el disco muy profunda, de mandar a la mierda los sentimientos prefabricados y dar lugar a lo que nuestro corazón siente, ser sincero sobre todo con uno mismo. Come As You Are. (Francisco Valdés)




Y que le paso al bebe de la portada?. Pues crecio, claro

4 comentarios:

  1. Siempre es bueno recordar lo grande que fue ese disco, esa banda, buen post!

    Lo unico es que hay un error cronologico ahi: el neo metal vino despues del grunge. Si estimas que el grunge se acaba con la muerte de Kurt (mi punto de vista), en el 94, entonces no podes mezclar una cosa con la otra ya que el primero de Korn y el primero de los Deftones salen en el 95 o por esas fechas. O sea ya no coincide con el grunge. En cualquier caso el Grunge me parece mas como la respuesta al Glam Metal y a lo desgastado que sonaba el rock mainstream de los ochentas.

    salud!

    ResponderEliminar
  2. Que observador ese Inis. jajaja

    Por Neo metal me refiero a bandas glam metal claro usando el termino "neo" como algo chafa, plastico, prefabricado, etc. De paso, vos te referis a NU Metal.

    Tal vez el error si fue mio por no poner glam metal y usar el termino neo metal para referirme a esas bandas chafa. En fin, nevermind. jajajaja

    ResponderEliminar
  3. en gran acuerdo con lo que escribiste

    ResponderEliminar
  4. En realidad se trata de un álbum pop disfrazado de grunge, con eso no quiere decir que le reste el merito a la banda de haber creado algo que hasta la fecha sigue siendo tan vigente e importante para muchos.

    El propio Cobain percibio eso cuando la cosa se salio del caucé y termino detestando el disco porque según su criterio se apegaba más al sonido de Mötley Crüe que al punk que tanto amaba aunque eso me parece totalmente exagerado, porque creo que a pesar de que el disco esta tan quemado sigue teniendo cortes como In Bloom o Lounge Act que guardan esa furia y ese sabor a nuevo que tanto impacto en su momento, incluso la quemadisima "Smells Like Teen Spirit".

    Hoy viendo átras quizás el verdadero legado fue que le volvio a dar credibilidad al rock que como vos decís se había atado a una maldita formula comercial, en realidad Nevermind vino a darle el tiro de gracia a la basura ya que el Indie venía tocando fuerte la puerta y coincidio con un periodo tanto en MTV como en las radios que hubo una apertura y ecletiscismo musical al alcance de todos, el Grunge tuvo su momento decisivo en el genial 1991 y el Brit Pop el otro gran fenomeno musical de los 90´s tuvo su respuesta precisamente un año después, pienso también que un factor decisivo fue Out Of Time de REM que acerco el underground a las masas, Nevermind aparecio en el momento adecuado tomando en cuenta el hecho de junto a Nevermind coincidieron "Trompe Le Monde" y "Blood Sugar Sex Magik" como fecha de lanzamiento y un día antes había salido "Screamadelica".

    En conclusión fue un gran periodo musical que recibio el apoyo de MTV y que ayudaron a impulsarlo independientemente de la credibilidad o no que gozará el canal en aquel entonces.

    El glam metal y NU metal me parece la misma basura pero peor se me hace este último.

    A mi criterio el grunge acabo con el exito comercial de Nirvana y Pearl Jam y fue tan efimero como lo fue el Punk, ya el segundo álbum de Pearl Jam iba por otro rumbo de igual manera que lo fueron los discos de Soundgarden y el In Utero de Nirvana, más oscuro y alternativo que el iustre anterior.

    ResponderEliminar