5.9.11

Playlist: Deftones

Los Deftones, banda de Sacramento California, formada a principios de los 90a, es un ejemplo perfecto de lo bueno y de lo malo que puede ocurrir al "tener éxito" en la industria de la música "pop". Lo bueno es que inclusive habiendo yo crecido en los 90as, su música fue lo suficientemente percutante tempranamente, como para que los descubriera rápido (cosa no tan común en la época pre-Internet) iniciando así una historia de amor que mantengo con esta banda desde ese entonces. Fascinado inicialmente, enamorado enseguida, decepcionado posteriormente... y de vuelta otra vez.

Los Deftones, siempre malentendidos... ¿neo-metal? No señoras y señores. Injustamente clasificados como neo-metaleros, tal vez porque en la vida realidad se creen raperos, y más de alguna vez el tal Chino exploró esos caminos... pero en su música, en lo que importa, esto no podría ser más falso.
Los Deftones son una banda original, historia de amigos del colegio inicialmente, con gustos distintos pero compatibles, tratando de hacer música propia, a su manera, pero no inmunes a ser bapuleados por la "industria" de la música y sus propios demonios. Porque si algo me quedó claro después de tantos años de seguirlos, es que nunca supieron lidear con el éxito de su sonido ni las grandes expectativas que les impuso la mara que realmente seguía su música, con expectativa.





1.Bored. El riff inicial lo dice todo. La voz de Moreno llega enseguida, pero no nos dice ni la mitad de lo que debería, en términos del increíble carisma y personalidad de su detentor. Tal vez es el puro aburrimiento suburbano que permite que las estrellas se alineen para esto 4 amigos. La idea esta ahí, y Bored es la perfecta introducción, con suspenso y poder. El sustento de su sonido vendrá después en la carrera de una de las mejores bandas de estos últimos veinte años.


Desde el metal/shoegaze de Carpenter entonces, pasando por el gusto de Moreno por el sonido under melancólico de los ochentas... y los Bad Brains, los Deftones son una banda "crossover" pero con personalidad, huevos, sensibilidad, fallas. Todas estas siendo características heroícas que hicieron de ellos una banda inigualable y pionera de un subestilo de música que se vino abajo muy rápidamente. Personalmente, yo siempre asimilé a los Deftones a un mundo más próximo de los estilos subterráneos, californianos de la época (con bandas como Strife y Downset por el lado hardcore, Pinback o Three Mile Pilot y Far por el lado indy) , que de lo que vino después.



2. Birthmark. Literalmente una marca de nacimiento. Este es el sonido que marcará el legado de los cuatro (en la época, antes de que llegara el "DJ" que parece no pintar nada en la banda). Una batería cuadrada y percutante, un riff explosivo y endemoniado y las líricas introspectivas de Moreno... y sus gritos. Para mí, la mejor canción de Adrenaline.



3. Change (In the House of Flies). White Pony, sueños eróticos, historías de fantasmas, juegos esotéricos con armas blancas, amor fatal, amistad, oscuridad, genuino arte y alma. Noche. Melancolía. El apogéo. No es justo poner una sola rola de este album. Se debería oír entero... pero no creo que haya mejor canción que esta, de ellos.
Yo conseguí el White Pony antes de oir Around the Fur. Around the Fur es para mí completamente "accesorio a", unas especies de sesiones derivadas de Adrenaline, con más budget y tan buenas rolas como malas (Head Up es la peor canción que hicieron, por mucho, seguida de cerca por engine n°9, dos canciones que serán el prototipo del neometal)... y esto lo digo por la calidad del White Pony, un album que podría ser considerado "concepto", completamente hermético y sin tachones. Era de esperarse que los siguientes albumes serían una decepción comparado a esto.



4. Risk. Por toda la genialidad que se puede percibir en la obra de los Deftones, también existen críticas. Nunca fueron tan buenos como podrían haberlo sido. Parece como si, si hubieran estado más concentrados, y menos influenciados por Tony Hawk Pro Skater 2 y grandes porretes, hubieran llegado a otro nivel de composición... pero ¿ Qué garantiza esto? derepente era justamente esa actitud la que los llevó donde los llevó. Los siguientes dos albumes de los Deftones reflejan un poco ese descuido y conformismo en el que parecen haber caído, completamente adentrados en el mundo del showbusiness, tours interminables, relaciones públicas, entrevistas y toda la mierda. Pero el último album que salió suena distinto... suena como el viejo Deftones. Sin duda, a raíz del grave accidente que sufre Chi Cheng el bajista y que lo deja en coma. Chino y los demás recuperan, tal vez, ese sentido poético de querer "decir" cosas, con todo el estilo clásico que han cultivado durante años. Parece como si Chino recupera ese don de hacer sonar todo como una carta de amor, con el detalle que esta ya no está dirigida hacia sus fantasías románticas, ni a su(s) mujer(es), sino, a Chi, a uno de sus mejores amigos, batallando con si mismo. I will save your life canta Chino, repetidamente... A fleur de peau como se diría en francé.


1 comentario:

  1. De esas bandas que son buenas pero inconsistentes. El Adrenaline es genial, Around the Fur tiene mi canción favorita (Be Quiet And Drive) pero otras fatales, White Pony es esencial, de ahí hubo unos discos que en mi opinión no deberían ni existir, y ahorita regresan con un Diamond Eyes excelente, más relajado y atmosférico. Aun con sus tropezones sigue siendo de las mejores bandas de la actualidad.

    ResponderEliminar