22.11.11

Presentacion Primer EP de Xb'alanke

Quienes son ávidos lectores de este espacio sabrán que no somos dados a apoyar cualquier causa musical. La calidad como variable de medición, ante todo nos gusta dar mención a quien mención merece. Por eso nos da gusto cuando surgen propuestas buenas en este país tan seco de música pensada, estudiada y francamente bien echa. Xb’alanke son tres músicos que han cubierto esos aspectos para producir un rock pesado instrumental con brochazos de shoegaze que ha cautivado a muchos en la escena local. Ahora traen su primer disco titulado Iridio y que pueden escuchar completo desde ya en este link:

http://www.xbalanke.com/

Pero quien los ha visto en vivo, sabe que la fuerza de Xb’alanke esta en sus magníficos conciertos. Acérquense este 26 de noviembre a Bakabs en la 5ta avenida de la zona 1 de Ciudad de Guatemala para escuchar la furia sonica de estos tres muchachos. Acompañados por otra gran banda, Madam Fun Too. Dos buenos grupos por el precio de uno, y hasta incluye disco. Mejores ofertas no hay.

9.11.11

Mr. Lif: Sleepyheads (2003)





Mr.Lif, rapero extraordinaire -amamantado con la pura leche de A Tribe Called Quest,

Eric B. & Rakim, KRS-One, etc.- utiliza las rimas como un arma. Utiliza la fuerza de sus beats como impulso y el flow de su voz como un recuerdo contundente del hip hop old school consciente.

Este album es uno de tantas perlas que ha sacado: Enter the Colossus (EP,2000), I Phantom (2002), Sleepyheads (B-sides 2003), Emergency Rations (EP 2002) son todos buenos y que recomendaría.

Esta es pura calidad  típica de una disquera como Def Jux; disquera de uno de los líderes más apreciados del underground crítico del hip-hop: El Producto (EL-P), que, dicho sea de paso, consolidó su reputación desde muy temprano, con Company Flow en los noventas.

La formula es simple: inspirarse de Q-tip por la voz, regresar al sentido clásico del hip-hop, que sería la reivindicación social, la fiesta y la astucia del rapero que se enfrenta contra el mundo. Pero agreguémosle a esto, unos beats contemporáneos que simplemente son más efectivos y contundentes que la mayoría de los sonidos primicios, y una crítica posmoderna política que rara vez está presente en el mundo del hip-hop e inclusive en el mundo de la música alternativa.

Sleepyheads son unos b-sides hard to find... lo cual no significa nada en la era de la descarga masiva de música, lo cual es una verdadera bendición para las personas que no tienen acceso a disqueras especializadas, locales como aquí en Guate, ya que solo hay cancionazas en este disco.

Una maravilla.

(regalito en los comentarios).