19.11.12

Top 5 del 2012 - Pete

Bueno, amigos lecluberos. Ha llegado la hora de ver cuáles son los discos que más nos han gustado y llamado la atención de este año que está terminando. He de decir que me parece que ha sido un año excelente, con muchos buenos discos, bandas nuevas, bandas viejas, bandas reformadas y uno que otro proyecto nuevo. Sin más, estos son mis top 5:

1. The Walking Papers - The Walking Papers: Sin duda, uno de los mejores discos del año viene de esta banda formada por varios veteranos de la escena de Seattle, incluyendo a Barrett Martin (Screaming Trees, Mad Season, Tuatara), Jeff Angel (The Missionary Position), Duff McKagan (Loaded, Velvet Revolver, Guns n Roses) e incluye a invitados como Mike McCready. Una colección de canciones con riffs poderosos por ratos, goovy y ambiental al mismo tiempo y con excelente lírica, una rareza en estos tiempos. Sobresalen: Your Secret's Safe With Me, The Butcher y The Whole World's Watching.


2. Alabama Shakes - Boys & Girls: Para muchos, el disco más esperado del año. Desde finales del 2011 se veía venir el debut de esta banda de rock sureño, que por ratos recuerda a Janis Joplin en su mejor época. Los primeros dos versos que inician el disco dicen Bless my heart, bless my soul / Never thought I'd make it to 22 years old y sirven para dar el ambiente que nos acompaña por los próximos 36 minutos. Un debut breve, pero prometedor para esta banda. Recomiendo las canciones: Hold on, Hang Loose, I Ain't The Same y Boys & Girls para transportarse a una década donde el R&B significaba algo diametralmente opuesto a lo que es hoy en día.



3. RNDM - Acts: Otra banda nueva compuesta por músicos que han sobresalido en los últimos años: Joseph Arthur (veterano de la escena indie de NYC), Jeff Ament (Pearl Jam) y Richard Stuverud (The Fastbacks, Three Fish y Tres Mts.). Siguen la clásica configuración del power trio y las líneas de bajo de Jeff Ament se pueden apreciar como en pocas oportunidades. Temas como: Look out!, Darkness y Walking Though New York dan una buena idea de lo que pueden esperar de esta banda.



4. Mumford and Sons - Babel: Con el sólo hecho de haber regresado al mainstream instrumentos como el Banjo, la Mandolina y el Dobro esta banda inglesa amerita ser escuchada. Continúa con la tradición del Folk Rock con su segundo LP, una mezcla de canciones intensas ton toques irlandeses y folk que le dan a esta banda un sonido muy característico. Aunque el éxito comercial no sea una medida de comparación, da gusto ver que el disco más vendido del año fue de música y músicos respetables. Recomiendo escuchar: Babel, I Will Wait y Broken Grown.


5. Soundgarden - King Animal: Este disco entra de colado a la lista. Sin haber tenido aún la oportunidad de absorberlo al 100%, puedo adelantar que se siente como que los 16 años que esta banda estuvo separada nunca ocurrieron, que Chris Cornell nunca hizo discos como solista y que en este 2012 grabaron la secuela que se esperaba a Down on the Upside. Esperemos que esta opinión supere la prueba del tiempo y que el disco añeje bien. Rolas interesantes: Been Away Too Long, By Crooked Steps y Bones of Birds.



Discos que aún no he tenido oportunidad de escuchar bien este año, pero que podrían estar en la lista: Neil Young - Psychodellic Pill, The XX - Coexist, Old Ideas - Leonard Cohen.

3 comentarios:

  1. Yo admito que no he escuche mucha música salida este año, por lo que no soy apto para hacer dicho post. Tres discos logre captar con debida atención (y que por supuesto me gustaron mucho):

    Mark Lanegan Band "Blues Funeral"
    Bob Dylan "Tempest"
    Meshuggah "Koloss"

    Por cierto que esa rola de Soundgarden que subiste suena muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Que engasado el pete jaja pero me llegas por retomar una tradicion casi perdida u olvidada de los famosos top 5.

    Que bien que mencionaste Soundgarden porque ya se me habia olvidado que habian sacado disco nuevo ... bajando!

    Saludos al pete y a la mara del club!

    ResponderEliminar
  3. Hmmm, interesante lista porque de esos 5 discos solo oi el Alabama Shakes. Pero comparto el entusiasmo del año.No he podido oir bien todavía al nuevo Converge, Neurosis y Godspeed you black emperor, asi que mi top cinco so far es:

    1. Extra Life - Dream Seeds.
    2. Death Grips - No Love Deep Web.
    3. JK Flesh - Posthuman.
    4. Liars - WIWIX.
    5. Burial - Kindred EP.

    ResponderEliminar