18.12.12

De Copyright y Otros Cuentos



Leyendo esta nota reciente sobre una demanda contra Alicia Keys por copiar una frase de una canción antigua me hizo pensar mucho. No por la señorita Keys necesariamente sino por todo este tema sobre quien es dueño de que en la música popular. La absurdidad del copyright aplicada a un genero artístico (la música) que se recuesta sobre los cimientos de robarle a un estilo o a un artista para crear otro nuevo, ósea para seguir evolucionando; no me suena lógico.

Y es que la mejor música que nos gusta a ti y a mi es producto del hurto creativo que ese artista hizo de otros artistas. Si, lo dije. Imponer leyes o demandar regalías porque tu canción se parece a la mía es francamente obsceno. Ojo que no estoy hablando de cobrar por usar tu grabación (ese es otro tema que también me hierve la sangre pero que no discutiré ahora), sino de que un artista más viejo que otro (o los representantes del patrimonio del mismo) demanden legalmente al más nuevo porque esa rola o esa idea tuya yo ya la pensé antes.

Un poco de historia para poner contexto.

La mayoría (sino es que todos) los géneros de música popular como el rock, el pop, jazz, merengue, hip hop, etc. Se crearon sobre la base de otros géneros y tendencias ya existentes.  Por ejemplo, el rock n roll es un híbrido bastardo del blues, country y R&B, géneros que por su lado también combinaban otros géneros (el blues por ejemplo le debe mucho al góspel y a las melodías folklóricas del campo enraizadas a finales del siglo XIX). El Hip Hop tuvo sus raíces en el funk y la música disco que su vez tuvieron su base en el soul de músicos como James Brown y Sly Stone por mencionar algunos.

Ese mismo árbol genealógico podemos trazarlo para cualquier género, creo que se entiende el ejemplo. El error esta en pensar que porque un genero o un artista vino antes entonces su merito es intocable y ningún otro puede igualarlo (peor aún, deben pagar si le quieren copiar). Nada más absurdo. Es la “rueda de la evolución musical” la que la hace emocionante. Es dentro de esa rueda donde la combinación desata genialidad. Es la “orgia de sonidos y letras” la que crea cosas nuevas y emocionantes. Todo está en ser creativo en la combinación de influencias que se tienen.

Tu artista favorito es un ladrón y eso es muy bueno.

A muchos de los mejores artistas se les ha acusado de plagiadores. Elvis Presley fue tachado de imitador barato de la música negra y los Beatles de sacar todas sus ideas de Chuck Berry y Little Richard cuando empezaban a hacer bulla en Inglaterra con conciertos cargados de rock relajero y adolescente. Muchas han sido las veces que me han dicho: Led Zeppelin copio sus riffs y sus letras del blues de Robert  Johnson y Willie Dixon.

Ray Charles hizo toda una carrera de ponerle letras sexuales a melodías de góspel que él no invento.  Bob Dylan fue etiquetado por la bohemia de Geenwich Village a inicios de los sesenta como una simple copia de Woody Guthrie.

En lo ochentas, los artistas más creativos del Hip Hop como Public Enemy, Beastie Boys y Run DMC eran reprobados por la vieja guardia del rock por samplear grabaciones originales como si el arte del “sampleo” fuera cosa fácil.

Ni hablar de la cantidad de riffs robados de Black Sabbath que le he escuchado a Alice in Chains y Soundgarden. No digamos Pearl Jam cuyos dos guitarristas han cimentado su carrera en re inventar solos y riffs de Neil Young y los previamente acusados Led Zeppelin.

Bandas que nos parecen de otro planeta como Pink Floyd, Radiohead y Tool han sacado uno que otro riff de melodías no tan conocidas del Jazz. Y hasta ellos lo admiten!

Lo mejor de todo es que tanto plagio no le quita ni una gota de merito a todos estos artistas. Y porque?.  Porque el plagio es bueno  cuando se usa para crear algo totalmente nuevo. No es eso una contradicción?  Pensaran ustedes. Plagio y originalidad parecen no ir en la misma oración.  Pues en la música que ustedes oyen sí. El plagio empuja las cosas a horizontes nuevos. Ninguno de los artistas que mencione arriba me suenan a otro más que ellos mismos y ahí está el detalle diría un comediante mexicano muy famoso: Se vale robar en la música siempre y cuando sea para crear algo nuevo. Lo han sabido los más grandes y seguirá siendo así. Se vale, se celebra y hasta nos conecta con nuestros ante pasados.

No te ahueves mi bella Alicia

Al punto regreso con Alicia Keys ha quien uso de ejemplo. Dependerá de ella y su seso creativo de hacer algo nuevo con lo que se robo. Si su música es buena o mala no necesariamente estará ligada o robarse ideas o frases de canciones viejas. Peor aún será que la policía del copyright le quiera cobrar en nombre de saber que cantante limitando así las opciones que ella tenga en el vasto universo de música grabada que la humanidad ha ido recopilando.

Deja de que pensar esto de “proteger” las ideas de otros. La única conclusión que yo saco es que dichas leyes sirven para proteger solamente los ingresos de disqueras y multinacionales que poco a poco se han ido debilitando gracias a los avances en descargas ilegales así como la creciente demanda por dejar la música libre para que sea difundida entre quienes quieren oírla y mejor aun, quienes quieren usarla para reinventar la rueda musical: Los artistas.

QUE PIENSAN USTEDES?

4 comentarios:

  1. Pues si y no. Que tal la respuesta? Más en serio, si, porque la originalidad tiene que ver con inspirarte de bandas, sonidos, rolas que has oido antes, y adeñuarte de esto, incorporarlo, de una manera consciente o no, en lo que tú quieres presentarle al mundo. De eso seguro.
    No, porque hay una cierta manera de "robarte" los riffs o ideas de otros que no tiene nada que ver con la originalidad, tal y como la defino anteriormente. Realmente, ¿cómo saber cual es la intención del que se inspira de otros para hacer su cosa? Si lo que quieres es "ser famoso", por ejemplo,puedes jugar el juego de la "formula" y usar las nuevas ténicas de mercadeo (sobre todo en el internet) alias "spameo", y ver como te va.
    Se complica todavía más la cosa con la manera como se mezcla tanto el querer vender tu música con querer hacer tú música.

    ResponderEliminar
  2. exacto, hay copias buenas (las que mueven la rueda evolutica) y copias baratas. mi punto va más con las primeras.

    ResponderEliminar
  3. "Los artistas mediocres copian; los artistas grandes roban." - Picasso

    Debemos distinguir entre crear algo nuevo basándote en ideas de otros y huevear peladamente. En ideas musicales es imposible evitarlo: la música occidental consiste de combinaciones rítmicas de las mismas 12 notas, y tu "firma" musical radica en el fraseo, instrumentación, arreglo, etc. Es más difícil copiar literalmente que darle tu toque personal, y no tiene nada de malo utilizar una idea existente bajo otro contexto. Donde creo yo que sí aplica es en la parte lírica, ahí no hay excusa para copiar literalmente lo que otro hizo. Sin embargo no se puede definir algo como el "plagio musical" por ser tan sutil y sujeto a la percepción de cada uno. Incluso, yo diría que el sampling a pesar de ser copia literal de un pedacito de música sigue cumpliendo con la condición de presentarlo bajo un contexto nuevo y único.

    Luego viene todo el vergueo de las disqueras, que como invirtieron un chingo de pisto para desarrollar sus artistas, plásticos y lo que quieran pero siguen siendo artistas, abusan de las leyes de copyright para sacar más raja o evitar que otro lo haga. No está bien ni mal, hay casos legítimos y otros no tanto, y el sistema legal actual lo permite así que no hay mucho por hacer al respecto. Pero si como músico te ves frente a una demanda por plagio, es tu culpa por no esforzarte más en que tu creación fuera única y auténtica, y por entrar al jueguito de hacer pisto con la música. De lo contrario a nadie le importaría.

    ResponderEliminar
  4. Creo que estamos en la misma sintonia amigo Fer. Vos lo decis muy acertadamente: no tiene nada de malo usar una idea existente bajo otro contexto. Tal vez lo que pasa es que o no se hace bien (como el caso de los artistas plásticos) o si se hace bien pero hay quien quiere sacar raja con instrumentos legales o bien pasan las dos cosas a la vez. el tema esta en que no se frene el proceso creativo.

    ResponderEliminar