A solo unos días de la salida del tan esperado ...Like Clockwork, QOTSA ofreció el pasado 23 de mayo un concierto a sus amigos, familiares y fans más cercanos en donde el poder de la nueva alineación que Josh Homme ha formado para esta reencarnación de la ya respetada banda fue más que evidente. Les garantizo que serán las dos mejores horas que invertirán hoy.
23.5.13
Alec Empire - Intelligence and Sacrifice (2001)
El sonido de la revolución "que no será televisible", post- Atari Teenage Riot. Para las personas que no conozcan ni al señor Empire, ni a ATR, les recomiendo que los busquen, que se los procuren, de una manera u otra... mejor si se lo procuran por violencia.
Alec Empire es el vocalista de la banda alemana Atari Teenage Riot, banda culta de los 90as, solo apta a las mentes inconformes, esas que si creen en la lucha de clases... o por lo menos, aquellas que creen que las sociedades en las que vivimos, son sociedades que oprimen más que habilitan.
Atari Teenage Riot / Alec Empire, dos caras de una misma moneda, que yo calificaría como música de "ciber-revolución", bandas que causan disturbios, mentes que causan sed de nihilismo. En términos de sonido, esto es la mezcla perfecta entre los Stooges, el metal extremo y el hardcore industrial.
Música liberadora.
categorías:
descargas,
discos recomendados
22.5.13
Public Enemy - Fear of a Black Planet
A veces la historia no es como te la cuentan. A veces lo que
aprendes ya trae en si una ideología
disfrazada. A veces en el arte encuentras razones para expandir tu
conocimiento. A veces necesitas que la pregunta te la planteen de forma
diferente. A veces el hip hop no está solo para menear tus nalgas o flashear
tus joyas. A veces las respuestas a las interrogantes más provocadoras vienen
de tu canción favorita. A veces dije; no siempre, pocas veces.
Una de esas pocas veces vino en la forma de Public Enemy que
en 1990 lanzaba su tercer LP titulado Fear of a Black Planet. Un manifiesto,
mejor dicho una tesis musical sobre racismo y sus mutaciones. Genialmente
mezclado y buscando horizontes nuevos para el género, Fear of a Black Planet
muestra el legendario crew rompiendo barreras liricas y sónicas para incorporar
elementos más inventivos a su propuesta. Llevando un paso más adelante los
temas ya tocados en el también clásico predecesor It Takes a Nation Of Millions
To Hold Us Back. Pero Fear es un disco
más elaborado, mixto y en esencia más ambicioso que su predecesor. Public Enemy
en su etapa más psicodélica. Sin perder
claro, el mensaje.
Un mensaje diseñado para desenmascarar hasta las formas más
sutiles de discriminación socialmente aceptadas a finales de los yuppies ochenta:
El cine condescendiente que prefiere victimizar a la raza negra “Burn Hollywood
Burn”; el uso de la mujer como objeto sexual “Pollywannacracka”; el temor
blanco por los matrimonios entre personas de diferente raza “Fear of a Black
Planet”. Chuck D nos da cada lección como un catedrático que te forza a ver más
allá de lo que está en el papel. Certero y retador en sus rimas, el legendario
MC nunca sonó mejor.
Pero es el balance con el resto del grupo lo que le da a
Chuck D su equilibrio. Las siempre ingeniosas mezclas de Terminator X y el Bomb
Squad quienes produjeron el disco y el humor acido de Flavor Flav son más que
bienvenidos. Public Enemy era la suma de sus partes y Fear of a Black Planet lo
demuestra con creces. Una escuchada obligatoria para todo fan del Hip Hop y
todo aquel en busca de música que provoca e inspira al oyente a alimentar su
cerebro. Seguro buena medicina para la generación iletrada del smartphone y las
redes sociales. (Francisco Valdés)
categorías:
descargas,
discos recomendados
14.5.13
Canción del día: Rise of the Ghostface Killah
Cualquiera pensaría que es un recuerdo de la época dorada del Wu-Tang. Resulta que es el nuevo esfuerzo de Ghostface Killah, esperando el nuevo album del Wu Tang Clan de este año.
10.5.13
Adrian Belew: rock legend
Adrian Belew no es nombre común en las discusiones de los mejores guitarristas de la historia del rock, pero debería serlo. Seguramente le sonará el nombre a todo fan de King Crimson, o a algún engasado de la ingeniería guitarrística, pero en realidad, pienso que debería ser un nombre común al discutir quienes han sido los grandes pioneros de la guitarra en esta historia del pop rock. Más allá de ser un gran guitarrista profesional, lo cual se confirma al ver la lista de personas que lo han invitado a tocar: David Bowie, Frank Zappa, Talking Heads y Brian Eno, recientemente Nine Inch Nails ( que lo invitaron para la gira 2013-2014), Belew ha generado su propio sonido original, basándose, un poco como lo hizo Hendrix, en explorar todas las maneras posibles e imaginables de sacarle sonido a la guitarra: desde uso de pedales inovadores, uso de delays, reverbs, loops, el uso creativo del trémolo, del botón de volúmen, hasta sacarle tonos a la presión de la madera. "Make the guitar something that's not supposed to do" sería el lema... algo que Tom Morello nos enseñó a la generación de los 90as, pero que en realidad tenía una historia documentada, generada por una serie de científicos locos del rock (Hendrix, Belew, Thurston Moore...), Meshuggah, en otro registro, es otra banda de pioneros del sonido que
también se darían a tacos con la curiosidad genuina de Belew, y diría que la referencia no es completamente ajena al mundo musical de este. En efecto, otra originalidad del sonido de Belew es que no le tiene miedo a ser más agresivo, ruidoso, abstracto cuando toca. Y esto es en pocas palabras lo que llamaría carácter, algo que a veces carecen muchos de los grandes virtuosos de la guitarra, ya no digamos, los virtuosos del rock o metal progresivo, que a veces parecen estar más interesados en "demostrar" que en "compartir".
Side One (2005, Sanctuary), es un album solo en el que Belew suelta rienda a su imaginación, usando una amalgama de técnicas y de tecnología de la época, pero lo hace, además, acompañado en las tres primeras rolas de dos músicos que lo menos que se puede decir es que son de "alto calibre":
Les Claypool (Primus) en el bajo y Danny Carey (Tool) en la batería y la tabla. Agreguémosle a este lineup el aporte de Aram Khachaturian, compositor armeniano de música contemporánea en la cuarta canción, que no hace más que validar el rango de la música de Belew. El album es relativamente corto y conciso, siendo las tres primeras canciones los elementos de mayor interés, sin restarle valor al resto del album, que abarca varios estilos musicales a la vez, siendo la marca Crimsoniana y los efectos originales de Belew la mayor constante.
categorías:
descargas,
discos recomendados
7.5.13
Canción del Día: Queens Of The Stone Age "I Appear Missing"
Después de mostrarnos "My God is The Sun", Josh Homme y Co. nos ponen este videito bastante particular como estimulo visual para otra canción de su nuevo LP que esta por salir titulado Like Clockwork. Les dejo "I Appear Missing" para que no digan que los martes también apestan.
categorías:
canción del día,
videos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)