22.5.13

Public Enemy - Fear of a Black Planet


A veces la historia no es como te la cuentan. A veces lo que aprendes  ya trae en si una ideología disfrazada. A veces en el arte encuentras razones para expandir tu conocimiento. A veces necesitas que la pregunta te la planteen de forma diferente. A veces el hip hop no está solo para menear tus nalgas o flashear tus joyas. A veces las respuestas a las interrogantes más provocadoras vienen de tu canción favorita. A veces dije; no siempre, pocas veces.

Una de esas pocas veces vino en la forma de Public Enemy que en 1990 lanzaba su tercer LP titulado Fear of a Black Planet. Un manifiesto, mejor dicho una tesis musical sobre racismo y sus mutaciones. Genialmente mezclado y buscando horizontes nuevos para el género, Fear of a Black Planet muestra el legendario crew rompiendo barreras liricas y sónicas para incorporar elementos más inventivos a su propuesta. Llevando un paso más adelante los temas ya tocados en el también clásico predecesor It Takes a Nation Of Millions To Hold Us Back.  Pero Fear es un disco más elaborado, mixto y en esencia más ambicioso que su predecesor. Public Enemy en su etapa más psicodélica. Sin  perder claro, el mensaje.

Un mensaje diseñado para desenmascarar hasta las formas más sutiles de discriminación socialmente aceptadas a finales de los yuppies ochenta: El cine condescendiente que prefiere victimizar a la raza negra “Burn Hollywood Burn”; el uso de la mujer como objeto sexual “Pollywannacracka”; el temor blanco por los matrimonios entre personas de diferente raza “Fear of a Black Planet”. Chuck D nos da cada lección como un catedrático que te forza a ver más allá de lo que está en el papel. Certero y retador en sus rimas, el legendario MC nunca sonó mejor.

Pero es el balance con el resto del grupo lo que le da a Chuck D su equilibrio. Las siempre ingeniosas mezclas de Terminator X y el Bomb Squad quienes produjeron el disco y el humor acido de Flavor Flav son más que bienvenidos. Public Enemy era la suma de sus partes y Fear of a Black Planet lo demuestra con creces. Una escuchada obligatoria para todo fan del Hip Hop y todo aquel en busca de música que provoca e inspira al oyente a alimentar su cerebro. Seguro buena medicina para la generación iletrada del smartphone y las redes sociales. (Francisco Valdés)

2 comentarios:

  1. link de descarga porfaplís.

    ResponderEliminar
  2. Por razones que ni chingados comprendo, el mediafire no me termina de subirlo. Voy a seguir intentando. Igual buscare otras opciones de upload, quien sabe, si lo logro mando link. Disculpas.

    ResponderEliminar