Veinte años después, 1994 suena como una fecha icónica, en la historia de la música pop. No es que otros años precedentes no hayan tenido sus momentos, porque buena música siempre surgirá. Pero 1994 suena como un parteaguas por ser principalmente el fin del grunge y el inicio de un pop que deja de lado progresivamente a sus influencias rock para concentrarse en el RnB. Aunque estos no son los únicos elementos emblemáticos.
Woodstock 94 (del 12 al 14 de agosto), además de hacer referencia al mayor encuentro de música rebelde que fungió como el comienzo de todo lo que nos gusta, en 1969, resurge entonces con un aspecto drásticamente distinto, incluyendo esa variedad de géneros y subgéneros de música pop que van desde el pop-rock (Cranberries, Collective Soul, Peter Gabriel...) el country y el blues, pero también música electrónica (Aphex Twin, que no tocó finalmente, Orbital, DJ Spooky...), y música más pesada o poco convencional, de la cual Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers y Primus son seguramente las bandas que se robaron el show.
Al imagen de estas tres bandas, me gustaría creer que el futuro de la música pop en esa época era visto como una amalgama de estilos, de sentimientos y de historias contadas que no se basaban en un principio hippie, sino que en un sentimiento extraño, desconcertante y salvaje, a la imagen de un mundo sin rumbo. Pero ese futuro no se materializó, la música mainstream de la segunda mitad de los noventas es el mejor ejemplo de la esterilidad comercial a la que se dirige la industria, mientras que las bandas más peligrosas se ven co-optadas por el "big business", excepto por algunas figuras claves...
Si hay otros temas que tienen que aparecer en una retrospectiva sobre los noventas, y sobre 1994, hay que mencionar obligatoriamente dos, aunque mencionaremos otros: La muerte de Kurt Cobain en abril y la subida de intensidad que propicia Pantera con el disco "Far Beyond Driven" en marzo.
Kurt Cobain fue el grunge. No se puede ver de otra manera. Ninguna de las otras bandas claves del movimiento musical se asemejan al estilo que impuso Cobain. Ni Pearl Jam, ni Alice in Chains, ni Soundgarden. De hecho, es la manera cómo Cobain integró en las composiciones de Nirvana la variedad de estilos underground de los ochentas (Inspirándose claramente de los Melvins, de los Pixies, de Dinosaur Jr, entre otros) para hacerlos suyos, agregándoles ese sentimiento fatalista que hicieron de él esencialmente un martir de un show business vacío. Cobain se suicidó el 5 de abril de 1994, fiel a su personalidad artística, indisociable de lo que era como persona. Pero sobre todo, Cobain fue un genio musical que incluyó en su música la esencia de muchos estilos (rock, punk, blues) para hacer canciones sinceras y directas.
El otro gran genio de esa época, me parece ser Trent Reznor. Un especie de Yang al Ying de la volatilidad indomable del espíritu grunge, solo que Reznor adoptó otro estilo, y logró salvarse años después al publicar la obra catártica y fundamental que fue The Fragile (1999).
En 1996, Philip Anselmo confesó hacer The Great Southern Trendkill, el octavo disco de Pantera, pensando en el deplorable estado de la música de sus tiempos. Por lo tanto, incluyó canciones que tenían más que ver con metal extremo que con un estilo de metal testosterónico y huevudo. Pero antes de este album, Pantera, produjo Far Beyond Driven, y si la música de ese disco es Metal en su forma paradigmática, y sobreproducida, las líricas y la actitud de la banda siempre en ese disco son un reflejo de ira, de oscuridad sin igual y de poder. Pantera mantuvieron a sí solos el sentido del metal del 92 al 96, por lo menos a nivel de público en general, en una época en la que Metallica ya había topado creativamente, y que se venía encima la salva de pop-punk y el despreciable RnB de la época. A los lectores anglófonos, los remito a:
http://thequietus.com/articles/14805-pantera-far-beyond-driven-review
A los demás, los remito a:
Cabe mencionar igualmente que en 1994, dos albumes esenciales del metal mainstream como el primer disco de Korn (octubre) y el Burn My Eyes de Machine Head (agosto) son publicados. Ambos dan inicio a lo que será más adelante el neo-metal y el metalcore.
Otra listita de momentos emblemáticos más y los dejo en paz:
Jeff Buckley publica Grace el 23 de agosto. Blur publica Parklife el 25 de abril. la compañía Warner Bros compra el 49% de las acciones de Sub Pop en diciembre. Weezer publica el Blue Album. Luis Miguel publica "Segundo Romance", que se vuelve la mejor venta de música latinoamericana de los noventas.
Nirvana fue mas tirado al royo de Sonic Youth, Pixies y Melvins con su propio aporte claro. Pero poner ese "noise" tan agresivo (que se ve más en sus conciertos que los discos de estudio) creo los distinguió de las otras 3 bandas de seattle que tenían otros estilos y otras influencias por completo. El termino "grunge" visto ahora no da ningún sentido, la prensa los apodo así por que venían todos de seattle, por la franela y no se que más. Son muy diferentes los cuatro. Yo me quedo con Nirvana por mucho, cuestión de gustos por un lado pero por otro siempre los he sentido más impactantes musicalmente ante todo.
ResponderEliminar