10.6.14

Nostalgia argentina: Prietto viaja al cosmos con Mariano




Algo sucedió estos últimos días en mi rutina. El tráfico de costumbre, o la costumbre del tráfico guatemalteco, ese tráfico..., la lluvia, los "aguazeros", el smog, las camionetas, los baches, la chapuzada de este país... todo eso se quedó afuera. Adentro, se oyó un solo disco, durante una semana. Girando y girando en el "player" de mi carro. Ese disco fungió en esencia como un gran porro, o una gran pastilla anestesiante del ruido de la ciudad.

El disco se llama "Le Priet Vaha Chosmos 3-BaCon Maourian!!!". La banda, se define así: "parece rock and roll, la melancolia parece una balada, y asi todo parece algo, pero no, en realidad es prietto viaja al cosmos con mariano que son dos personas tocando lo que les pinta. la locura parece...



Muy adecuada la definición diría, por ese toque circular, familiar, melancólico, bucólico, alejado, que es el sonido que oí esta semana. Musicalmente, la música del Prietto y de Mariano recuerda al sonido indie lo-fi norteamericano que perfeccionaron bandas como los Silver Jews, antes de ellos los Pavement, o porque no esos tales Modest Mouse. La diferencia es que esta música es del 2011, y suena como una reactualización, no como un recalentado, además de provenir del Cono Sur, con un toque de campo y de espacio que solo puede venir de la tierra de la Pampa. Es en el fondo una especie de sonido folk desolado, tocado por un personaje ficticio, introvertido, soñador, a veces enojado, a veces contento con cantar lo que ve, a veces moralista. Y la voz es una de esas buenas voces punk, que se impone por el carisma, no por la fuerza o por el volumen, algo así como lo que hacía Bob Dylan en la época. Menciono finalmente no olvidar de oir el EP del 2007 que sacó este duo, con unos verdaderos himnos para los soñadores, como lo es por ejemplo, la canción "Corrientes". Si no fuera porque esta banda es "no more", diría que son toda una revelación del momento. Pero como todos sabemos, el sonido latinoamericano es una quimera, y la mitología es para ancianos. ¿dudas? ¿Preguntas? ¿Compartámos?
diegopad.insgt@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario