24.1.15

Women - Public Strain (2009)


Women, banda de pocos años, vino y se fue como si nada (2007-2010). ¿Sin duda, cuantas bandas así no han existido? ¿Quiere decir esto que no vale la pena echarles oido? Para nada. La diferencia entre una banda como estas de una banda "culto", que tendría la misma discografía, es mínima (¿cuantos albumes sacaron los Stone Roses? ¿Y Slint?). Al final, la gran diferencia entre Women y otras bandas que ganaron un seguimiento de culto años después de desbandarse (no es el caso de los Stone Roses, pero si de Slint), es que Women todavía no ha recibido el reconocimiento que se le debe, al ser una banda con un sonido proteiforme y altamente referencial (cuento hasta ahora rasgos de rock psicodélico setentero, New Wave espectral casi gótica, Krautrock, No Wave de tipo Sonic Youth... y un toque de Garage Rock), pero, como suele ser con las buenas bandas, única en su estilo y profunda por el efecto que puede causar en aquel que la escucha.


Public Strain, el segundo y último LP de la banda canadiense (hasta ahora), no deja de ser un album injustamente títulado art rock , por ser un album que justamente empuja las fronteras de lo que puede ser considerado un album de rock con pretensiones artísticas. En ese sentido, este disco tiende a acercarse en mi opinión a los intentos de Sonic Youth o de My Bloody Valentine circa 1990... cuando la experimentación con instrumentos convencionales de rock y efectos análogos permitían intentar romper con una forma y estructura pop sin perder la esencia salvaje y romántica o sexual (ahí creo que hay una línea de demarcación) de la esencia del rock. Sin mencionar claro, las estructuras progresivas, ruidosas y esporádicas (sobre todo con respecto al uso de voces) que presentan en este album.

Esta de más decir que si me fascina tanto este album es porque creo que la experimentación del principio de los noventas fue suplantada violentamente por la ola Grunge (como estilo preponderante y como oportunidad económica), cuando apenas se estaba tratando de conciliar varios elementos en uno (actitud punk, progresión melódica pop atonal y experimentos ruidistas), y esta tarea histórica se quedó en el tintero, con algunos intentos aislados (And You Will Know Us By The Trail of Dead encabezando la lista, pero Mogwai o Godspeed you Black Emperor también antes que se volvieran portaestandartes del posrock)... Women, con este album creo yo se inscribe en esta línea de experimentación alternativa, que para mi gusto hace falta tanto en la actualidad como hacía falta en los 80as, 90as...






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. http://www.mediafire.com/download/7k2d2ment596ubv/Archivo_comprimido(2).zip

    ResponderEliminar