4.6.20

Little Richard



"I want to do with my guitar what Little Richard does with his voice" - Jimi Hendrix

Richard Penniman supo desde muy temprana edad que era diferente. Nació en Georgia en el seno de una familia adventista y con 11 hermanos a su alrededor, el niño que creció cantando en la calle y que el mundo conocería como Little Richard tenía muchas cartas en su contra: negro en el sur de Estados Unidos y afeminado no era exactamente una fórmula para ser aceptado por el “status quo” de la época tradicional y blanca.  Pero todo eso solo dio combustible al corazón de Richard. Lo hizo el personaje que se convirtió o al menos el que invento en su afán de romper los esquemas que le había impuesto la vida.

Y es que se venían cambios radicales en la cultura de los cincuentas, la generación de la post guerra quería divertirse y romper con las restricciones de la generación anterior. Querían bailar, crear un mundo nuevo. El Rock n Roll acrecentó el fuego y aunque para entonces estaba en sus años de formación, el impacto fue tremendo. Si Elvis Presley fue la imagen con las caderas y Chuck Berry quien inspiro a todos a aprender las notas con la guitarra entonces podemos decir que Little Richard fue quien le dio su voz. Esa escandalosa forma de cantar, fiesta, sexo y diversión. Hay algo singular y maravilloso en esa voz gritona que ha sido imitada por tantos.

Los dos primeros discos: “Here’s Little Richard” de 1957 y “Little Richard” de 1958 son estúpidamente entretenidos; las rolas son Rock n Roll puro sin aditivos: “Long Tall Sally”, “Ready Teddy”, “Good Golly Miss Molly”, “Tutti Frutti”, “She’s Got it”, “Keep a Knockin”. La base, la semilla, la pura crema del genero. Las generaciones que vinieron después siguieron dándole vida o incluyendo sus arreglos en canciones propias. Es que no se puede hacer rock n roll sin pasar por Little Richard, al menos no del bueno.

Con el tiempo dejo la música (se volvió pastor evangélico luego de sobrevivir a un “casi” accidente aéreo) y quedo como un personaje de los “tiempo dorados”. Sin embargo, su influencia apareció en una centena de artistas e iconos que vinieron después: The Beatles, Elvis Presley, Creedence Clearwater Revival, Led Zeppelin (de donde creen que salió la rola “Rock n Roll” del cuarto disco), The Cramps, The Who, The Sonics, Ramones, Queen, por mencionar algunos de los mas obvios.

Su muerte hace unas semanas nos forzó a oírlo a todo volumen, a que nos pusiéramos relajeros y que los vecinos llamaran a quejarse. Rompió esquemas, rompió paradigmas, forjo un nuevo rumbo y dejo un tsunami de influencia cuyas olas todavía se sienten. (Francisco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario