9.8.21

100 Artistas (40 - 31)

40. John Lennon

El Beatle con la carrera solista más complicada. Por ratos parecía que se estaba auto saboteando, o tal vez solo revelándose contra la misma imagen que ayudo a construir como miembro de la banda mas famosa del mundo. Sea como sea, Lennon es fascinante como compositor solitario, incorpora temas que pueden ser tabú para muchos: La depresión, el ateísmo, la lucha contra tus demonios familiares. Es sincero siempre, aunque Yoko Ono merece mucho del mérito que lo “empujo” a tocar temáticas mas crudas. A working class hero is something to be.

Discos Esenciales: Plastic Ono Band, Imagine, Walls and Bridges, The John Lennon Collection.

 


39. A Tribe Called Quest

A pesar de los reconocimientos recientes, siguen siendo un grupo subvalorado. Me gustan mucho porque son de esos artistas que esconden sus “dulcitos” en los detalles, en ciertas frases y referencias que hacen en sus rimas. A Tribe Called Quest son un referente gigantesco en el Hip Hop. Fue genial cuando se reunieron después de tanto tiempo que la gente se los pidió y el desenlace más triste cuando Phife Dwag murió unos meses después de que se rejuntaran. Cerebrales, graciosos, afrocentricos, innovadores. Iconos. 

Discos Esenciales: People’s Instinctive Travels and the Paths of Rhythm, The Low End Theory, Midnight Marauders

 


38. The Allman Brothers Band

Por mi vida, que cosa tan deliciosa son los discos de estos maestros. Blues, rock, country tocado con un nivel de pasión que se siente, se sale de las bocinas. Duane Allman y Dickey Betts intercambiando riffs, creando paisajes sonoros con las guitarras. La percusión medio jazz de Butch Trucks y Jai Johanny Johanson mezclado con el bajo veloz de Barry Oakley. Y por supuesto, don Greg Allman en las teclas cantando a todo pulmón, con sabor a bourbon y rio Mississippi. Fijo recorrieron muchos kilómetros estos gigantes. Ustedes no han recorrido nada hasta que los exploren.

Discos Esenciales: The Allman Brothers Band, Idlewild South, Eat a Peach, At Fillmore East, Brothers and Sisters.

 

37. Nine Inch Nails

Corría 1995 o 1996, no recuerdo bien. Un video tenebroso de una canción que se llamaba “Closer” me sale en la tele. Suena raro, marciano. Después otro: “Head Like a Hole” más movidon, agresivo. Unas cuantas primaveras después entre en mi etapa de obsesión con el proyecto de Trent Reznor; Nine Inch Nails. Me compre todos los discos que llevaba hasta finales de los noventa, los escuchaba con frecuencia obsesiva. No sonaban a nada parecido y eso era fascinante. La producción perfecta para una propuesta cargada de agresividad enunciada por ritmos industriales, electrónicos con guitarras desproporcionadamente distorsionadas. Con una que otra rolita calmadita para tomar aire. Gran cosa Nine Inch Nails

Discos Esenciales: Pretty Hate Machine, Broken EP, The Downward Spiral, The Fragile

 

36. Jane’s Addiction

Cuatro bohemios mal vestidos de Los Angeles, una propuesta musical donde Velvet Underground se topa con Led Zeppelin. “Mountain Song” se me hizo tan titánica la primera vez que la escuche. La orgía sónica de la parte intermedia de “Three Days”. La dulzura melancólica de “Jane Says”. Son compositores de muchas de las mejores piezas del rock alternativo, así de simple. Una banda cuya música nunca ha perdido su potencia, su sabor único. Yo me quedo con Jane’s Addiction muy por encima de bandas que alcanzaron mayor éxito comercial en los noventas, pero carecían lo que estos chatos les sobraba: Esencia.

Discos Esenciales: Nothing’s Shocking, Ritual de lo Habitual

 

35. Beastie Boys

De raperos fiesteros a hombres maduros con sentido social. En medio de todo nos llevaron por un viaje interestelar de sonidos, mezclas y beats frescos. MCA, Ad Rock y Mike D; tres chavitos judios del Bronx con una misión bien definida. En el interim le metieron mezclas dispares que tomaban de referencias culturales, programas de televisión y música de otras partes del mundo. Ósea pues, “educaron” a quienes fuimos sus oyentes asiduos.


Discos Esenciales: License to Ill, Paul’s Boutique, Check Your Head, Ill Communication


34. The Velvet Underground

Bueno pues, aquí ya nos metimos a ligas mayores si de rebeldía contracorriente se trata. Mucho se dice que VU son la “semilla” de géneros góticos, del mismo punk. Solo que en New York de finales de los sesenta todavía faltaban unos cuantos anitos para que la ciudad (y el mundo) los entendiera. Apadrinados por Andy Warhol en sus inicios, vestidos de negro y cantando sobre la muerte, las drogas y el sadomasoquismo es una mezcla perfecta par ser considerado “rarito”. Pero los Velvets nos dieron a Lou Reed, Moe Tucker, John Cale y Sterling Morrison; los cuatro jinetes del apocalipsis hippie que vinieron a rescribir la historia de lo que era rock n roll: Crudo, distante, raro. Como nos gusta más.    

Discos Esenciales: The Velvet Underground & Nico, White Light/White Heat, Velvet Underground, Loaded.

 

33. Ministry

Gracias Al Jourgensen. Gracias por demostrarnos que el caos, la destrucción, el humor negro y una carrera de altos y bajos pueden coexistir en una banda. Sin temor al fracaso. Pero cuando funciona es una cosa hermosa, literal “asalto a los oídos” que son las notas de Ministry. Me recuerdo ver el video de “Just One Fix” con escenas de drogadictos vomitando y William Burroughs al ritmo de guitarras pulsantes, aplastantes. Belleza sónica. El tío Al tiene la mayoría del mérito, pero merecen mención especial Paul Barker, Bill Rieflin, Paul Raven entre otros como “colaboradores eficaces” de esta magnífica maquina sonora.

Discos Esenciales: The Land of Rape & Honey, The Mind is a Terrible Thing to Taste, Psalm 69.

 

32. Charly Garcia

Y siguiendo en la línea de los genios un tanto loquillos, el argentino Charly Garcia nos ha dejado un catálogo insuperable de música esencial a la formación del rock sudamericano. Primero como miembro de Sui Generis y Seru Giran, más tarde como solista. Charly siempre se me hizo como una especie de “svengali” musical con pinta de Salvador Dali y Groucho Marx en una sola persona.  Su propuesta es igualmente de audaz pero siempre con una capacidad de composición y arreglos mas complejos de lo que una escuchada inicial demuestra, mucho más dimensional de lo que aparenta. Grande Charly.

Discos Esenciales: Clics Modernos, Piano Bar, Como Conseguir Chicas, La Hija de la Lagrima, Unplugged


31. Tool

Una especie de Rush noventero con elementos de una filosofía entre obscurantismo y cierto misticismo que siempre deja algo escondido. Dicho de otra forma, son cuatro músicos muy talentosos con ideas cerebrales que impulsan al oyente a indagar mas sobre sus mensajes. Todos tenemos ese momento donde “descubriste Tool” y sentiste que era algo de otro planeta. Aenima fue un parte aguas para mi en lo personal. Un disco eternamente fascinante. Está de más decir que Tool son fenomenales.


Discos Esenciales: Undertow, Aenima, Lateralus, 10,000 Days

No hay comentarios:

Publicar un comentario