19.5.09

Daniel Johnston


Un artista que siempre he querido presentar en Le Club, pero por algún motivo u otro no lo hago (bueno, traté una vez pero el famoso Wixi no lo permitió) es Daniel Johnston. Es una leyenda del underground y lo-fi como pocos han existido.
Daniel es de aquellos genios que han sido encadenados por sus demonios internos al punto de destruir cualquier posibilidad de éxito comercial. Se hizo popular vendiendo cassettes que él mismo grabó.
Es un compositor que nació en el 61 y desde joven tuvo problemas principalmente por su desorden bipolar. No voy a profundizar mucho en su vida, pueden leerlo en wikipedia.

Lo que siempre me ha impresionado de él es la sencillez en sus composiciones y en sus grabaciones. Casi todo lo que ha hecho (o por lo menos sus verdaderas joyas) fue grabado en su casa, utilizando una casetera, una guitarra, un teclado casiotone y diversas cosas que pudo tener a mano. A pesar de esto, la sinceridad detrás de las canciones es tan fuerte y la calidad de la composición tan exacta que no hay necesidad de tener grabaciones de mejor calidad. Los temas de sus canciones son sencillos: el amor, los Beatles, caricaturas, siempre impregnado con un gran toque de melancolía.... Sus canciones han sido tocadas por muchos músicos de renombre, incluyendo Tom Waits, Firehose,
Pearl Jam, Beck y The Flaming Lips.

Para conocerlo, recomiendo los siguientes álbumes:
Welcome to my world.
Discovered-Uncovered: The Late Great Daniel Johnston

Este segundo es un disco tributo, el primer disco tiene la interpretación de otros artistas y el segundo la versión original.

Si bajan el disco que mágicamente va a aparecer en los comentarios, les recomiendo canciones como Walking the Cow, Casper the Friendly Ghost, The Sun Shines Down on Me, True Love Will Find You In The End y Peek a Boo.

3 comentarios:

  1. El disco Welcome to my world.

    http://rapidshare.com/files/90769844/daniel_johnston_-_welcome_to_my_world.zip

    ResponderEliminar
  2. Vos petso, buen articulo. ya nos habias hablado de el. Por cierto hay un documental que creo que se llama The Devil and Daniel Johnston que se que vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
  3. Correcto, lo estoy consiguiendo porque no he logrado encontrarlo todavía..

    ResponderEliminar