18.5.09

Lou Reed: El Corazon del Rock n Roll



Lou Reed es una figura trascendental para el rock por una diversidad de razones. Es innegable que su legado quedara intacto como miembro fundador de Velvet Underground donde rompió el terreno de temas complejos nunca antes tocados dentro de la música popular y considerados como tabúes. Pero su máxima huella quedara en la honestidad y integridad misma de sus composiciones. Pocos artistas (peor aun hoy en día) pueden decir que han explorado el blanco y negro del camino de la vida como Lou Reed lo ha echo a través de su carrera.





Primero con Velvet Underground encontró inspiración en lo mas mundano: la calle, utilizo un lenguaje único para transmitir historias sinceras, poéticas y provocativas: drogas ("Heroin", "Waiting for the Man"), ambigüedad sexual ("Sister Ray", "Venus in Furs"), y hasta canibalismo ("Lady Godivas Operation"). Mucho antes que cualquier banda de metal siendo Trent Reznor y Robert Smith apenas recién nacidos, Lou ya era considerado una amenaza para las mentes de la juventud. Obviamente ese lado oscuro tan innovador para su época fue lo que atrajo a tantos artistas a su música así como a este servidor.



Como solista junto con David Bowie y Iggy Pop a mediados de los setenta cambio la estética del rock y en el camino apadrino tanto el desenfreno del glam rock así como la rebeldía idealista e anárquica del punk en sus inicios. En el ínterin sentó las bases del noise rock de bandas como Sonic Youth y Pixies que vendrían mas tarde en los ochenta. En la actualidad Lou no ha perdido un solo gramo de lo que lo hace grandioso: Su honestidad. No podemos pedir mas de un artista. A sus 67 años sigue buscando al próximo personaje ya sea dentro de si o en las calles de New York la ciudad que el mismo considera como su ADN. Escuchen "Romeo Had Julliette" de 1989 y recibirán una verdadera cátedra de lo que significa vivir en tan compleja metropoli. Cantautores y neo pensadores de hoy en día hacen filosofía de cosas que nunca han vivido. Esa es la diferencia con Lou Reed. No hay evidencia mas clara y fresca en la música que cuando viene del alma sincera y de la experiencia de los años. Hay artistas y hay payasos disfrazados de poetas: Ricardo Arjona favor tomar nota. Lou Reed sin duda alguna el corazón latente del Rock N Roll. (Francisco Valdes)
Discografia Recomendada:
The Velvet Underground And Nico (1967)
Transformer (1972)
Berlin (1973)
The Blue Mask (1982)
New York (1989)
Algunos Videos:
Ensayando en la Fabrica de Andy Warhol con los Velvets:
Una version diferente del clasico "Walk On The Wild Side" de la gira de 1982
Del Tributo a Andy Warhol (Songs For Drella) junto a John Cale. Un video impresionante

6 comentarios:

  1. Ese FP, lanzandole vergazos a Arjona, el "heroe nacional"!! vos hombre, nos van a blacklistear de blogspot si seguis asi.
    Buena presentación de Lou Reed, sin duda es un personaje clave para comprender la evolución del rock hacia caminos mas psicodélicos y inusuales (experimentales), y también para comprender lo que era la escena artistica de Nueva York en esa época (ya que Lou Reed era miembro de una comunidad artística que reunía a personas de otras expresiones artísticas como a Andy Warhol, Basquiat...)

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa es que sería bueno que "tagearas" tus posts ya que será más fácil encontrarlos después. en la página de redacción abajo hay un espacio para tagear: solo tenes que indicar palabras "claves" como "Lou Reed", "New York", "Rock and Roll", etc...

    ResponderEliminar
  3. Que huevos que te burles de nuestro héroe nacional... creo que te vamos a dar una condecoración en Le Club!

    ResponderEliminar
  4. Que huevos ustedes que lo consideran heroe, jajajaja!. les voy a regalar el "santo pecado" o el disco de las viejas de cuarenta o como se llamen las aberraciones de nuestro chapin mas querido. jajaja

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos no le entraste a nuestro querido Carlitos Peña

    ResponderEliminar
  6. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!


    perdón, tenía que sacarlo... nunca pensé que esto fuera a ser tema de conversación en Le Club..

    ResponderEliminar