26.7.09

Bruce Springsteen - Nebraska





La historia detrás de este álbum parecería un cliché al oírla por primera vez, pero al escuchar el disco se hace evidente. Al componer el disco, Bruce Springsteen grabó demos en un 4-track en la sala de su casa. Luego, ensayó y grabó el disco completo con la E-Streeet Band. Sin embargo, cuando los productores oyeron los demos, pudieron sentir la genialidad y el sonido obscuro, casi fantasmagórico de la grabación casera y decidieron limpiar un poco la grabación y sacarla como el disco. Nunca se ha escuchado la versión grabada por el resto de la banda.

Desde siempre, Springsteen ha sido la voz de la clase trabajadora de EEUU. Una voz que generalmente cuenta historias de personas afectadas por crisis económicas, maltratadas por el gobierno o que simplemente la vida no les ha dado una oportunidad. Muchas veces han sido malinterpretadas, como en el caso de Born in the USA, una canción que habla de lo mal que el gobierno trata a sus veteranos de guerra (y que irónicamente han querido usar algunos políticos en sus campañas).

Este disco no es la excepción. Está plagado de historias de gente que se encuentra en un punto de inflexión en su vida, sin embargo pocas de ellas tienen un saldo positivo al final. Atlantic City cuenta la historia de una pareja que se escapa a Atlantic City y uno de ellos termina trabajando para la Mafia. Highway Patrolman es acerca de un policía que descubre a su hermano matando a alguien y queda con el dilema de qué hacer: dejarlo escapar o arrestarlo (Sean Penn partió de esta idea para hacer la película The Indian Runner). Nebraska es acerca de un asesino en serie. Y Reason to Believe, pues básicamente es de alguien que simplemente no encuentra una razón para seguir.

Una de las joyas en este disco es State Trooper, que es básicamente un tributo a Frankie Teardrop de Suicide (disco que ya puse en el club, por cierto) y que encuentra a Springsteen experimentando con ritmos de synthpunk.

Son 10 canciones, dura 40 minutos. Para quienes no han escuchado mucho Springsteen los reto a escuchar este disco, su opinión no va a ser la misma después.

10 comentarios:

  1. descarguen aquí:
    http://rapidshare.com/files/260225840/Nebraska.zip

    ResponderEliminar
  2. completamente de acuerdo con vos. "Nebraska" es un discazo. Springsteen es un artista que se debe explorar mas pero la mara lo tacha por solo haber escuchado "Born In The USA". Creo que el disco que mas me ha impactado de Springsteen es "Darkness On the Edge Of Town" y despues este. Me llego mucho tu descripcion de las canciones y la del disco, justo en el clavo con el "mood" oscuro del album y sus personajes "antiheroes".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo voy a bajar, en lo personal no he explorado mucho su música pero si hay una canción de Bruce Springsteen que está entre mis favoritas y stá en este disco, se llama Atlantic City y esa canción vaya que ha significado mucho para mí. Put your make up on, make your hair real pretty.

    ResponderEliminar
  4. Burce Springteen... nunca me ha interesado oirlo. Tal vez porque se me hace como una version mainstream del blues rock que hacian mara como Lou Reed, Neil Young... Además que BS parece más como un héroe nacional de los gringos que un icono del rock a nivel mundial.
    Obviamente, vale la pena escucharlo si los cluberos piensan que es de calidad.

    ResponderEliminar
  5. si te gusta Atlantic City, seguro te va a gustar el resto del disco, todo está en esa misma vibra..

    ResponderEliminar
  6. chistoso lo que dice anus pija. Lo ironico de tu comentario es que Springsteen ha colaborado con Lou Reed en el disco "Street Hasle" de Reed coescribiendo canciones y cantando en la cancion que le da titulo a ese disco. La confusion con que lo consideren "heroe nacional" los gringos es que en ese pais malinterpretan las letras de sus rolas como "patriotas" (el mejor ejemplo es la rola Born In The USA), pero nada mas alejado de la realidad. slds

    ResponderEliminar
  7. ah, y no por nada David Bowie, Jhonny Cash, Patti Smith y hasta Rage Against The Machine han echos covers de Springsteen. Obvio tiene prestigio. jejej. engazado que uno..

    ResponderEliminar
  8. Para esa gracia mejor me mandas a la esquina y me privas de postre despues de semejante regañada, ese primo'ombre...

    jaja

    ResponderEliminar
  9. jajaja, no te olvides del sombrero de burro!

    ResponderEliminar
  10. me llego lo que pusiste pete al final ... LOS RETO a que escuchen !!! shea !!! aguevos ... a mi el disco me gusto mucho !!! sino es que un vergo !!! me gusto me gusto !!!

    ResponderEliminar