17.7.09

Skycamefalling - 10.21 (2000)

Dentro del hardcore moderno es difícil encontrar bandas con un sonido realmente original y distinto a las "modas" del momento. A finales de los 90 surge esta banda de Long Island, NY que producen un sonido que podría llamarse "emotional metalcore" antes que estuviera de moda cualquiera de los dos términos. La banda se formó en 1996 y solamente lanzó 2 EPs y un disco durante su existencia. Los elementos de lo que se llamó luego "screamo" (aberración total pero por desgracia ampliamente difundida) están presentes: letras introspectivas, alternar la voz principal entre voz gritada y voz limpia, ritmos basados más en el hardcore que en el metal, cambios frecuentes en la dinámica, y composiciones aparentemente formulaicas. Sin embargo el conjunto obtiene un resultado realmente original y hasta el momento insuperado dentro del género que ayudó a crear.

En su único disco 10.21 Skycamefalling realmente consigue entrar en un espacio de total desnudez emocional, lo cual se percibe desde la primera línea vocal. Las canciones son realmente simples y en ello radica su efectividad al comunicar el sentimiento. Cada una es algo totalmente diferente, lo cual es realmente sorprendente considerando que el sonido del disco es totalmente uniforme. Las canciones son realmente largas para los estándares del hardcore y evolucionan constantemente, lo cual provoca que jamás se pierda la atención cayendo en repetición innecesaria. No existen los coros, pero todas se sienten completas y todas tienen un gancho, casi siempre provisto por el uso poco convencional de la guitarra más allá del power chord ubicuo en la música pesada, pequeños momentos que son un placer de escuchar. Los músicos son capaces e inventivos y exploran sus instrumentos respectivos para dar pequeños toques especiales a los riffs. La producción es clara pero un poco vacía, con la ventaja de distinguir exactamente qué está haciendo cada instrumento, pero perdiendo un poco de la fuerza que podría tener en ciertos momentos. Esto no es una debilidad, sin embargo, simplemente una elección que en mi opinión pudo mejorarse. Al principio y en medio del disco se encuentran tres canciones instrumentales totalmente diferentes pero sin estar fuera de lugar, donde puede apreciarse la versatilidad de los músicos. El disco nos transporta sin darnos cuenta, y cuando termina queda una sensación de haber experimentado algo monumental, ya que la música tiene una carga emocional que aún sin leer las letras puede percibirse. A pesar de ser tan simple en la superficie este disco debe ser escuchado varias veces de principio a fin para recibir su impacto completamente.

Es realmente grato encontrar joyas como esta banda, ocultos bajo la marea de otras bandas que tomaron sus ideas e intentaron crear una fórmula para escribir discos enteros. Basta escuchar este disco una vez para comprender que es imposible de duplicar y reducir a una expresión trivial. Este es uno de los casos donde una banda difícilmente habría podido superar su último disco. Tan repentinamente como surgió, Skycamefalling desapareció sin mayor explicación. Afortunadamente lograron plasmar sus ideas en un disco excelente de principio a fin. Click en la imagen para descargar.

3 comentarios:

  1. "how beautiful the way the sun sets" creo que ya habiamos hablado bastante de cuanto amamos este disco, Fernando, haha, pero lo repito, de los mejores discos no solo en el genero del Metalcore, pero en la musica. Las letras son bellisimas, es algo que siempre admire de este grupo. Los EP's son bastante recomendables tambien. Muy buen review, y aun mejor entrada!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mike, este disco esta en mi top 20 de todos los tiempos precisamente porque es inevitable identificarse con el tema del disco y todos hemos estado en ese punto.

    ResponderEliminar
  3. el link ya no sirve, lo pueden subir otra vez por favor? cuentenme si pueden al realiceman@hotmail.com gracias!

    ResponderEliminar