30.8.09

El Debate: The Piper at the Gates Vs. Freak Out!



Ahora que me aventuro a escuchar a Frank Zappa, un artista que realmente por muchos años no he sabido ni por donde entrarle, pues bueno, lo hago como debería, desde el principio y ordenado, por lo que me conseguí la música de su primer disco como miembro de The Mothers of Invention, el disco llamado "Freak Out".

Cargado de elementos psicodélicos, ruidos raros y lo que sea que hubiera en la mente de Frank Zappa, y considerando que es un debut fue inevitable recordarme de "The Piper at the Gates of Dawn" de Pink Floyd, y me entró la pregunta si "Piper" de 1967 es la contraparte británica de "Freak Out!" de 1966 o viceversa, son muy similares en muchos aspectos musicales y otros de indole experimental.

Entonces ya que nos hemos visto en debates ultimamente, les quiero lanzar la pregunta: ¿Cual consideran mejor, más importante y por qué, "Freak Out!" ó "Piper at the gates of dawn"?

Bueno, y para los que no han escuchado Freak Out! acá está el link de descarga

Mothers of Invention - Freak Out!

¡Saludos!

8 comentarios:

  1. No he escuchado Freak Out!, admito decirlo (y creo que la mayoria de cluberos tampoco).

    Me llega que hagas esta comparacion, te felicito. El "piper" es un disco genial, innovador y la obra cumbre de Syd Barrett pero Frank Zappa es Frank Zappa y estoy seguro que The Mothers of Invention es una buena contraparte del Pink Floyd de los sesentas. En pocas palabras: "Pone el Freak Out! en la proxima sesion, jejeje"!

    El Piper ya lo escuchamos en Le Club (lo puse yo, jajaja, me las llevo sera?!, jajaja) y gusto mucho. Son discos que marcan una propuesta de ir un paso mas alla y que para su epoca (y todavia hoy en dia) no dejan de impresionar con niveles de creatividad bien altos. buen trip.

    ResponderEliminar
  2. Ya puse el link para que lo bajés y te deleites, es un disco muuuuuy bueno vos! Si Hunter S. Thompson hubiera hecho música, seria éste disco de Mothers of Invention.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he escuchado Freak Out!, para mi, el álbum que más me ha gustado de Frank Zappa es We're Only In It For The Money, que a su vez es para mi la respuesta gringa a Sgt. Pepper's... como los discos de Zappa, hay que oirlo despacio y varias veces para que cale...

    ResponderEliminar
  4. Excelente pregunta! Bueno, dos preguntas en realidad. La primera: el mejor para mí es Freak Out! La segunda: más importante en términos de influencia definitivamente Piper, pero la respuesta cambiará impredeciblemente de persona a persona ya que las dos bandas agarraron por caminos muy divergentes.

    ResponderEliminar
  5. Frank Zappa... tiene razón David que es dificil saber por donde entrarle. Personalmente le entré a Frank Zappa via Captain Beefheart (los dos eran cuates de infancia), le entré cerdo a Beefheart que les aconsejo a todos obviamente (empezando por Trout Mask Replica... despues de ese album ya pueden oir lo que sea de el), y lo poco que conozco de Zappa es el album en comun con CB "Bongo Fury", aunque si he oido buenas cosas de We're Only in it" como dice Pete

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/9/09, 7:25

    Bueno, si ya tuvieron la oportunidad de escuchar los dos discos se podran dar cuenta que si tienen muchas similitudes en cuanto a experimentación y psicodelia, Freak Out con un tono de sátira en plenos 60s y Piper pues hablando de gnomos de una manera oscura para la época.
    Los dos son discos muy grandes y en su época los dos reinventaron la forma de la música, incorporaron cosas más artísticas.
    En lo personal prefiero Piper at the gates of dawn, pero eso no le quita nada de credito al recien descubierto para mi Freak Out!, pero en realidad no sabria decir cual de los dos es mejor, no podria.
    Ahora en cuanto a influyente creo que si es Piper porque es más conocido, más personas lo hemos escuchado y disfrutado y tratado de entrar en la cabeza de Syd Barrett y comprendido más sobre los inicios de Pink Floyd ... PERO..... PERO.... PERO... Freak Out! fue una gran influencia citada por los mismos Beatles para que hicieran Sgt. Pepper's lonely hearts club band, y eso si pesa y mucho!

    ResponderEliminar
  7. Tambien Pet Sounds es citado por John Lennon como fuente de inspiracion para el Sgt. Pepper. Y no olvidemos que Piper se grabo en Abbey Road AL MISMO TIEMPO que Sgt. Pepper. Existen relatos de Roger Waters en donde cuenta que Paul Macartney llegaba a "casaquear" con Syd y la mara de Pink Floyd y robaba una que otra idea. En pocas palabras Sgt Pepper es un gran disco ya que universalizo los sonidos del underground de esa epoca (Pink Floyd, Zappa, etc...)

    A mi me esta gustando mucho el Freak Out!, bastante adelantado con temas de humor y satira algo poco escuchado en esa epoca.
    yo tambien agragaria otro disco del 67 que es comparable con estos dos y bastante influyente: Velvet Underground & Nico.

    En fin, buena discusion, buenos discos, buen rollo.

    ResponderEliminar
  8. Ambos muy buenos discos pero no veo que esten en la misma categoria como vos decis, para mi The piper...es un disco que refleja la fascinacion de Syd por el misticismo y su total inmersion en el mundo fantastico y lisergico, un disco hecho para plasmar sus ideas y genialidad como escritor y su mente infantil y juguetona era un disco para si mismo, Syd barret jamas quizo ser reconocido como estrella de rock ni llamar la atencion de la manera que hizo FZ, temas infantiles, fantasticos, misticos, experimentacion con sonidos, este disco es un viaje a un mundo onirico, por otro lado Freak Out, contiene otro tipo de experimentacion y aunque tambien hay juego de sonidos y uso caprichoso de armonias y ritmos, el disco de FZ esta cargado de critica social atraves del sarcasmo que lo caracterizara toda su carrera, un disco que definitivamente esta adelantado a su epoca con un sonido que sigue siendo actual, no es tampoco mi favorito de Zappa, prefiero otras cosas como Apostrophe, Hot Rats,Joe's Garage o Jazz From Hell.

    No creo que uno sea mejor que el otro porque simplemente van por lados distintos.

    Respondiendo a tu pregunta: Diria que el de Pink Floyd quizas porque tuvo mas aceptacion popular lo cual lo llevo a ser una gran influencia para las siguientes generaciones incluso para sus contemporaneos, aunque al contrario de lo que mucha gente cree para la creacion de estos discos ya habia mucha psicodelia de la buena cocinandose en el horno ; )

    saludos

    ResponderEliminar