27.8.09

Shai Hulud - That Within Blood Ill-Tempered (2003)

Dentro del hardcore moderno, vasto pantano de imitadores, a veces surgen bandas realmente notables por tomar el formato clásico del género y pisotearlo hasta dejarlo irreconocible, y casi siempre mucho más innovador. Este es el caso de Shai Hulud, banda surgida en Florida a mediados de los 90 cuyo primer disco fue lanzado en 1997. Solamente uno de los miembros originales permanece, y más de 20 músicos han pasado por sus filas. Es realmente difícil clasificar esta banda, por lo cual debemos aceptar su autodefinición como "metalcore", con el siguiente corolario (en las palabras de la banda):
"Taking the term literally, and breaking it apart, yes, we definitely are a true example of “metalcore,” a hybrid of hardcore and metal [...] “Metalcore,” the actual genre in 2008 doesn’t usually seem like a hybrid of hardcore and metal as much as it just seems like metal, only written by people who imitate it rather than love it, typically resulting in trite and shallow music. If this accurately describes “metalcore” then we clearly do not embrace the term."
La música está firmemente enraizada en el hardcore de los 90 y se expande para incluir elementos progresivos (en el sentido bueno, léase NO Dream Theater) en la estructura rítmica y melódica de las líneas de guitarra. Las canciones son complejas y evolutivas, mezclando el sonido que comenzó a formarse con Strongarm y desarrollándolo mucho más hacia el metal que al hardcore. Uno de los aspectos más interesantes de la banda son sus letras, que tratan sobre temas misantrópicos sin ser depresivas, y que por lo general están muy bien expuestos.

El disco en cuestión, That Within Blood Ill-Tempered del 2003, es el segundo disco de la banda en casi 10 años de existencia (el tercero aparecería en el 2008, claramente se toman su tiempo). El salto musical del primer disco al segundo es vertiginoso y aparente desde el primer minuto. Donde antes aparecía una banda con sonido distintivamente hardcore jugando con la melodía y el ritmo, ahora vemos una banda verdaderamente original desarrollando un estilo propio a partir de los experimentos del primer disco y construyendo una huella digital totalmente única. El ritmo desorienta a quien escucha por primera vez, las guitarras están nítidamente posicionadas en capas claras y siempre complementarias, rara vez utilizando la repetición aún en los "coros".

Este es un disco que puede aparecer incómodo y hasta disonante la primera vez que se escucha, y recomiendo que se escuche más de una vez. Es una llamada de atención a todas las bandas de hardcore "melódico" de la época, quienes todavía no han logrado igualar y mucho menos superar esta obra maestra no sólo del hardcore, sino de la música extrema en general. Click en la imagen para descargar.

5 comentarios:

  1. Que buena sorpresa vos Fer!
    Shai Hulud es un grupo bastante original, y quiera que no son pioneros del sonido destructurado del hardcore moderno.
    En cuanto a la identidad del grupo, me recuerdo haber leido antes que los criticaban de practicar christian hardcore, pero en realidad todo lo que hay que saber de ellos es que son un buen grupo que yo llamaria hardcore moderno (como Converge, Coalesce, Botch, DEP), aunque estan más metidos en las escenas punk y HC "secundarias" (nunca han sido un grupo exitoso en ese sentido).

    Yo tengo el primer album de ellos, Hearts Once Nourished With Hope and Compassion (1997), en el que ya estan las bases de su sonido. Aunque es verdad que la rola que mas me llega de ellos es Set your Body Ablaze, que de plano está en este que presentaste, que aún no he escuchado, asi que se te agradeze!!

    ResponderEliminar
  2. lease, NO dream theater!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la de Set Your Body Ablaze, aunque no está en este disco sino que apareció en uno de los splits que sacaron luego de Hearts Once Nourished (con Another Victim) y aparece también bastante cambiada en el último disco, Misanthropy Pure, que tengo pensado presentar en el futuro. Interesante que mencionés lo de las críticas de sentido ideológico, ya que ellos mismos (en los liner notes del Hearts Once Nourished) mencionan que NO son cristianos, ni straight edge, ni veganos, ni se adhieren a ninguna creencia como conjunto, respetando las creencias individuales de cada miembro. Espero este disco te agrade más que el primero, yo pienso que es la evolución lógica de los experimentos tímidos del primer disco.

    (Lo de NO Dream Theater lo puse no tanto como un desprecio hacia la banda sino como una aclaración que el término "progresivo" no es propiedad de ese estilo de música y significa una evolución. Dream Theater es ROCK progresivo, Shai Hulud sería HARDCORE progresivo. No existe lo progresivo como tal, todo sale de algún lado.)

    ResponderEliminar
  4. Buen post, buen disco mano! muy intenso! Ayer me escuche el primero de ellos, y vaya que note la evolución de un hardcore genérico a algo con estructura más complicada, buenisimo. Ah, y sigo insistiendo con eso de que estoy seguro que el sonido de shai hulud fue imitado despues, o las guitarras, no podria decir alguna banda pero yo se que asi fue y fue en esta decada.

    ResponderEliminar
  5. descargando...

    suena muy recomendable este disco

    gracias

    ResponderEliminar