12.9.09

Cuatro tendencias de la década







Siguiendo la tématica de la década del 00', quisiera presentar cuatro tendencias musicales que pienso que tuvieron gran impacto en esta década, y tendrán posiblemente impacto en la música de la década siguiente. Obviamente, lo que me interesa es continuar este debate sobre la evolución de la música rock, alternativa y popular (comprendan lo que quieran de este último adjetivo), hoy en día. Esta lista no es para nada algo fundamental ni nada por el estilo, es solo mi perspectiva sobre una década bastante interesante:

LCD Soundsystem (o la historia de los nombres de grupos que comienzan por "THE ...", parte uno):

Desgraciadamente, no puedo hacerle reproches a este man aquí. El sonido que popularizó James Murphy es lo más "propio" que hemos tenido en cuanto a un "sonido de década" (lo que se llama dance punk, electro dance...). El sonido de este productor y músico esta basado en una idea simple, que se popularizó cada vez más a través de los años. La idea fué de hacer música rock para bailar. Ahora, no es un sonido que me agrade particularmente, sobre todo que la simpleza de la idea inicial, de mezclar musica dance con rock, tuvo tanto exito que generó (o degeneró más bien) desgraciadamente grupos tan desechables como Franz Ferdinand, The Killers, Kaiser Chiefs... The Rapture son un grupo que sacó el mejor tipo de dance-punk (que se me ocurra) de esta mezcla, diria yo, ya que lograron mezclar correctamente influencias pasadas que mezclaban estos elementos de músicas populares (Liquid Liquid,Gang of Four, PIL) con el deseo de menear el culo, como le gusta a la mara. No voy a hacer una lista de todos los grupos que salieron de DFA, pero si les doy un pequeño indice: si el nombre del grupo comienza por la palabra "THE"...

Revitalizando el Garage Rock de Detroit
(o la historia de los nombres de grupos que comienzan por "THE ...", parte dos):


La historia de los "The" (o sea los "los") tambien gozó de otra vertiente que surge del "revival" garage rock de principio de esta década.Si The White Stripes son famosos por querer regresar a una vibra mas básica del rock, su sonido viene en realidad más del legado de la conocida "Detroit Rock City", que otra cosa. Esta subcultura del rock tiene como principios el regreso a las raices del punk rock setentero: En realidad, no hay nada más básico y punk que regresar al sonido setentero... con una guitarra barata y un kit de bateria para mancos -nota: no, no estoy tirandole mierda al batacas de Def Lepard, pero tocar como Meg White no requiere ser particularmente diestro).
En ese sentido, Los White Stripes ayudaron a lanzar un revival de la escena Garage de Detroit, que toma el punk-rock setentero de los Stooges o de los MC'5ves entre tantos (ndr: pasar de los Stooges a los White Stripes parece un poco abusivo, concedo) y lo reactualizan para la juventud de hoy en dia (uno de los labels mas conocidos por mantener esta escena es la disquera In The Red ). Pero los White Stripes no son los únicos representantes de este legado de "poder crudo"; Jon Spencer (Blues Explosion, Boss Hog) y los Dirtbombs son dos antiguos (lease, de los 90as) que han sacado sus mejores discos esta década. Por otro lado surgieron nuevos grupos buenos (los Black Lips), como malos (los Von Bondies)...

TV on the Radio.

Bueno, los TV's no son exactamente una tendencia, pero comprenderán lo que quiero decir. Estos son una banda que realmente desarolló un sonido original, basandose en una mezcla única de soul, pop, electrónica y rock. El sonido de Tv on the Radio tambien es perceptible en el sonido de otros grupos, ya que Dave Sitek, el "multi-instrumentalista" del grupo, también ha colaborado con grandes de la música más inovadora de hoy en dia (Yeah Yeah Yeah's y Liars), con personalidades pop (produjo el album de covers de Tom Waits de Scarlett Yohansson), y con figuras míticas del pasado (David Bowie). De todos los grupos actuales, estos mánes son la mejor encarnación del estilo universal y a la vez tan particular, de las mejores obras del pop/rock, punto y aparte.


El regreso del shoegaze/ no wave.

¿Cuantas veces no han oído mara mencionar a My Bloody Valentine cuando describen "el sonido" de un grupo? ¿Cuantas veces no han visto que un grupo mencione a My Bloody Valentine en sus notas de myspace, o en alguna entrevista? Ahora, cuantas veces oyeron mencionar al sonido de My Bloody Valentine como influencia en los años 90, o inclusive a principios de esta década? la respuesta en este caso, ¡es nunca! Pero lo que tenia que pasar, pasó. O sea que después de unos 10 o 15 años de relativa oscuridad, sale a la luz todo el legado del shoegaze de MBV ( vease la obra maestra: Loveless, 1991).
La influencia de este grupo es notable en varios grupos de la década como M83, Amusement Parks on Fire, The Pains of Being Pure at Heart, MGMT, No Age.... Pero también aparece en la música drone y ambient de Tim Hecker, Christian Fennesz, Venetian Snares. Finalmente, el sonido de MBV también ha influenciado las tendencias post rock / post metal de esta época, con grupos como Jesu, Envy, Mono.
El No Wave de Sonic Youth en particular, también es perceptible en muchos de estos casos. La tendencia de generar muros de sonido con tintes melódicos también se acompaña, en los casos más intrigantes de esta tendencia, de una necesidad punk de hacer desmadre. Unos grupos particularmente aptos para hacer esto, que aprécio particularmente, son No Age y Ligthning Bolt.

Destructurar el rock

Una última tendencia de esta década, me parece ser lo que llamaría la tendencia de varias disqueras de proponer catálogos de grupos que buscan destructurar el rock, y jugar con los limites del estilo.
Comprendámonos: no estoy diciendo que esto sea una novedad, ya que en la historia de la cultura rock-punk-hip hop, siempre han habido inovadores, y mara que trata de romper con las convenciones estructurales de la música. Ya se que es una "tendencia" un poco general, porque en el fondo, ¿que putas quiere decir "destructurar el rock? me dirán uds". Pues sencillamente, que estemos hablando del famoso "post-rock", del "post-metal", o del "math-rock/metal", estamos hablando en el fondo de movimientos músicales (aunque sean micro movimientos de una escena de música alternativa), mientras que antes, en décadas pasadas, el gusto por romper con las convenciones estructurales de la música era juego de unos cuantos artistas aislados (Un ejemplo clásico de esta tendencia sería la mezcla de free jazz/rock, de mara como John Zorn) y no de movimientos que podiamos tachar de "post" algo (excepcion del post punk por supuesto).
Constellation records, es un promotor de "post rock" con un catálogo bastante denso (con grupos como Godspeed O! you black emperor, Silver MT. Zion, Hanged Up...), mientras que labels como hydra head records se han especializado en proponer música pesada y "progresiva" (pensar en Isis, Jesu, Pelican...).Otro label que propone seguido en su catálogo, música que rompe con lo tradicional, es Ipecac del gran Mike Patton (Faith No More, Fantomas, Mr Bungle).


Aqui termino yo con mis reflexiones no muy cientificas sobre esta pinche década, espero que les haya agradado el viaje. Y obviamente, espero sus comentarios.

7 comentarios:

  1. Buen articulo primo, en definitiva marcaste lo clave de la decada. dos cosas:

    1. que paso esta decada en el rock latino?. yo creo que no mucho, las bandas mexicanas se pasaron tratando de imitar a los grupos "revival" tipo new wave del extranjero, mientras que los argentinos se dedicaron ha hacerle nostalgia a sus artistas viejos con prestigio (Soda, Fabulosos, etc.) Hubieron luzasos como Cafe Tacuba o Zoe pero esos son veteranos. tal vez David nos ilumine en este tema porque yo si sufri con el rock latino de esta epoca versus el de los 90's donde hubieron bandas mas sonadas.

    2. Los White Stripes no solo tienen influencia en el punk setentero, tambien jalan elementos de la musica country y el blues de principio de siglo, aunque Meg es irrelevante (tenes toda la razon), Yo llegue a disfrutar mucho lo que Jack White hizo en estos años (Raconteurs, White Stripes, etc.)

    Por ultimo, lo del "punk dance" a mi me parecio asqueroso (killers, Franz ferdinand, etc..), ni lo entiendo, ni lo quiero entender.
    Me gusto mucho lo que dijiste de Tv on The Radio, tienen un "algo" muy especial esos manes.

    oralsex...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la leida primus! Definitivamente el rock latino se me fué de la mente, quiera que no vivi esta década musical desde "este" lado del charco, y supongo que se nota.
    Espero que no suene muy critico contra Jack White, los Stripes me parecen ser un grupo bueno (aunque hace rato que ya no los oigo). Por lo visto, el nuevo grupo de JW con la cantante de THe Kills (otro buen grupo de esa andanza), the Dead Weather, estan haciendo buya.

    Ahora del dance punk creo que hay que darle su chance, pero no con grupos como Franz Ferdinand... The Raptures, insisto es muy buen grupo. Y Foals es una banda muy buena. Asi que te aconsejo los dos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno chatios, felicitaciones a la Pija Anal por el artículo. Primero quiero empezar diciendo que solo estamos mencionando 4 géneros o corrientes de los cientos que existieeron en la década de los cuales todos fallaron miserablemente en representar a la década de una manera consistente.

    En cuanto a la música en español si creo que esta tan desaparecida como el punk, principalmente lo veo de esta manera, en los 90s nos ponian música en español en la radio, bandas aregtninas, chilenas y mexicanas, y tambien las conociamos gracias a MTV y a veces Teleshit. Pero todo esto cambio cuando se le dio todo ese espacio a la música de los estados unidos que lamentablemente mato a todo talento laatino, no por tener más talento sino porque nos lo restregaron tanto en la cara que elimino totalmente al artista en español, dejandonos puros popstars como Juanes y esos. Yo tambien creo que solo Café Tacvba y quizas Zoe (de una vez digo que no pienso discutir sobre Zoe) y por ahi diria que Molotov, pero de todos modos estas son bandas que vienen desde los 90s.
    Aunque ahora toda banda tenga Myspace, musicalmente considero que al menos México se ha quedado demasiado atascado en cuanto a su música, no sabria que decir sobre Chile y Argentina porque nos desconectaron totalmente de ese hemisferio. Solo espero que algun día exista una banda como A.N.I.M.A.L. que vino 4 veces a Guate y como dijo Mota la vez pasada "cambio la percepción de lo que es un concierto para muchos".

    En cuanto a música en Guatemala, creo que ahora es cuando más bandas existen o han existido y gracias a dios no son todas enfocadas en ser Viernes Verde, poco a poco se van levantando bandas en distintos subgéneros pero muy pocas con un poder de convocatoria gigantesco, creo que esto cambiaria si la gente diversificara sus gustos, pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchachos, la verdad es que las tendencias de estos nuevos años es un tema importante pero por alguna puta razon simepre se les olvida habalar del metal. COMO SI NO EXISTIERA!!!!!!!
    Asi que algunas reflexiones:
    1. El metal extremo esta sufriendo tambien esa cosita llamada desestructuracion o como putas sea que se escriba ( Blut Aus Nord encabeza, por ejemplo, aunque os hay muchos), el drone sigue en mi opinion. De la misma manera, el grind esta empezando a inovar, a volverse mas electronico y rarostico para el bien del movimiento que ya estaba dando vueltas alrededor de si mismo ( pensemos en agoraphobic Nosebleed).
    Por otro lado, surgio esa nueva tendencia de revival de grupos de Heavy ( mal catalogados como metal desde siempre) que ahora son lamb of god, in flames etc.... que son el mejor ejemplo de lo que haria Jabba de The Hut si se come 42 Mc mmuffons de salchicha acompañados de 7 vasos de leche pasada de fecha ( me van entendiendo??)
    Asi que en el metal tambien van cambiando las cosas para bien a veces y para mal.
    El problema tanto en el caso del rock como del metal es que los que inovan son dos, los que siguen son 20 y mal ( estoy de acuerdo con Francis sobre "Franz ferdinand y sus putos amiguitos de dance punk" que solo el nombre te dan ganas de arrancarte el brazo solo para tener algo con que pegarle a alguien.
    Gracias al triptico hay algunas disqueras con pelotas com las mencionadas por mi hermano que todavia apoyan la creacion y la inivacion ( por cierto IPECAC es una sustancia para hacer vomitar pa los que no sabian)
    All Hail The New Flesh

    ResponderEliminar
  5. Después de leer el artículo me vine corriendo a descubrir que Luis puso lo mismo que pensé: Y EL METAL QUE??!?!?!

    De todas formas, buen análisis de 4 tendencias fuertes dentro del "rock" (ahora comprendo que cuando los lecluberos hablan de "rock" siempre es de lo visible, nunca del underground, lo cual no critico solamente no lo comprendía hasta ahora). Mi única crítica es la última de las 4 tendencias, donde pusiste demasiadas cosas al final que realmente no cumplen con la tendencia (Patton, math-rock), aunque la idea central permanece y es muy buena.

    Buen post, creo que me voy a tirar a escribir sobre el METAL tan ignorado por los lecluberos posteadores...

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que la ultima tendencia es demasiado general, pero lo cierto es que nunca habia visto tantos grupos que experimentan tanto con diferentes estilos, ritmos, instrumentos musicales...

    ResponderEliminar
  7. Llego tarde pero llego...

    Una tendencia o moda que quiero que desaparezca junto con la década: los "covers" en bossa nova... Nouvelle Vague fue diferente e innovador cuando salió... pero que después haya habido Bossa and Marley, Bossa and Stones, Bossa N Roses (con su especial tiru riru riru riru) y etc... y que hayan decidido que todos esos discos son la música ambiental para poner en todos lados (hasta Cemaco) me parece que ha sido una de las peores cosas... convertir buena música en "adult contemporary"

    ResponderEliminar