13.9.09

El nuevo camino del metal ( o The shape of metal to come)

Viendo los ulitmos posts se me ocurre ( y creo que nuestro amigo fer estara de acuerdo). Que hay que lanzar en algun momento un tipo de reflexion sobre el metal y hacia donde va.
Antes de lanzarme en una descripcion historica y de las tendencias y demas que mejor lo dejo a los libros y o los engazados que les gusta buscar esas cosas por internet ( que son muy buenas por cierto), creo que seria mejor compartir una serie de reflexiones personales y a ver que les parece a uds.

En mi opinion, la decada del metal fue la decada de los noventa ( que cuando uno lo piensa, aunque haya estado todo bajo la sombra del grunge y posteriormente de MTV), muchas de las perlas del metal pesado que lograron llegar en algun momento al mainstream aunque fue por corto tiempo corresponden a esta decada. Pantera, Sepultura, Slayer, Cannibal Corpse y Morbid Angel, Fear Factory etc.... Ahora bien, esta decada fue tambien en mi opinion la mas productiva para los generos mas "extremos" pensando aca en el black ( true o no ) el grind ( NASUM) aunque ya se que me van a decir "pero nasum saco sus discos en los 2000 tambien". Si pero su epoca dorada de deschongue fue el final de los noventa. Enfin, todas estas relexiones son para comentarles que en mi opinion el metal ( aparte de las formas mas oscuras que nunca estaran en el mainstream) va cayendo y cayendo y no le veo ningun futuro, precursor o movimiento que lo salve en lo inmediato. Claro salvo UN grupo que es Mastodon ( aunque es inimitable). Que piensan ustedes.

9 comentarios:

  1. Me agrada ver discusiones metaleras acá en le blog! Por mi parte estoy parcialmente en desacuerdo con tu afirmación que la década del metal fueron los 90. Fue una década buenísima, es cierto, y mejor que esta, pero siento que en esta hubo mucha evolución (de la cual hablaré en un post futuro). En el black por ejemplo, me ha gustado mil veces más todo lo que ha salido últimamente que lo "original". Sin embargo sí parece haber un tipo de estancamiento, pero es por la cantidad de bandas malas que ahora pueden dar su música a conocer sin la ayuda de nadie.

    Y con lo de Mastodon, sin duda es LA banda de la década en el metal. Sin discusión. Lo demás del metal que suba cerca del mainstream es basura que mejor sería no ponerle atención.

    ResponderEliminar
  2. yo si creo que la década del metal fue la de los 80's porque ahi se formó el metal y me atrevería a decir que todas a la mayoría de sus ramas (que alguien em corrija, no soy muy seguidor del metal)eso no quiere decir que en los 90's no hayan habido excelentes bandas y canciones -ahorita se me ocurre el Cowboys From Hell-

    La verdad es que ahora ya no oigo mucho metal y menos de esta década, talvez unas cuantas de Tool, Dream Theater, Megadeth (lo nuevo, claro) pero no es que me mueva de sobremanera y una que otra que se me escapa ahorita

    La tendencia de ahora diría que es la misma que dejó Pantera: Lamb Of God, Shadows Fall, Avenged Sevenfold y todas esas cosas (porfavor corríjanme si me equivoco)

    de las bandas que recomiendo que a pesar de haberse formado en el 96 sacó su álbum por ahi de los dosmiles es una Indonesa llamada Discus, a mi criterio es verdadero metal progresivo con esto quiero decir que es metal pero es en serio progresivo... No como otras bandas que se jactan de ser progresivas y no les veo mucho de progre... Pero esa es otra cuestión

    bueno, perdón por el ladrillo verbal. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues bueno, lo de progresivo me parece el adjetivo mas sin sentido que se le ha dado algun tipo de musica. No se porque.
    Y bueno para corregir lamb of god y demas no es lo que dejo pantera, eso es vomito de una especie de revival del heavy metal mezclado con "Metal griton".
    Y don Fer, solo una cosita, el black podra ser mejor ahora ( en eso estoy de acuerdo) pero me referia al florecimiento del genero. Lo que dejaron Bathory, Burzum y tal vez Abruptum fue bien regadito en los noventas, sentando las bases de lo que hoy conocemos como black. Todos los grupos exepcionales de esta decada se sembraron en los noventas. No por nada los mejores grupos Blut aus nord, Leviathan, Wolves in The throne room) son ramificaciones de grupos noventeros.

    ResponderEliminar
  4. Señor Luis: claro, todos vienen de grupos noventeros, que a su vez vienen de grupos ochenteros, que a su vez de setenteros, ad infinitum. Creo que en ese sentido no hay década "mejor" que otra. Pero entiendo tu punto, y lo respeto.

    Ahora, hablando de adjetivos superfluos en la música: alternativo (todo es una alternativa para algo más), experimental (toda la música es un experimento con formas y sonidos), indie (acaso por estar en una disquera "independiente" las bandas son distintas?); a lo que quiero llegar es que el adjetivo de progresivo tiene solamente un sentido: o la banda toma un sonido establecido y realiza algún tipo de "progreso" para empujar sus fronteras, o no. Ejemplo bueno de progresivo: Meshuggah (con cada disco empujan la frontera de su género de maneras inesperadas). Ejemplo malo: Dream Theater (en serio, cómo llamarle progresiva a una banda que ha sacado el mismo disco 5 veces durante toda esta década?).

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya que se vale tirar ladrillos verbales, ahi les va un block:

    A mi parecer el metal en los 2000 termina con fuerza en terminos generales por la cantidad infinita de bandas que se generaron, lo que es bueno por un lado porque mantiene el género vivo, y malo por otro porque se satura de bandas y muchas son malas como lo menciono Don Fernando. De todos modos, me parece que al metal no le queda más que evolucionar, lo ha estado haciendo con sorpresas agradables y otros experimentos fallidos, pero si es de aceptar que siempre tiene hacia donde ir y entre tanto experimento fallido dejará buenas cosas, lo que me lleva al punto número dos que es el público el cual yo considero que algún día será el arquitecto de un revival del death metal a algún nivel casi mainstream, aunque no lo querramos la gente que empezo oyendo screamo, luego metalcore, luego deathcore y ahora death metal y luego lo que les siga pero es por la misma necesidad de cada vez escuchar música más pesada, independientemente si se vuelva una moda o no, yo creo que siempre es bueno que haya algo de hablar sobre el metal y no como ya lo mencione con el punk se quede atorado con bandas viejas, asi que aseguro que el público/consumidor será el responsable del regreso de metal a niveles grandes en esta década que viene, nos guste o no, pero insisto que no caeria mal ver por ejemplo ver a un Gojira como un nuevo Sepultura; pero esa es solo mi opinión.

    Ademas otra cosa que ya comente anteriormente es que nos hace falta en latinoamerica una banda como A.N.I.M.A.L. que nos venga a enseñar como viven el metal los demas hermanos latinos, lo cual pues lamentablemente desaparecio del mapa hispanoparlante. Hay que ver hacia donde llegan bandas como Coprófago que es la única que se me ocurre en este momento hablando a niveles continentales.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y camorra al Fernando porque hoy es su cumpleaños =D

    ResponderEliminar
  7. vos Luis Andres Alias "Metal Priest", minimo ponete una fotita vos o un video, o algo para hacer mas "coqueto" tu post. jajajaja.

    Yo creo que tu punto sobre que el metal en los 90's fue el de mayor imapcto tiene mucha validez PERO considero que (y es posible que me equivoque) te pase lo que nos ha pasado a muchos music geeks cuando pasamos de la primera decada en que escuchamos musica a la siguiente: tendemos a favorecer lo que primero nos impacto, y eso talvez hace que lo que dice Fer tambien valga, hay que explorar mas a fondo bandas que surgieron ahora.

    Aunque el Metal no sera mi genero predilecto, digamos que es un como un buen cuate que me cae bien pero que no es mi gran amigo, me explico?. osea me gusta bastante sin conocerlo muy a fondo. Yo me inclino a las bandas que vos decis: Sepultura, Pantera, Slayer (que son ochentas) y de ahora pues solo Mastodon (aunque yo pense en Isis como metal de esta decada pero ustedes me diran si la ando cagando); ya que tambien me veo influenciado por las primeras muestras de metal que escuche en mis años de puberto colegial, jajajaja.

    Yo veo que todos nosotros sin importar el genero, vemos esta decada como una decada de fracionamiento sin un claro camino definido, AHORA BIEN, es eso necesariamente malo?. Yo pienso que NO. No habra un zeitgeist como dice David, la era digital fracciono la musica en diversas tendencias como dice Anus de Pija, el metal se estanco como decis vos o no salio un "nevermind" como disco de la decada PERO yo pienso que eso puede ser bueno si se valora lo bueno sobre lo mierda, pero hay que buscar mas a fondo. se los dejo de tarea.

    Saludos al monstruo verde, lucyfer, los gnomos negros de las tinieblas y demas personajes asiduos del metal. (aunque a mi me da mas miedo pimpinela, pero bueno...)

    ResponderEliminar
  8. Isis sí es metal de esta década, así que no estás mal en ese sentido. Por cierto, el fraccionamiento del que hablás es uno de los tantos cambios que esta década ha traido consigo, no sólo para la música sino para la humanidad. De pequeño en las clases de Historia recuerdo las edades de la humanidad (Edad Media, Edad Contemporánea, bla bla) y creo sinceramente que el internet concretamente y la globalización a grandes rasgos causarán que esta se conozca como una nueva edad, a partir de este cambio de milenio. Pero eso ya es tema para otro día...

    ResponderEliminar
  9. Mastodon si es la banda de metal de la década!!! hay que esperar lo que traeran para los próximos años y el legado para las próximas generaciones de bandas, como dijo Luis es Inimitable y es la única que representa dignamente al Metal en el under y en el mainstream, me parece que no esta en ninguno de los dos.

    ResponderEliminar