13.9.09

Punk Rock hacia el Final de la Década


Recuerdo haber empezado la década a los 14 años, con mi mejor amigo de aquel entonces con un nuevo descubrimiento que traíamos de un año atrás, que dejo obsoleto absolutamente todo lo que habíamos escuchado en nuestras vidas. Un cassete de punk grabado y a la mitad, del Punk –O- Rama Vol. 2.1 , un compilado de varias bandas de Punk Rock de la disquera Epitaph Records, la cual jugo un papel muy importante en este movimiento a un nivel no tan underground pero sin llevarlo al mainstream (en algunos casos), digamos que lo suficientemente accesible y lo mejor de todo bastante agradable y bien producido, declaro que nunca me han gustado las bandas mal grabadas, sin ideas y que todas suenen igual solo porque dicen ser Punk, así que al escuchar a estas bandas que aparte de ser diversas entre si porque ninguna tenia el sonido exacto de la que acababas de escuchar y además interpretaban muy bien su música y tenían algo que decir, nuestras vidas de adolescentes cambiaron por completo, y todo esto se extendió mucho más allá de Epitaph Records y sus bandas los siguientes años.

Tengo que aclarar que en este artículo no voy a hablar absolutamente nada sobre modas, ni sobre tendencias en la ropa y peinados, de hecho ni siquiera voy a hablar de las filosofías punk fuera de la música, porque son cosas que desde que empecé a escucharle nunca me importaron en realidad ni quise imitar, así que todo lo enfocaré al género que me inicio y que cambio mi concepto de la música casi como una revelación de que si existía un mundo fuera de la radio y de la tele, del cual teníamos conocimiento pero no sabíamos lo fantástico que era.

Y toda esta larga historia, solo para poner en claro el punto que a principios de los 2000s el punk empezó con el pie derecho, y podría decir que en algún momento se emparejo al metal en aspectos como innovación (no así de complejo pero el punk tiene mucho de donde innovar, hay que recordar que es el otro brazo del rock), variedad, fuerza y actitud. Es decir que con todo esto cualquiera creería que el punk jamás perdería terreno, pero ahora a pocos meses del final de la década me regresa una pregunta que ya me había hecho a mediados del año pasado y no le he encontrado respuesta aún, incluso hablando con la gente que empezó el milenio oyendo lo mismo que yo y la pregunta es la siguiente ¿Que bandas nuevas de punk rock hay? No he sabido de ni una sola en un par de años, no se si no las he buscado en el lugar indicado o si realmente todo el mundo se aburrió del punk y lo dejo de tocar, o si finalmente el punk escapó de su casa después de ver a tanta gente pobremente imitándole en la televisión. En realidad no sé que pasó, pero si podemos decir que la década para el punk rock terminó quizás en el 2005 y quién sabe hasta cuando le escucharemos otra vez, si habrá algún factor social que influya para que haya desaparecido tan fugazmente y qué será lo que hará que regrese.

Analizándolo profundamente creo el Punk Rock se mudó con un par de primos hermanos los cuales por cierto terminaron muy bien la década, uno es el Garage Punk en búsqueda de las raíces (ahí esta tu Jay Reatard Diego) y el otro es el Hardcore el cual visto fríamente es la madurez y evolución directa del punk (todo esto desde mi punto de vista asi que no jodan) y cuando se mudo se llevo a toda su gente también, así que nadie siguió haciendo punk rock, y me atrevería a decir que solo los revivalist del espíritu del 77 (street punk y demás) se quedaron en el mismo terreno más no innovaron musicalmente hablando. Como consecuencia, muchos oyentes sin darnos cuenta también nos movimos a otros géneros.

Como yo lo veo el Punk Rock a finales de la “extraña década” del 2000 se encuentra en una especie de Limbo, no estoy afirmando que así sea pero para alguien que lo ha seguido muy cercanamente estos años no verle en el horizonte si es de admitir que está en un caso grave y musicalmente está casi extinto con solo las bandas que ya venían tocando representándole pero ninguno banda nueva que sobresalga, que lidere, que representé o si quiera que conozcamos. Incluso la serie de Punk-O-ramas con las que empecé la década tuvieron que cambiar su nombre a “Unsound” por traer tan poco contenido punk y más contenido de emo, hip-hop, hardcore, electrónica, “indie” y demás géneros.

Ahora, quiero invitarles a que lean TODAS las letras del disco de Refused llamado “The Shape of Punk to come” (click acá para leerlas), el cual a mi parecer es la carta (adelantada) de despedida del género, pero no despedida absoluta sino mas bien como diciendo “me voy un tiempo, pero aquí les dejo mi dirección para que me busquen cuando estén hartos del mundo y sus reglas”. Ahora les pongo un fragmento de New Noise,:

“When the day is over - the doors are locked on us
Money buys the access - and we can't pay the cost
And how can we expect anyone to listen if we are using the same old voice?
We need new noise - new art for the real people”


Así termino otro de estos artículos de “reflexiones” y “retrospectivas” de finales de los 2000s que por cierto me están gustando muchísimo, y espero que nadie se ofenda (sé que hay gente que lo hace) y que todo esto es visto desde mi punto de vista. ¡Saludos!

PD Les pongo una foto de Johnny Ramone porque esta chilera jeje

6 comentarios:

  1. the shape of punk to come es una discazo y al rato adelantadisimo para su tiempo... este articulo esta bien deahuevo...y nunca cae mal una nueva ola punkera

    ResponderEliminar
  2. Si eso princicpalmente, en ningún momento me atreveré a decir "Punk is dead" porque ya lo hemos visto antes resurgir, y que en cualquier momento se viene una nueva ola (4ta o 5ta, saber), lo único que estoy seguro es que tardará un su buen rato. Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. buen articulo bos.a ke tiempos akellos del 2000. akel bendito cassette negro ke nos abrio las mentes a todo este mundo, hasta el mismo cassette se miraba punk con la palabra punkorama rayada en el frente... todavia lo tenes? es una relikia mano. bueno hablando del articulo, creo ke lo ke sucede con el punk es ke la naturaleza del genero hace ke cuando ya se vuelve demasiado comercial o ke ya no tiene talvez nada nuevo ke ofrecer, vuelve a sus raices y vuelva con mas fuerza y nuevas ideas, se reinventa y no se deja llevar del todo por la cultura del mainstream, ya ha pasado y creo ke en esta dekada ke viene va a ser buena para el punk, como lo fue en los noventas. un saludo brother, gracias por hacerme recordar los good old days. orale

    ResponderEliminar
  4. "The shape of punk that never came"

    Ya ha pasado muchas veces, con el punk y el metal, la mara dice que ha muerto y al par de años surge alguien más que desentierra el cadáver y lo saca a pasear un rato. El problema con el punk (siento yo) es que desde el principio fue formulaico, y realmente la actitud siempre fue de las letras y el mensaje por encima de la música. Se pueden hacer cosas nuevas, pero se traiciona esa esencia y se pierde la actitud. En fin, espero que la próxima ola traiga consigo algo nuevo y no lo mismo de siempre. Buen post!

    ResponderEliminar
  5. Ah bueno, en ese caso pues creo que cuando empece en esto del punk, las letras y el mensaje iban mucho más alla que la ideologia principal, en realidad si te hablaban de muchas cosas distintas y a mi parecer se enfocaban más en la música, por eso muchos albumes de estos ahora son clásicos, por un tiempo se desligaron de cualquier estereotipo, y era realmente muy bueno tener a bandas tan distintas entre si como Zeke, NOFX y All (por mencionar algunas) en los mismos compilados, creo que la formula del punk musicalmente hablando será esa que vos mencionas de traicionar la esencia y perder un poco la actitud o expresarla hacia otros puntos de una manera mas personal y un poco desinteresada sin meterse en tanta palabreria politica (alo Fat Mike) y no se, tratar de representar mejor el pensamiento de la gente de una forma más clara (a Bad Religion les doy puntos por eso), esa me parece fue la formula del punk en los 90s. Me gustaria saber que piensan al respecto

    ResponderEliminar
  6. Muy en acuerdo con lo que dice Fernando, la actitud y las letras estan por encima de la formula, por eso los primeros punks tiene influencias en artistas que no necesariemente nos suenan punk ahora: The Who, Lou Reed, New York Dolls, Iggy Pop, The Dave Clark Five, Question Mark And The Mysterians, etc.

    Por eso tiene tanto peso alguien como Patti Smith (a quien admiro bastante dicho sea de paso), porque incorporo el espiritu independiente y "do it yourself" del genero pero con poesia bohemia y ritmos no necesariemente punks.

    Lo de la vestimenta y el look punk que vos decis nada tiene que ver con el genero, esos se creo despues. Buscate imagenes de los primeros punks y vas a ver que ninguno tiene mohawks o se pintaban de formas ridiculas, esos vino despues (culpa de Sid Vicious por cierto).

    Buen Articulo Davo, tambien el punk esta en el mism o "limbo" que otros generos de esta decada, pero no muere. al menos no la actitud.

    ResponderEliminar