30.9.09

¿Qué opinan sobre las etiquetas en la música?

Bueno, este será un post muy breve con una sencilla pregunta que muchos nos hemos hechos pero en realidad no sabemos si tenga un gran ganador, ya que las dos partes tienen sus argumentos, los que opinan que las etiquetas y géneros esta de más porque todo se encierra en un mismo conjunto y su experimentación es constante, o el resto (yo incluido) que pensamos que las etiquetas son una guia maravillosa para navegar este inmenso mar de música y hacen muy entretenido el viaje.

Reconozco que existen unas muy ridículas, unas muy bizarras, unas que son un verdadero oxymoron, unas graciosas, unas muy wtf? y unas que seguimos sin entender. Pero al final siempre hay una pequeña parte del sonido que sin importar el nombre te hace fácil de identificarlo. Entonces les dejo la pregunta mucha, quiero que esto se ponga filosófico. ¿Qué opinan ustedes sobre las etiquetas?


Estoy seguro que en algún lugar del mundo existirá un gran libro que va recopilando todas y cada una de las sonidos nuevos, tendencias, movimientos, etc que han surgido en la historia.

Saludos!

6 comentarios:

  1. Versión corta: odio las etiquetas. Me parecen aburridas, y una excusa para sintetizar y descalificar sin poner atención.

    Ahora sí, las razones. Primero, por desgracia las etiquetas son un mal necesario. Pero estoy hablando de etiquetas amplias, como lo son "pop", "metal", "hip-hop", o "jazz". Son palabras simples, que en general permiten una clasificación fácil y bastante aceptada de las bandas por su SONIDO. No puedo hacerle suficiente énfasis a esto: la etiqueta debe clasificar a la banda por su sonido. No tiene que ver la imagen, la "escena" a la que pertenece, la época, etc. Aquí es donde todo se va a la mierda.

    Tomemos una etiqueta simple como "hardcore". Suena inocentemente eficiente, fácil, sencilla. Si la cosa se quedara ahí, todo bien. Pero vino algún genio y decidió combinarla con otra para crear un nuevo buzzword y nace un nuevo género. La ventaja, como dice Davo, es que permite navegar mejor el mar de música. La desventaja es que depende de la opinión de cada persona. Para mí, por ejemplo, Converge es "metalcore". Para algún idiota en otro país, "metalcore" significa Killswitch Engage, Every Time I Die, As I Lay Dying, y hasta Atreyu (abominable). Y lo que debería ser una combinación de metal con hardcore termina siendo una sopa asquerosa de bandas post-MTV-emo. Buscar en last.fm da como resultado un montón de este tipo de bandas, quienes en su mayoría no tienen influencia hardcore. La etiqueta falló, ya no describe el sonido de las bandas. Y encima de todo confunde.

    Ahora bien, al final de cuentas podría pensarse que la etiqueta cumplió, porque la definición más popular de un término se convierte en la definición real. Sirve para filtrar. Pero un joven que decide que no le gustan las bandas que aparecen en last.fm como "metalcore" nunca va a descubrir cosas como Converge, o Botch, o Coalesce, o Shai Hulud, porque descalificó toda la etiqueta basándose en las bandas más populares y creyendo que todas SUENAN igual. Y aquí, la etiqueta falló miserablemente, porque no es cierto. Porque hay bandas que no entran como "hardcore" simplemente, ni como "metal" de algún tipo, y quedaron perdidas en el espacio, enterradas bajo el lodo de Trivium y Bullet For My Valentine y The Devil Wears Prada (no estoy bromeando).

    Ejemplo de la vida real: descargué un disco excelente de la banda Amesoeurs. Lo escuché, me encantó, y luego veo que los MP3 traían la siguiente etiqueta: Post Black Metal/Shoegaze. Wow, ni sé por dónde comenzar. Sí, describe el sonido muy bien. Pero cuántas bandas pueden caer bajo esta etiqueta? De nada sirve. Termino mejor viendo los artistas similares en last.fm, o investigando las otras bandas de los integrantes, porque la etiqueta es causa perdida.

    En fin, para no alargar más este asunto, opino que las etiquetas no me sirven porque fallan de muchas maneras. Prefiero que mi investigación musical vaya por otras ramas, y descubrir bandas de forma más accidental u orgánica según se quiera ver.

    Otras etiquetas totalmente inútiles: indie, alternativo, progresivo, -core.

    ResponderEliminar
  2. El problema con las etiquetas es que usan demasiado, tienden a ser muy generales y ademas fomentan los prejuicios a determinado tipo de musica, aunque esto ultimo tambien tiene su lado bueno.

    La generalidad en el uso de etiquetas puede ser muy perjudicial como se menciono en el comentario anterior, al ser mal utilizadas llegan a fallar, un ejemplo es si yo recomendara a alguien escuchar a los Messer Chups y le dijera que tocan musica surf, esa persona podria decir " no pues que aburrido... que puede tener de interesante la version rusa de Dick Dale en el siglo 21..ya he escuchado demasiado a The Ventures.."y dejaria el disco por un lado, cuando en verdad se estaria perdiendo de escuchar a una banda que mezcla el sonido de la guitarra surf con instrumentos electronicos exoticos como el Theremin y sountracks de peliculas de serie b de los años 60!.

    Sin embargo, existe tanta musica que definitivamente no la podemos escuchar toda por lo tanto tendemos a querer ahorrarnos tiempo, un rato de aburrimiento o uso ancho de banda...utilizando las etiquetas para hacer un prejuicio que tenemos de cierta musica, en mi caso yo lo hago a veces cuando alguien me dice tocan "black metal" o "power metal" o "punk", etc. La etiqueta en este caso nos ayuda a clasificar lo que ya sabemos que nos gusto de lo que preferimos evitar ;)

    Las etiquetas son como el alcohol, han de ser usadas con responsabilidad y moderacion.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con Don Chinasky, el problema con las etiquetas (que no es lo peor del mundo por cierto), es que inducen al error. Un grupo no es bueno porque hace "black", o "death" o "hardcore", pero si a uno le explican que tal grupo es de estos estilos, y solo conoce como referencia a grupos mediocres (que son los que resaltan seguido cuando uno no conoce nada del estilo), entonces para que oirlo? Me recuerdo en un festival de musica extrema en el que estuve hace unos años que Meshuggah estaba catalogado en la programacion como grupo "Death"...

    ResponderEliminar
  4. Cabal ese era mi punto, la gente cree que son algo infalible y se pierde por confiar tanto en las etiquetas.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo totalmente con Fernando con lo de las etiquetas básicas. Son necesarias...
    Pero al mismo tiempo: tanto The Who como TLC estuvieron etiquetados como R&B. Cuando hablamos de pop puede haber excelentes grupos como está Britney Spears. En Ska podemos clasificar a the Skatalites y al mismo tiempo basura como los malacates se autocolocan en este género. Rock en español puede ser Soda Stereo como falta amor de maná... y así hay miles de ejemplos...

    MIentras todos los periodistas, fans y músicos puedan dar y crear etiquetas, a mi punto de vista no sirven de mucho, porque dependen de un criterio subjetivo y en muchas ocasiones de un enfoque mercadológico.

    En mi iTunes trato de no tener más de 18-20 etiquetas: blues, jazz, pop, rock, rock en vivo, funk, soul, punk, reggae, tango, flamenco, bossa nova, clasica, electronica, dub, country, hip-hop, folk, punk... enfín, sólo algo que me pueda orientar a encontrar la música que quiero más fácilmente... y me parece que la seudo taxonomía con la que a veces tratan de etiquetar en muchas publicaciones no hace más que confundir al público y crear microgéneros que a veces están compuestos de una o tres bandas.

    ResponderEliminar
  6. Tambien de acuerdo con todos !!! ME PARECIO GENIAL QUE CHINASKI MENCIONE A MESSER CHUPS !!! excelente banda ... banda que estoy a punto de presentar en LeClub porque TIENEN que escucharla !!! Asi que ya lo pedi ... no se vale BLITZ !!!

    Mi problema con las etiquetas es que a ciertos individuos los llevan a creer que entre mas "etiquetas" han escuchado ... mas saben !!! y ODIO ESO !!! LO ODIO !!! se escuchan comentarios como "has escuchado el neon death scream metal"? ... puerrrrrrrrrrrca ...
    Y es bien feo, ya que esta es la misma mara que le chinga a uno el gozo de la musica, banda o genero ...
    Y no digamnos de los fans engasados ... ESE DEBERIA DE SER OTRO POST !!! QUE BANDA TIENE LOS PEORES/MEJORES FANS !!!! JAAJAJAJAJAJAJAJA
    saludos ... danithehobbit

    ResponderEliminar