27.10.09

James Plotkin aka the Phantomsmasher (2002)

Yo no me recuerdo cuando fue que me enteré de la existencia de James Plotkin. Fue seguramente porque su nombre aparecía seguido en entrevistas, en las cuales artistas "más conocidos" que él le hacian elogios, o mencionaban su obra como influencia para su música, o habrían colaborado con él en algún momento. James es un músico y productor prolífico de la escena underground extrema estado unidense, que lleva ya alrededor de 20 años de actividad. Es más, diría que entre él, Justin K. Broadrick (Godflesh, Jesu) y Mike Patton no hay artistas que con su única vision artística, sean más prolíficos y respetados.

¿Cual es su pedigree? Veamos: ha tocado en estos grupos: OLD, Namanax, Scorn, Flux, Atomsmasher/ Phantomsmasher, a si, agreguemos Khanate y su más reciente proyecto: Khlyst.

Como solista ha colaborado con varios genios del underground y de música contemporánea, tales como: Mick Harris (ex Napalm Death, uno de los pioneros del "blast beat"), Mark Spybey (Dead Voices On Air: musica ambient y musique concrète), Brent Gutzeit (TV Pow), y David Fenech (compositor francés). Pero para mi, el dato más interesante de su Curriculum son sus colaboraciones con otro maestro mundial del "noise" electrónico: Kazuyuki K.Null, mas conocido como K.K.Null ( últimamente toca tras el pseudonimo de Zeni Geva).

Cual es su estilo? Pues sencillamente, todo lo que toca de lejos o de cerca sonidos noise, grind, doom, industrial, electro y dark ambient. Nada más y nada menos. Esto es eclecticismo dentro de un movimiento contemporáneo de música extrema/ experimental.

James Plotkin forma parte de esa vanguardia del underground y de lo experimental, al lado de gente como Stephen O'Malley (Sunn, y miembro de Khanate) y de otra manera, Jim O'Rourke (más conocido por sus creaciones noise). Y esto es sin incluir toda la escena "post" (hardcore y metal) que ha ayudado a construir, sin tener que proponer canciones de este tinte.

Una vez hechos los elogios, queda centrarse en una parte de su obra. Como todo gran compositor, Plotkin no le gusta quedarse trabado en un solo estilo, por lo tanto ha tenido distintas épocas en su carrera.

Les presento aqui su trabajo con el grupo Phantomsmasher, porque es el que conozco mejor, y es el que prefiero. Phantomsmasher (2002 - Ipecac recordings) es el retoño de Plotkin (electronica, guitarras, bajo), Dj Speedranch (vox) y Dave Witte (bateriista "extraordinaire" nada más y nada menos que de Discordance Axis, Melt Banana, Burnt By the Sun y Municipal Waste). Describiría a Phantomsmasher como una mezcla entre el gusto por blastbeats, noise (bajos distorsionados que seguramente insipiraron el sonido de Lightning Bolt y otros duos noise) y música electrónica tipo Squarepusher/ Aphex Twin en sus momentos más caóticos.

El toque que le da toda la gracia a este coctel molotov son los toques atmosféricos de una colección de samples y de melodías de guitarra que parecen venir de otras dimensiones (voces procesadas, ruidos fantasmagóricos). Por supuesto, Plotkin no esta solo en este desmadre, simplemente, sabe rodearse de talento. Cuando los oigo pienso que su música suena como un lanzamiento de nave espacial a toda madre, dirección de Marte. Recomendado para fans de grindcore, música extrema, electrónica o simplemente mara que le guste aventurarse en mundos músicales "experimentales".



Bienvenidos a bordo.

5 comentarios:

  1. Disintegratin' at 1000 MPH: http://rapidshare.com/files/298874933/Phantomsmasher.zip.html

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy oyendo, y si esto es ruido pero es armonioso, me recuerda mucho a cosas como Add N To (X) pero con instrumentos electrónicos, me agrada ese caos!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo haber escuchado un disco acústico de él en algún momento. Definitivamente estaré bajando esto, suena interesante.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen review! Suena muy interesante. *bajando*

    ResponderEliminar
  5. Algo que no mencioné en el post es que este album tiene varias dimensiones, recomendado para la mara que le llega también la musica improvisada/ destructurada tipo naked city o Zu.

    ResponderEliminar