3.11.09

Tragedy - Vengeance (2002)

"The earth isn't dying. It's being killed and those who are killing it have names and addresses."

Con esta frase sin autor en grandes letras rojas se resume la actitud de esta banda estadounidense (originalmente de Memphis, Tennessee y ahora basados en Portland, Oregon) formada en 2000 a partir de las cenizas de la legendaria banda His Hero Is Gone. Continuando la tradición D-beat dentro del hardcore punk, su música es bastante más pesada que la de sus contemporáneos, el sonido notorio de His Hero Is Gone, dentro de un esquema rígidamente punk y a la vez totalmente original. La agresión típica del crust punk es alternada en esta banda entre un D-beat casi irreconocible por su velocidad y segmentos más lentos con una ferocidad multiplicada, lanzando frecuentemente melodías de guitarra casi discordantes con la brutalidad, utilizadas sin abuso y actuando como puntuación a la música que nunca se detiene.

Vengeance sale en 2002 y convierte a la banda en leyendas dentro de la escena hardcore punk mundial. Y con gran razón, pues escuchar este disco es como una inmersión en un mundo totalmente gris, desolado y peligroso. El sonido de las guitarras sólo puede ser descrito como "grueso" (no en el sentido chapín de la palabra) y para ser un disco de hardcore punk tirando al crust la producción es impecable. Tragedy sólo tiene dos velocidades, y ambas le dan suficiente variedad al disco para no abrumarse con la violencia. Es necesario destacar el uso de dos guitarras para crear tensión entre lo pesado de los riffs y las melodías excelentes, que a veces pueden hasta parecer dulces por comparación. La verdadera estrella del disco, sin embargo, es la batería; se necesitaría ser atleta profesional para poder mantener esta velocidad e intensidad en vivo.

El verdadero espíritu DIY sigue vivo en esta banda, cuyas ideas realmente reflejan un disgusto palpable con el estado actual del mundo. Sus discos son distribuidos por su propia disquera, la información sobre los integrantes es muy limitada, incluso en los discos físicos, y le huyen a la publicidad por medios tradicionales. En sonido y en actitud, Tragedy demuestran que el punk todavía tiene cosas nuevas que ofrecer. Click en la imagen para descargar.

6 comentarios:

  1. Excelente disco Fernando! Yo creo que si hay que ver el punk como un todo basado en su sonido, incluyendo subgéneros, es algo lamentable que por haberse dividido tanto en si mismo se perdio el buen espíritu del sonido punk bajo un montón de nombres y "creencias" y demas. Mucha, eso es exactamente lo que les quiero mostrar, que el punk puede ser tan flexible como por ejemplo lo es su hermano el metal, y por ciegos y sordos no nos hemos dado cuenta de todo lo que se puede hacer con él, son cosas que considerar antes de empezar a llamarse uno mismo "mid 80s post hardcore" por no decir que tu banda toca punk rock.

    El disco es excelente, toda la herencia que dejaron bandas como Discharge. Lo comentaré de nuevo mas tarde despues que lo vuelva a escuchar. Pero considero que este tipo de bandas son parte del redescubrimiento del punk, del cual yo en lo personal recomiendo se incline hacia el lado más agresivo, solo asi podra regresar con fuerza y esperemos con un tanto mas de honestidad y realidad, como dice Francisco muchas veces las ropas y nombres son los causantes de que no se le tome tan en serio (por mas en serio que sea), creo que la clave ahora es redescubrir y perfeccionar el sonido.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste el disco. Espero que más gente lo pueda comentar, ya que lo merece.

    ResponderEliminar
  3. vos no pasa la descarga correctamente, voy a tratar de buscar por mi lado y te cuento

    ResponderEliminar
  4. A mi me funciona bien, qué raro. Igual no es difícil de encontrar, espero que lo logrés escuchar...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo comento nuevamente: Es un discazo y trae mucho de muchos géneros de talegueo, escuchenlo y entrenle!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación Fernando. Fijate que ando buscando editores para mi sitio https://elhijodelblues.net por si de casualidad te interesa mandame tu correo y te platico bien la cosa. hijodelblues.net@gmail.com

    ResponderEliminar