6.2.10

Hip Hop Block Party!

Now what you hear is not a test!. Casi tres décadas después de salir de los cinco distritos de New York hacia el mundo entero, el Hip Hop sigue latiendo con la misma fuerza hoy en dia. Para los novatos (como yo) en este genero, les paso mi recomendación de los 10 discos con los que deben empezar su viaje. También para los que creen que el Hip Hop es solamente “hit singles”, pues estos discos demuestran lo contrario. Denles una probada y verán.

Public Enemy (It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back) – El segundo disco de PE cambio el mapa del Hip Hop por siempre tras su salida a finales de los ochenta. Tiene no una, sino cuatro de las rolas mas importantes del genero: “Bring The Noise”, “Rebel Without a Pause”, “Black Steel In The Hour of Chaos” y “Night Of The Living Baseheads”. Un disco imponente, del cuarteto más importante. No se diga más.

Dr. Dre (The Chronic) – Aunque NWA vino primero, el debut de solista del productor de esa legendaria banda es la verdadera “gema” del gangsta rap. Este es “el” disco que le puso nombre y apellido al subgénero más controversial del Hip Hop. Tampoco le afecta que es el disco donde debuta Snoop Dogg.


Beastie Boys (Paul’s Boutique) – Este es el disco que convirtió el sampleo en un arte, rolas como “Egg Man” y “Hey Ladies” son inigualables con todo y la tecnología de hoy en día. Los Beasties supieron cambiar de disfraz con cada disco desde entonces, pero el génesis de su creatividad esta en esta obra maestra.


Run DMC (Run DMC) Los Beatles del Hip Hop sin duda alguna, Run DMC sentó las bases y su música sigue siendo venerada (con toda razón) por las generaciones venideras. Hasta los Beastie Boys y Public Enemy samplearon este disco solo unos años después de su salida (si eso no es influencia, no se que es). Aparte que "Sucker MC's" sigue siendo igual de potente 25 años despues.


Eric B. & Rakim (Follow The Leader) – Negar que Rakim es el mejor MC de todos los tiempos es el equivalente a sufrir de “ceguera mental”, no tendría sentido. Rakim fue (y sigue siendo) el “estándar” de las líricas sobre las que todos los demás deben de medirse. Las letras en “Micophone Fiend” y “Lyrics of Fury” ponen en vergüenza a la mayoría de raperos. Guíanos Rakim, y nosotros seguiremos.

Los Otros 5:
Notorious BIG (Ready To Die)
Genius / GZA (Liquid Swords)
De La Soul (3 Feet High And Rising)
Jay Z (The Blueprint)
A Tribe Called Quest (The Low End Theory)

Empiecen por estos diez y les aseguro que se van a picar. Los dejo con una joya de Public Enemy, “Fight The Power”. Hasta la próxima niños y niñas. (Francisco Valdés):

16 comentarios:

  1. Muy inspirado tu post Francis P! Me alegra que se hagan posts de hip hop en el blog ya que es un genero musical fabuloso, que muchas veces es poco comprendido por causa de las variantes mainstream de hoy en dia.

    Para ser sincero, aunque me encanta el hip hop, no conozco tan bien el hip hop old school. Pero pienso que tendrias que agregar DEFINITIVAMENTE en ese top diez de gemas del hip hop a 3 feet high and rising de De La Soul. Salió al mismo tiempo que Paul's Boutique, y inicia la ola de hip hop menos politizada, mas ligera, que retomaron grupos como A Tribe Called Quest, Outkast y Jurassic 5.

    Buen post!!!

    ResponderEliminar
  2. Mierda, si esta el 3 feet high and rising!!!!! MULAAAAAA, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Eso te pasa por comentar sin leer bien. Mas atencion alumno Inis. jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/2/10, 7:14

    Ahi hace falta Ice Cube! recomiendo The Predator.
    Otros ausentes son Wu Tang Clan y 2pac.

    ResponderEliminar
  5. Yo en lo que estoy en desacuerdo con Francis es en el lugar del gangsta rap en lo "mejor" del hip hop. El gangsta rap para mi fué el equivalente del hair metal de los 80'as, hay algunas buenas canciones, mientras que se queda como chingadera, cuando se volvio mas en serio la cosa, es cuando el hip hop se volvio en lo peor: todo es dinero y putas y licor... donde se quedo entonces el espiritu original?

    Wu tang tienen la gracia de que no se toman tan en serio, pero 2pac y BIG para mi no merecen ser mencionados como los mejores...

    ResponderEliminar
  6. Faltó Vanilla Ice, Snow y Mc Hammer. Jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Ya poniendonos serios. Hay otra camada de discos (el término camada es bien utilizado ya que es otra generación de la que hablo, aunque haya traslape)que vale la pena escuchar.

    Deltron 3030 - Deltron 3030 (ya se, es como la enésima vez)
    Dr. Octagon - Dr. Octagonecologyst
    Hieroglyphics - 3rd Eye Vision (Colectivo de MC's, DJ's y productores entre los cuales destaca The Funky Homosapien, Casual y Souls of Mischief)
    Guru - Con su serie Jazzmatazz
    Immortal Technique - Revolutionary Vol. 1

    La mayoría son de los 90's, aunque IT publicó su debut en 2001. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vos Chiru, Dr. Octagon es en realidad Kool Keith creo, es solo un pseudonimo. Y que me decis de Madvillain aka MF Doom aka Doom aka Viktor Vaughn... sin duda el mejor rapero de los 2000!

    ResponderEliminar
  9. Ya vas Inis con tus etiquetas "el mejor rapero de mi huevo!", jajajajajaja.

    En cuanto a tu comment de 2pac y BIG estas mitad errado y mitad acertado. En efecto 2pac no tiene un album solido, solo singles, por eso no lo puse en la lista (y me parece muy sobrevalorado). Ahora BIG si estas mal en descartarlo, "Ready To Die" es un discazo de principio a fin. Obvio tiene un sonido que talvez a vos no te guste, pero ese es el estilo de la epoca que dicho sea de paso lo intordujeron el y Jay Z. Que no te guste pues eso ya es harina de otro azafate.

    Yo le pongo mucho peso a la lirica en el Hip Hop porque la letra pesa muchisimo en este genero (sin importar el tema). Hoy en dia MF Doom y Del Funky son de los MC's mas creativos en cuanto a lirica se trata, me encanta la cantidad de referencias absurdas pero simpaticas que ambos incorporan a sus rolas. Ahora bien, en cuanto a Peso historico los dos mejores MC's para mi son Chuck D y Rakim. Punto!.

    ResponderEliminar
  10. Así es inis, Dr. Octagon es un seudónimo de Kool Keith, con el cual produjo EL disco de porno-hip-hop. MF Doom, Antipop Consortium, Dälek y el mismo Roots Manuva son MC's que de algún modo marcaron la pauta artística en los 2000, independientemente que hayan vendido o no.

    A todo esto deberíamos de armar una noche de hip-hop en aquel famoso club, que no es particularmente francés, pero en el cual muchos se las juran.

    ResponderEliminar
  11. Y vos Francis, alias la enciclopedia, tenes razon en apuntar que las liricas son importantes y todo, pero a mi lo que mas me llega del hip hop es el "flow" de los raperos, y como se combina la musica con la voz... al fin y al cabo, la voz tambien es un instrumento... por eso es que el estilo reivindicativo de Public Enemy por ejemplo, no me llega tanto como el de otros (GZA)

    ResponderEliminar
  12. Puede ser. pero de igual forma son estilos diferentes. PE es otro estilo que Wu Tang obviamente. pero esas ya son tecnicalidades.

    ResponderEliminar
  13. Vos Francis, no seas p"#$%a y danos tu voto para la noche de hip hop, quizás con tres ya nos escuchan...

    ResponderEliminar
  14. Me uno a la causa Chiru-hip-hop. jajajajaja. ahuevos que yo apoyo la idea. vos sabes que me llegan las noches "tematicas"

    ResponderEliminar