15.2.10

The Roots - Phrenology (2002)


Quien lea mis posts va a empezar a pensar que solo música de los 2000 para arriba oigo... lo cual es parcialmente cierto. Lo que si es 100% cierto, es que considero que los 2000 han sido buenos años para la música de cualquier género... tal vez mejor que los 90, pero ese es otro tema!

Phrenology de The Roots entonces... un discazo, tal vez el que más me gusta de ellos. The Roots son una banda de hip hop de Philadelphia que comenzó en los 90as y siguen tocando, que se alinearía con gusto más con el "ala" políticamente consciente del hip hop (Public Enemy, KRS-One, Company Flow) que con el gangsta rap o el rap burlesco de A Tribe Called Quest por ejemplo. Pero lo que tienen de especial es que el "mensaje" no pasa a cuesta de la calidad músical. Por cierto, The Roots son un grupo que toca en banda, aparte de "solo" rapear... estoy seguro que eso le gustará a la mara más rockera del club. Aparte de esto, lo que los hace únicos en el mundo del hip hop, es esa facilidad que tienen al experimentar con nuevos sonidos, géneros o ideas, aquí entra en juego el hecho que sean una banda igualmente, con batacas, guitarras, pero también con beat boxes como la de Rahzel y otros que han contribuido. Tal vez eso hace su exito, que vaya que han tenido. Phrenology fué el mejor exito de su carrera (disco de oro! wauuuu), y con razón, con canciones clásicas como The seed 2.0 y Break you off. Cuenta con colaboraciones de Nelly Furtado (justo antes de su peor época), Talib Kweli y Cody Chesnutt. En realidad me vale v**** el éxito comercial de estos, pero lo comprendo, y más importante aún, nunca me ha hecho cuestionar la calidad del grupo.

Yo comenzaría a escuchar esta banda inigualable en el hip hop, ya sea con este album o con el album anterior: Things Fall Apart (1999).

6 comentarios:

  1. Un disco verdaderamente monumental. Un clasico moderno del Hip Hop. Yo me quede fascinado con este disco, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. igual si alguien quiere ejem, oirlo, escribanme a diegopad.insgt@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo una petición URGENTE!!! hehehehe
    Ando desesperadamente buscando el primer disco de los XGames!!!! En torrents no aparecio uno con suficientes semillas!! Se los agradeceria MUUUCHOO :D

    ResponderEliminar
  4. I will name her rock n roll!!!! (8)
    buen disco, tambien me gusto el disco siguiente que creo se llamaba the tipping point, o estoy seguro, pero muy buenos, por cierto el otro dia vi el show de Jimmy Fallon y The Roots era la banda oficial del programa, no se si solo por ese dia o si son permanenentes.

    ResponderEliminar
  5. Creo que son permanentes, si te fias a lo que dicen de ellos en wikipedia

    ResponderEliminar