31.8.10

Entrevista con Scott Kelly






Aqui les pongo un link para oir una entrevista con Scott Kelly de Neurosis, en la cual habla del reissue de su album "Enemy of the Sun", y del nuevo album en vivo que van a sacar. Cortesía de Stereokiller :

LINK

25.8.10

¿De qué sirve el rocanrol?

Les propongo este tema de debate para relanzar los debates que tanto les gustan a nuestr@s amig@s lector@s.  


¿ De qué sirve el rocanrol ?

El rocanrol, podría ser, un estilo de vida, un simple estilo musical, un producto, una manera de expresarse artisticamente, una manera de chingar con la mara, una manera de pasarsela bien, y, porque no, un producto de aculturación nefasta de la globalización- que-viene-del-norte.

Hay diferentes respuestas, que tienen que ver con niveles de "seriedad" de esta música. Lo que fué originalmente  una forma nueva de expresión cultural de jóvenes o adolescentes de los 50as , se volvió rapidamente un aspecto integral del movimiento cultural que desde la beat generation de los EEUU, hasta la cultura hippie, fueron una demostración de la nueva emancipación de la juventud "occidental". 
Este fenómeno se expandió en el mundo, captando y captivando la atención de las nuevas juventudes urbanas. 
 
Hoy en día, no se puede negar el impacto que tuvo este género musical como instrumento de rebeldía adolescente, como forma artística, como forma de juntar a juventudes alienadas... La pregunta entonces, es, ¿que tan legitimas son estas posturas?  ¿ Como les ha afectado el rock a ustedes, en sus vidas, si es que les ha afectado? 
En corto: 
 ¿ Sexo, drogas y rocanrol? ¿ O estamos hablando de "algo más"?

23.8.10

Crooklyn Dub Consortium Vol.2: Sacred Dub.



Por algo se le llama "underground".

El término significa "bajo tierra", o sea, lo que existe bajo los sepulcros de la ciudad, dónde solo existe oscuridad, mugre, y seres que no deberían (¿o no pueden? ¿ Quieren?) acceder a las luces reconfortantes y seguras de la sociedad. Pero cuando uno vive en una sociedad en la que lo que vemos como normal, es más bien algo que debería estar soterrado, lejos de la vista sensible del ciudadano, lo mejor que se puede hacer es refugiarse en la seguridad de la penumbra.
El consorcio de Dub de Crooklyn, es la puerta de entrada al underground del Illbient y demás formas de expresión hermanas bastardas del Dub / hip hop / electrónica. Esta compilación de 1996 nos introduce al mundo de Spectre, el genio detrás de la disquera Wordsound, que ha diseminado artistas del underground brumoso, del lado oscuro del dub, de la electrónica y de sonidos ambient.

Este es el volumen 2, de una compilación en la que contribuyen artistas como Bill Laswell, HiM, Spectre, Scotty Hard, Nu Seeka y O.H.M. Se oye una variedad de estilos, pero la coherencia y el sentido que esta compilación representa un momento en la historia musical, y un momento de consacgración para el "sacred dub", es inmediata.



16.8.10

¿ Qué estoy escuchando? Whitefield Brothers, Fever Ray, Zola Jesus.

Aquí les va una selección de albums que estoy disfrutando mucho en estas épocas:


Whitefield Brothers, In the Raw, Stone's Throw, 2002. Puro funk, delicioso funk. Funk con cierta actitud y groove esquisito que yo pensaba que solo existió en los setentas. Pero cuidado que este no es el funk-tipo-Jamiroquai que tanto les gusta a estos chapines incultos. Este es funk del bueno: instrumental, percutante, asemejado al afro beat, y con partes que cualquier rapero (o en todo caso, los más listos de la tropa) le encantaría samplear (vease Earthology, 2010).

Sonido: "Prowlin'"

Fever Ray, Fever Ray, Rabid Records, 2009. Esta la vengo cantando desde hace rato ya. Fever Ray es de lo mejor del 2009, en el género: música. La gente se ríe cuando describo su sonido como New Age con teclados de Miami Vice. Pero lo curioso es que, con lo malo que suena ese posible encuentro de imaginarios solo al decirlo, uno no se esperaría a algo TAN BUENO como lo que es este debut solista de la mitad hembra de The Knife. Fever Ray es, ya de una manera más seria, el alter ego oscuro y "tribal" de Karin Dreijer Andersson. Una mujer que hace música mística, lenta y bien pensada.

Sonido: I'm Not Done

Zola Jesus, Stridulum EP, Sacred Bones, 2010. Hablando de... Zola Jesus acompañó a Fever Ray en su última gira. Zola Jesus, es, el fruto de una sola, al igual que FR, pero la idea es distinta. Tirando influencias del goth de Dead Can Dance, o de lo mejor del coldwave de los ochentas, Zola Jesus propone música melancólica y flegmática, pero transmite mensajes de esperanza, de amor y de anhelo bellisimos. Un poco como lo que hacen contemporáneos como Foals o Gang Gang Dance. Música "post-" desesperanza new wave:

"It's not easy to fall in love. But if you're lucky, you just might find someone..."
Sonido: Stridulum 

6.8.10

Antipop Consortium - Fluorescent Black

En la era de la masificación mediática y la avalancha de información lanzada a nuestros sentidos (la mayora irrelevante) surge cada vez más la necesidad de artistas que sepan convertir la “amalgama” de estilos “mercadeados” en algo fresco y propositivo. El trío Antipop Consortium salido de los submundos Newyorkinos del Underground “Hip Hopesco” son una respuesta. Con Fluorescent Black de 2009 queda claro que este género tiene su futuro asegurado más en los artistas debajo del radar que en el “mainstream” cada vez más banal. Digamos que es un rap más acorde a estos tiempos “fragmentados”, pero que exitosamente mezcla ritmos tan del ayer como del hoy y mejor aun: del futuro aun no cumplido. La electrónica en “Get Lite” y “Born Electric” tiene trazos del rave de una década atrás. “Lay me Down” destapa el rock y el alternativo de su superficie para mostrar su corazón Old School. “New Jack Exterminator” parece hijo de El-P, otro grande del underground actual. Y rolas como “NY To Tokio” y “Fluorescent Black” me hacen creer en lo que hace fascinante todavía al Hip Hop. En una de las rolas los Antipop cantan “I'm from the age when BIG made Life or Death”, creo que Biggie y los demás padres del rap estarían orgullosos. (Francisco Valdes)

Regalito en los comments

5.8.10

EMOTIONAL LANDSCAPES: OCEANIC, Isis y Isis Remixes, Reinterpretations, 2002-2005





Da la impresión que Aaron Turner, lider, voz y guitarra de Isis, la banda de "sludge metal, rock experimental,avant-garde metal, post-metal, rock progresivo" de Boston, un día se levantó con una idea muy clara en su cabeza. "Voy a hacer paisajes sonoros, masivos, pesados, inspirandome de un par de influencias claras (Godflesh, Neurosis), pero voy a proponer algo más".

Ese "algo más" es el punto central de este post.

En el 2002, Turner y compañia sacan su segundo Long Play, después del magistral Celestial, con un sonido más suyo, más propio y sintético. La idea es de proponer el ying del yang pasado. Oceanic entonces, es un album en el que lo "pesado" es menos imponente, a favor de una composición mas concienzuda, más fina, más progresiva, aún.

Por progresivo entiendo que lograron casar las distintas canciones, los distintos ambientes, y la gama de emociones que querían expresar, de una manera solida y concisa.

Lo que no sabían ellos, es que estaban creando su obra maestra. Este disco es el apogéo de la creatividad de estos. En realidad, como lo he indicado antes en este blog, se puede decir que el sonido de Isis se puede resumir en esa gran trilogía que hicieron del 2000 hasta el 2004, con tres discos elementales (Celestial, Oceanic y Panopticon). Pero mantengo que escuchar este album entero, de beaba, es un viaje sin igual.

Estoy seguro que Christian Fennesz, Mike Patton, Ayal Naor, Thomas Köner, James Plotkin, Destructo Swarmbots, Tim Hecker, DJ Speedranch, Justin K. Broadrick, y Venetian Snares, entre otros, admitirían haber caido consciente o inconscientemente, en este viaje.

¿Porqué mencionarlos a todos? Porqué ellos son los grandes artistas detrás de los remixes y reinterpretaciones, además de ser unos verdaderos vanguardistas de la electrónica, del experimental, del noise parasitario, del drone blanco... de lo más emocionante que hay en día en terminos de música contemporánea.

El album de remixes no es lo que uno se espera de unos "remixes". O sea, una manera de más de demostrarle al público que (el artista) tiene muchos amigos, y que los amigos (del artista) quieren aprovechar del exito del (artista) para mostrar su carita.

Al contrario, estas obras son un verdadero trabajo de reflexión sobre los sentimientos que le despiertan a uno "el viaje" del que les hablaba. Van más allá del simple remix, y es eso lo que hace de este album, una experiencia distinta y similar a la vez. En realidad los tres albumes se complementan (el disco de remixes siendo doble), y se revelan como obras para meditar... o simplemente dejarse llevar por la corriente. Oceanic o Oceanic Remixed, son dos perlas de esta década, muy recomendados.