5.8.10

EMOTIONAL LANDSCAPES: OCEANIC, Isis y Isis Remixes, Reinterpretations, 2002-2005





Da la impresión que Aaron Turner, lider, voz y guitarra de Isis, la banda de "sludge metal, rock experimental,avant-garde metal, post-metal, rock progresivo" de Boston, un día se levantó con una idea muy clara en su cabeza. "Voy a hacer paisajes sonoros, masivos, pesados, inspirandome de un par de influencias claras (Godflesh, Neurosis), pero voy a proponer algo más".

Ese "algo más" es el punto central de este post.

En el 2002, Turner y compañia sacan su segundo Long Play, después del magistral Celestial, con un sonido más suyo, más propio y sintético. La idea es de proponer el ying del yang pasado. Oceanic entonces, es un album en el que lo "pesado" es menos imponente, a favor de una composición mas concienzuda, más fina, más progresiva, aún.

Por progresivo entiendo que lograron casar las distintas canciones, los distintos ambientes, y la gama de emociones que querían expresar, de una manera solida y concisa.

Lo que no sabían ellos, es que estaban creando su obra maestra. Este disco es el apogéo de la creatividad de estos. En realidad, como lo he indicado antes en este blog, se puede decir que el sonido de Isis se puede resumir en esa gran trilogía que hicieron del 2000 hasta el 2004, con tres discos elementales (Celestial, Oceanic y Panopticon). Pero mantengo que escuchar este album entero, de beaba, es un viaje sin igual.

Estoy seguro que Christian Fennesz, Mike Patton, Ayal Naor, Thomas Köner, James Plotkin, Destructo Swarmbots, Tim Hecker, DJ Speedranch, Justin K. Broadrick, y Venetian Snares, entre otros, admitirían haber caido consciente o inconscientemente, en este viaje.

¿Porqué mencionarlos a todos? Porqué ellos son los grandes artistas detrás de los remixes y reinterpretaciones, además de ser unos verdaderos vanguardistas de la electrónica, del experimental, del noise parasitario, del drone blanco... de lo más emocionante que hay en día en terminos de música contemporánea.

El album de remixes no es lo que uno se espera de unos "remixes". O sea, una manera de más de demostrarle al público que (el artista) tiene muchos amigos, y que los amigos (del artista) quieren aprovechar del exito del (artista) para mostrar su carita.

Al contrario, estas obras son un verdadero trabajo de reflexión sobre los sentimientos que le despiertan a uno "el viaje" del que les hablaba. Van más allá del simple remix, y es eso lo que hace de este album, una experiencia distinta y similar a la vez. En realidad los tres albumes se complementan (el disco de remixes siendo doble), y se revelan como obras para meditar... o simplemente dejarse llevar por la corriente. Oceanic o Oceanic Remixed, son dos perlas de esta década, muy recomendados.

4 comentarios:

  1. Las reinterpretaciones le dan al disco una dimensión más, y juntos crean un universo propio (algo que pocos discos y no digamos artistas llegan a lograr). Lo interesante es la variedad de ángulos desde los cuales se nos permite entrarle al disco, aprovechando que cada remix/reinterpretación es una ventanita que nos permite ver las cosas de la misma manera que el artista "invitado". Pero el mérito sigue siendo de Turner y compañía, casi podría decir que con una obra como Oceanic es imposible encontrar un ángulo feo.

    Por ello, Isis es la única banda que logró (merecidamente) colocarse a la misma altura que Neurosis en esto que muchos denominan post-metal. Excelente post!

    ResponderEliminar
  2. Aqui les va el link de descarga: http://www.mediafire.com/file/uak18e9fxfg8t4w/oceanicremixed.zip

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy del rollo de Isis pero reconozco que estos discos remix me impresionaron bastante. La rola con Venetian Snares es un trip aparte.

    ResponderEliminar
  4. me encanta isis!!! buenisimo aporte!!!

    ResponderEliminar