16.8.10

¿ Qué estoy escuchando? Whitefield Brothers, Fever Ray, Zola Jesus.

Aquí les va una selección de albums que estoy disfrutando mucho en estas épocas:


Whitefield Brothers, In the Raw, Stone's Throw, 2002. Puro funk, delicioso funk. Funk con cierta actitud y groove esquisito que yo pensaba que solo existió en los setentas. Pero cuidado que este no es el funk-tipo-Jamiroquai que tanto les gusta a estos chapines incultos. Este es funk del bueno: instrumental, percutante, asemejado al afro beat, y con partes que cualquier rapero (o en todo caso, los más listos de la tropa) le encantaría samplear (vease Earthology, 2010).

Sonido: "Prowlin'"

Fever Ray, Fever Ray, Rabid Records, 2009. Esta la vengo cantando desde hace rato ya. Fever Ray es de lo mejor del 2009, en el género: música. La gente se ríe cuando describo su sonido como New Age con teclados de Miami Vice. Pero lo curioso es que, con lo malo que suena ese posible encuentro de imaginarios solo al decirlo, uno no se esperaría a algo TAN BUENO como lo que es este debut solista de la mitad hembra de The Knife. Fever Ray es, ya de una manera más seria, el alter ego oscuro y "tribal" de Karin Dreijer Andersson. Una mujer que hace música mística, lenta y bien pensada.

Sonido: I'm Not Done

Zola Jesus, Stridulum EP, Sacred Bones, 2010. Hablando de... Zola Jesus acompañó a Fever Ray en su última gira. Zola Jesus, es, el fruto de una sola, al igual que FR, pero la idea es distinta. Tirando influencias del goth de Dead Can Dance, o de lo mejor del coldwave de los ochentas, Zola Jesus propone música melancólica y flegmática, pero transmite mensajes de esperanza, de amor y de anhelo bellisimos. Un poco como lo que hacen contemporáneos como Foals o Gang Gang Dance. Música "post-" desesperanza new wave:

"It's not easy to fall in love. But if you're lucky, you just might find someone..."
Sonido: Stridulum 

4 comentarios:

  1. para los interesados en oir los discos, escribanme a: diegopad.insgt@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Mandame los links! El de Fever Ray de lo poco que logré escuchar me parece que merece escucharlo más y más, y con la descripción de Zola Jesus lograste interesarme también. No soy gran fan del funk pero le daré su oportunidad al primero también si me lo mandás.

    "...el funk-tipo-Jamiroquai que tanto les gusta a estos chapines incultos" jajajajajaja... las perlas de sabiduría de parte de don Diego; no comparto su opinión pero no dejo de reírme del snobismo tan gracioso. Buena te la echaste.

    ResponderEliminar
  3. El de Zola Jesus esta buenisimo. bien gotico. me dio ganas de irme a vivir a las montañas nevadas a una cueva con rasputin de roomate. negro, muy negro.

    ResponderEliminar
  4. aqui les van los links de descarga:

    http://www.mediafire.com/file/bblw391z4pkl7x6/intheraw.zip

    http://www.mediafire.com/file/knpjc64fjlm6cza/FeverRay.zip

    http://www.mediafire.com/file/s0s5u9m12wz4cxo/StridulumEP.zip

    ResponderEliminar