2.9.10

El Rock de los Patriotas

Interesante articulo publicado en la edición de hoy de El Periódico por Maurice Echeverria. Los invito a debatirlo. Estamos frente a una escena musical local que en su mayoría se cree buena solo por ser chapín. Que triste de verdad, pero cierto. En guate si sos rockero ya te alaban por hacerlo en un país tercermundista. Y el talento que?

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100902/lacolumna/173128/

Ojala y nos volvamos mas críticos, porque en Guatemala hay muchísimo talento rockero pero lo que sale ha superficie son bandas empeñadas en "quedar bien" con los conformismos y el patriotismo patético que usamos los chapines para ignorar lo negativo. Creo que bastantes bandas nacionales caen en esta payasada. (Francisco Valdes)

8 comentarios:

  1. Resulta que tambien lei este articulo, hace poco. Me parecio bastante curioso porque, para comenzar, es un pequeño articulo que se encuentra en la ultima pagina del periodico, no pertenece a una noticia mas grande, y se encuentra en la misma pagina que una noticia sobre mujeres alpinistas que han escalado las 14 cimas 8000 mts del mundo.
    Enfin, un articulo bastante insolito.

    Insolito tambien, porque no se ha QUIENES se refiere cuando habla de bandas que vendieron sus almas para el promocionar la "identidad nacional", ya que mucha escena rock no veo en Guate (aparte del rock subterraneo, bueno y no me he tomado la molestia tampoco de conocer a estas bandas).

    Enfin, me parece curioso que de la nada este cuate Echeverria se haya cansado y haya decidido sacarle la madre a esta pequeña "industria". ¿Porque creen que lo hizo?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Diego en que se generaliza demasiado, pero no deja de tener un poco de razón. Todas las bandas que han "hecho algo" (Malacates, Bohemia, Viernes Verde, Mierda en Contra) al igual que Arjona (si no te gusta, no sos chapín!), pecan de eso que llaman "garra chapina". El mismo término es en síntesis lo que se critica en el artículo; es una actitud tonta, aunque también es tonto pasarse llevando a toda la escena de bandas nuevas y frescas que está saliendo ahora, las cuales no estoy seguro que el autor haya escuchado.

    En mi humilde opinión, se debe a que en Guate nunca ha habido mucho de donde escoger. Y sí, mucha culpa es de las bandas que proponen música reciclada y luego exigen "su lugar" (Extinción abriéndole a Metallica, broma de mal gusto). Entonces viene la mara y apoya todo, bueno o malo, porque no hay más. Sucede lo mismo con esa cosa que llaman "la Sele". Como músicos sólo podemos tratar de proponer algo diferente, esperando que la poca mara que lo está buscando nos ponga atención.

    Y el artículo aparece ahí porque es el espacio de la columna semanal, sin importar el tema. Todos los jueves sale la de este autor en el mismo espacio.

    ResponderEliminar
  3. Yo no siento que debamos de pensar que el articulo va dirigido a toda la escena. Como dice Fer, este cuaz dudo mucho que haya visto a Evil Minded, Dubvolution y/o otras maravillas del underground chapin.

    Mas bien, creo que esta pensando en los exponentes maximos de esta decada: Tambor de caca, Viento, El Clubo, Barcenas y todas las bandas identificadas con la Gallo y las "batallas de las bandas a lo Pepsi". Bandas que hoy por hoy luchan por sonar lo mas generico y poco arriesgado posible, ser invitados a la fiesta privada de Junior Arzu y en general mantener el conformismo de un rock sin fondo (de ahi la referencia de Burroughs o Dylan que dice Echeverria) y con una forma sosa (porque se valen las letras chingonas sin el sonido propone.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que se refiere a toda esa mara que sigue viviendo en la época de aquel famoso concierto de Libertad de Expresión, usando camisas de Guns n Roses e idolatrando la "filosofía" de Giovanni Pinzón, Neco y Omar Méndez. Los que todavía lloran la muerte de Ricardo Andrade, le dedican a su novia una canción de Alux y piensan que Arjona todavía se siente chapín.
    La visión esa del Rock Chapín, la Garra Chapina y la ceguera nacionalista que ha sido la maldición de la música nacional: pensar que van a triunfar en el extranjero por que "llenan" conciertos de 130 personas en la bodeguitay porque venden sus discos piratas en la 6a. La verdad es queestamos en pañales, tanto en cuanto a calidad de músicos y de fans (con ciertas excepciones) como en cultura musical y espacios de expresión.
    Espacio para rock caca como maloscuates, mierda en contra y el clubo siempre va a haber, en no importa qué país del mundo. Pero mientras el mismo público no exija calidad, no abuchee a los que reciclan música o a los que tocan covers de bush, nirvana y bohemia, vamos a seguir en la mierda.
    Mientras los músicos que han "tenido éxito" se dediquen a desacreditar a los demás y a poner barreras para mantenerse como una oligarquía, vamos a seguir así.
    Mientras que el lugar más exitoso de música en vivo sea un Droga Hash (Trova Jazz) donde sólo reciclan música romántica de hace 30 años, no vamos a tener cultura de música en vivo.

    Y yo pienso que eso es a lo que se refería Maurice,o por lo menos ese es el tren de pensamiento que me hizo seguir.

    Y para terminar, los dejo con un claro ejemplo del reciclaje sin inspiración:

    Viernes Verde - Andasolo.
    Ni siquiera intenten tratar de hallarme, ni
    siquiera intenten tratar de amarme.

    Las heridas en mi pecho, van de fuera a adentro es
    una por cada día desde que recuerdo ah ay ya basta
    ah ay no se querer.

    Pearl Jam - Footseps
    Don't even think about reachin' me
    I won't be home
    Don't even think about stoppin' by
    Don't think of me at all
    I did, what I had to do
    If there was a reason, it was you...

    Don't even think about gettin' inside
    Voices in my head, voices
    I got scratches, all over my arms
    One for each day, since I fell apart

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy músico, pero sí me considero público apasionado del rock chapín y anglosajón.
    Yo siempre leo la columna de Echeverria y pienso que no habla de TODOS los grupos de rock nacional.

    Siento que su mensaje de entender a Dylan es "roqueros, creen una identidad roquera chapina, no sólo repitan como loritos".

    Cuando un autor lee, se capacita y analiza mensajes, su obra resulta completa. Pero ¿qué pasa cuando el autor de una obra no lee, no analiza mensajes y no se capacita en música?

    La industria del rock en el mundo es así, siempre habrá un poco para todos. Lo malo es que para los artistas que se esfuerzan en crear algo suyo, el espacio es el más pequeño y difícil de todos. Y claro, para el rock complaciente hay muchos beneficios.

    Guatemala debe crecer como propuesta musical, como industria y como público.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deacuerdo con lo que dices David. Tambien es una cuestion de "educarse", y no solo de tratar de hacer algo forzosamente "original". Cuando hablamos de creacion musical, siempre he pensado que hay que ser espontaneo y confiar en sus instintos, pero eso no quiere decir que uno no puede inspirarse de las palabras de Dylan, de la calidad de composicion de bandas como Nirvana, los Pixies... enfin, la originalidad cuesta todavia mas trabajo que copiar abusivamente musica que venga de otras partes (como lo que demuestra Peteso), porque se trata de incorporar las influencias y alimentarse de ellas.

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa qe se me viene a la mente es la estrechez de mentalidad de tanto los rockeros como de los músicos. Recuerdo muy bien hace talvez 12 años que hubo un concierto de Molotov y Bunbury en lo que era la Plaza de Toros. Molotov venía con una propuesta nueva y diferente (era la gira de su primer disco) mientras que Bunbury sacaba su primer disco de solista, un disco poco inspirado que todavía sabía a HDS… es más, la mitad de canciones que tocó eran de su grupo anterior…
    Bueno, resulta que a los de Molotov los abuchearon, les tiraron piedras, fichas y de todo hasta que le abrieron la ceja a uno de los de Molotov… y todavía de huevudos no pararon el concierto… Mientras tanto Bunbury recibió una ovación cual hijo pródigo….

    Y pasa exactamente lo mismo dentro de la escena. Propuestas nuevas, diferentes y refrescantes se hunden y la gente les tira mierda porque no suenan a algo conocido. Estamos muy lejos de que se cumpla un sueño que siempre he tenido y es que pueda haber festivales en Guatemala donde diferentes géneros como Rock, Pop, Metal, Ska, Reggae, Punk y Electrónica puedan convivir (claro, bien tocados y ejecutados), ya que sólo así se puede llegar a exponer a públicos diferentes a otras alternativas. La actitud actual es "Yo soy metalero, entonces le tiro mierda a los punketos y me echo verga con los fresas porque el único que sabe de buena música soy yo" y es una actitud que a veces logro notar en nosotros que a veces de una manera snob nos denominamos "iluminados de lamúsica".

    ResponderEliminar
  8. Sin ir tan lejos, cuando han visto ustedes que los medios escritos (Prensa Libre, etc.) y la television nacional critiquen de forma objetiva un grupo de rock nacional? o mejor dicho: una propuesta artistica nacional?. La respuesta es nunca.

    Por eso me sorprendio este articulo. Nunca se critica la calidad del rock nacional solo por ser nacional, eso solo da lugar a que se perdone la mediocridad y las bandas actuales crean que con solo dar un toque en la bodeguita como dice Peteso ya merecen aplausos. Claro, no son todos, hay buenas propuestas, pero el rock popular nacional sufre de esta ceguera.

    Se me viene a la mente la cantidad de alabanzas que le hicieron a la pelicula "La Casa de Enfrente" cuando la estaban filmando.(en donde actuo Maurice ironicamente). TODOS los medios culturales de Guate se mojaron porque decian que era una pelicula "disque innovadora" porque la filmaron en un putero con policias nacionales reales. Y cuando salio, fue tal la decepcion que nadie se atrevio a criticarla. Creo que esto mismo le pasa al rock nacional mas popular: Le mamam las bolas por ser chapines pero cuando hacen caca, nadie dice nada porque sino "sos mal chapin". Arjona es otro gran ejemplo, nos forzan a perdonarlo como artista porque "que cabron, se hizo famoso fuera de guate"

    ResponderEliminar