25.9.10

Top Cinco - Guitarristas

La guitarra electrica es el instrumento mejor asociado al rock, yo no tengo interes en incluir guitarristas que sean solo "virtuosos". La creatividad va muy de la mano de esa virtuosidad. Estoy seguro que los seguidores de Satriani, Iron Maiden y Dream Theater se sentiran ofendidos. Un guitarrista debe aportar al mapa musical y no solo pretender pasar a la historia por su rapidez o sus acrobacias. He aqui cinco virtuosos que yo considero hicieron ese aporte:










1. Jimi Hendrix
2. Jimmy Page (Led Zeppelin)
3. Dimebag Darrell (Pantera)
4. Stevie Ray Vaughn
5. Duane Allman (The Allman Brothers Band)


Menciones Honorables:
Dave Gilmour (Pink Floyd), Tom Morello (Rage Against The Machine), Pete Townshend (The Who), Johnny Ramone (The Ramones), Neil Young.

8 comentarios:

  1. Buen tema pero hubieras desarollado un poco más sobre el "porqué" estos guitarristas te gustan tanto.

    La verdad, para hablar de los mejores guitarristas, habría forzosamente que incluir a algun padre del blues o del rocanrol (Chuck Berry, por ejemplo). Pero yo no soy tan "conocedor" del blues asi que no pretendré hablar de eso.

    Mi top 5:

    1. Paul Mcartney y George Harrison (Los Beatles).No se quien hizo las mejores de las mejores, pero la guitarrita de estos es lo mejor del pop.
    2. Jimmy Hendrix, revolucionó la guitarrita.
    3. Jimmy Page (Led Zeppelin), hizo los mejores riffs del rock hasta ahora.
    4. Thurston Moore (Sonic Youth). Innovó en todos los sentidos de la palabra. Su combinacion de noise / rock es inigualable y el uso de afinaciones inusuales deberia patentarlo.
    5. Omar Rodriguez Lopez (At The Drive In, Mars Volta). El mejor guitarrista hoy en día.

    Otros que hay que considerar: J. Mascis (Dinosaur Jr.), Greg Ginn (Black Flag), Kurt Ballou (Converge)... pero todo comienza y termina con el rock.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el Diego en muchas cosas que dijo. Yo quisiera poder hacer un top 5 en este momento pero son demasiados los guitarristas que admiro, sin embargo coincido en Omar Rodriguez-Lopez como el mejor guitarrista de la actualidad. El top 5 lo dejo para otro día.

    Creo que en tus menciones, don Francis, te faltó Frank Zappa, un músico que no sólo producía música de calidad altísima, lo hacía con una facilidad evidente en la enorme cantidad de discos que dejó, un gran porcentaje de ellos muy buenos.

    ResponderEliminar
  3. Según yo Paul tocaba bajo… un Hofner que hasta le cambiaron el nombre y se conoce como "beetle bass".
    Aparte de los ya mencionados: Robert Johnson, Scotty Moore (Elvis Presley)

    ResponderEliminar
  4. Eso es bien subjetivo, porque para cada 'género' va a haber siempre alguien que destaque más.

    Y estoy casi seguro que cada uno que comente va a tener sus top 5 por razones diferentes.

    (y Jason Becker dónde quedó? jeje)

    ResponderEliminar
  5. Estas listas pueden ser interminables.
    A mí me gustan mucho los riffs de Billy Gibbons de ZZ Top, los solos de Gilmour y los de Mike McCready de Pearl Jam.
    Deben haber decenas más, pero estos son los que tengo en mente.
    Buena discusión.

    ResponderEliminar
  6. te has osado a tocar el tema intocable !?!?!?!?
    es muy muy muy dificil hacer un "top 5 de guitarristas" ... tendria que ser personal, por eso pondre los que no han sonado ... o algunos creo ...

    estos son mis 5 guitarristas que lo cambiaron todo y me hicieron entender la musica como la entiendo hoy !!! los que me convencieron a seguir tocando guitarra !!! y claro ... han sido una influencia ... asi que OJO no estoy diciendo que estos SON los 5 guitarristas ... sino los que basicamente me ensenaron a tocar a los 15.

    - Kurt Cobain (nirvana)
    - John Frusciante (r.h.c.p.)
    - Thurston Moore (sonic youth)
    - Peter Buck (r.e.m.)
    - Larry Lalonde (primus)
    - Stone Gossard (pearl jam) ... mike es un maestro de como usar efectos y solea como nadie hoy en dia .... pero siempre me llego mas el rollo de stone g.

    si al final puse 6 y que !!!

    ResponderEliminar
  7. o.O Que no aportan nada Satriani, Petrucci o Smith (Iron Maiden). Que cosas hay que leer. Y poner a Johny Ramone entre los nombrados. Y faltan más grandes como Vay, Gilbert o Mustaine.

    ResponderEliminar
  8. Pues Jhonny Ramone aporto muchisimo con solo 3 acordes. Le dio acceso a legiones de adolescentes a una forma de tocar que no necesitaba años de estudios y instrumentos millonarios como los de Satriani o Maiden.

    A veces el minimalismo en la musica es lo que se necesita, y no solamente "solos" de 10 minutos. Ese es el punto del post. No se puede solamente reconocer guitarristas virtuosos porque a veces son los mas simplones los que causan mayor impacto en el paisaje musical. Jhonny Ramone hizo eso.

    Claro, respeto tus gustos y tambien estoy seguro que hay guitarristas virtuosos que merecen estar pero en gustos se rompen generos dicen algunos.

    ResponderEliminar