26.10.10

Crónica: Festival Altavoz 2010

El festival Altavoz, festival de música extrema guatemalteca,  que se celebró en la bodeguita del centro de la decadencia (Guatemala City) dá de que hablar. Primero porque si algo existe y ha existido como escena de música independiente en Guate, es el Metal y sus variantes / subgéneros. Segundo, porque es una escena que está conformada por gente pasionada por la música, que no buscan otra cosa más que reproducirse en vivo, enfrente de mara que esté dispuesta a entrarle a su música ... y mosheando si se puede (pero aguas, que se te cae)

Asi es que, siempre es un gusto ir a conciertos en los que el esnobismo artístico esté temperado, a favor de la pura gana de hacer desmadre y de pasarsela bien. El evento fué todo un exito, pese a que siempre gustaría ver a más mara que llega.  Y sobre todo, pese a que su servidor aquí presente se le olvidó su billetera por andar cargando la cámara, y que dicho servidor haya tenido que depender de la amabilidad de un cierto Hobbit y de otros buenos samaritanos, para pagarse sus bebidas y entrada, y parqueo!

Hay que felicitar a Altavoz  por tener este tipo de iniciativas, y por lograr jalar a bandas y a mara para hacer que el evento haya sido exitoso.

Disculparán al cronicador que se perdió algunas bandas, pero que les tiene por lo menos unas cuantas notas sobre el toque.

Anorexorcist ofrece la primera salva. El digital hardcore que propone es similar al del headliner del evento: Evilminded. Hay que tener huevos para hacer un show de este tipo, solo en el escenario, y frente a un público escaso, pero que sin duda aprecia el esfuerzo y el sonido de este solista del underground. Aún así resultó dificil entrarle de lleno a su música por estos factores, y el hecho que la mara esté dispersa en la sala no permite que el sonido se consolide.

Entran enseguida Xbalanké, banda de post-metal /rock, que no tendrá este problema, ya que el sonido de la banda, y sobre todo, la sección rítmica, se imponen por fuerza desde la primera rola. Xbalanké nos propone una serie de canciones instrumentales / progresivas que resaltan por su originalidad en el movimiento de música extrema guatemalteca. La composición es sólida y la ejecución también... el público pareció bastante complacido con ellos, y debo decir que hay de qué. Esta es una banda actual que se debe de escuchar hoy en día.

Treateth (Power Metal) es otra gran sorpresa, sobre todo por la voz imponente de la cantante de estos, que grita y expulsa su ira como l@s mejores del género. Las propuestas  puramente death de esta noche son occidentales.   Tentoshte (Death) y Zarkasmo (Death) tocan sólido y fuerte,  pero sentí que Zarkasmo en particular  movió bien a la mara. El cantante tiene casaca y los cambios de dinámica hacen mover a todos por igual. Zarkasmo es una banda que está ganando reputación poco a poco, y esta noche nos demuestran porqué. Mundano, proyecto paralelo de miembros de Virus Bélico también se imponen a su manera, o sea, expulsando todo el sarcasmo y el odio que absorben en este mundito, para el deleite de nuestros oidos.

Terminamos con Evilminded,  recién devuelto de una gira por Europa. Este es un maje que siempre es un gusto oir lo que nos propone... aunque aquí es donde creo que se le puede criticar un poco a nuestro estimado Altavoz, ya que a estas alturas habíamos llegado al final del día, y por  cuestiones de atraso, EM tocó por muy poco tiempo. Admito que una motivación para quedarse durante todo el evento era de volver a ver a este engendro de Atari Teenage Riot, y aquí si nos quedamos con ganas.
Solo nos queda preguntar: ¿Pa cuando el próximo toque? Prometo llevar mi billetera, y invitar a unas chelas...