11.10.10

Top 10 discos de los ochentas: la alternativa (1)


Los ochentas, el new wave, el no wave, el noise, el industrial, el hardcore... Tantas formas musicales nuevas que gritan al unísono: ¡Basta ya con el imaginario setentero -sexo, drogas y rocanrol del  rock!.  Se le agradece al Rythm and Blues, pero se le dice: hay algo más que nos motiva:  o sea, la búsqueda de nuevas formas desestructuradas de música rebelde, que tienen más que ver con el lado oscuro y olvidado de la vida humana, que con el desenfreno romántico y exagerado del rocanrol, hasta ahora. En un mundo posmoderno, nace la "alternativa", no tanto como algo nuevo, pero si como algo visible, impulsado por el inicio de un sonido más saturado, más pesado, más rápido y agresivo, que bandas como los Sex Pistols, Los Stooges, Black Sabbath y los Ramones habían iniciado en los setentas. No estamos hablando aquí de "rock alternativo" tipo "college rock" americano, más bien de una alternativa distinta, en la que se mezcla lo más inovador de estos subgéneros. 
Las bandas que nacen en esta época no son forzosamente punk, o hardcore o indy. Simplemente, son bandas que aparentan buscar su identidad a través de las nuevas subculturas que nacen, un poco a través de la rebeldía artística de Nueva York,  la crítica brutal del punk californiano y la bilis negra inglesa, que crecen proporcionalmente a la mediocridad del sonido mainstream  tipo Miami Vice ochentero. 


0. Joy Division - Closer (1980). "0" como el "0" del año ochenta. O "0" como el primer año. Este es el album posthumo del new wave, el verdadero, el de Joy Division, personificado por el martir, Ian Curtis, y un album fundamental para comprender las vertientes musicales de los ochentas.   

1. Dinosaur Jr. - You're Living All Over Me (1987). Los jóvenes dinosaurios le ganaron a Sonic Youth en su propio juego:  o sea en el coqueteo entre melodías pop y ruido, feedback y producción lo-fi. Este es el principio del rock alternativo que me hubiera gustado conocer, si hubiera sido un adolescente rebelde en los ochentas, con este disco en el estereo, a tope, saltando en la cama, rifeando esos riffs y esos solos endemoniados a puro wah-wah y fuzz, de J.Mascis.
2. The Minutemen - Double Nickels on the Dime (1984). Esta banda surgirá sin duda en otro top 10 de los ochentas, pero como decía antes, la exclusividad de los subgéneros en esta época, todavía se estaban gestando, y las barreras entre "lo que es punk" y "lo que es rock", no eran muy claras. En todo caso tenemos aquí un disco único, mezcla de punk, funk, garage... Producto de verdaderos "punks", pero que no suena como un disco de punk hardcore "puro". Algo que estos manes y Black Flag, Husker Dü, entre otros, trataron de explicarle a los "kids"...  algo que seguramente habría que explicarselo a los hardcore kids hoy en día.  


3. Sonic Youth - Daydream Nation (1989). Disco fabuloso, un viaje hermoso e inaudito en la historia de la música popular moderna. Disco que muchos dirían que es una obra maestra de "música contemporánea"... aún así, no la pongo de primero por tener esa pizca de pretensión (¿o será mucha droga?) que muchas bandas, tan geniales como esta, nunca tuvieron.

4. The Fall - This Nation´s Saving Grace (1985). Mark E. Smith, vocalista y lider de The Fall, no estaba en búsqueda de una identidad en los ochentas, como muchas de estas bandas. El sabía que como buen ijoeputa sarcastíco y amargado,  que quería hacer música de ijoeputa sarcástico y amargado. Música nihilista, curiosamente "accesible" en este caso, considerando el nível de pre y posteriores encarnaciones de The Fall. Pero lo increible de este disco es la manera como el logra jalar a la mara, poco a poco, hacía la boca del león. A, y en esta época Smith ya se había conseguido gente que si sabía tocar instrumentos... bueno, más o menos.


5. The Pixies - Doolittle (1989). Con este disco se consacra el OVNI que fueron los Pixies en la historia del rock. Demasiadas clásicas de los Pixies en este album que mencionar. Mejor solo les pido que lo oigan. Hablo un poquito más de los Pixies unos párrafos más abajo...


6. Sonic Youth - Sister (1987). Yo prefiero este disco de SY que Daydream Nation. Pero puse DD de primero para no herir la sensibilidad de mis amables lectores. En realidad, si me ponen a escoger entre el SY ruidoso y el más melódico, escogería este último. "Schizophrenia" es "alguacil" como la mejor canción de SY.  

7. The Pixies - Surfer Rosa (1988). Where is my mind? Me hubiera gustado dejarlo ahí, pero en realidad este disco es una obra completa, llena de himnos punks y nerviosos extraterrestres... y canciones inusuales pop atemporales. Lo que fué Captain Beefheart en los 60as y 70as, es lo que fueron estos maniáticos/depresivos  en los 80as 90as. 

 8. Husker Dü - New Day Rising (1985). El origen del punk rock melódico, y la plantilla para el rock alternativo de los noventas. Este album es la amalgama perfecta entre punk y rock, hecha para gritar al unisono, dentro de un mar de cuerpos. Un poco como The Minutemen, pero con un sonido particular, tipo "muro de sonido" y distorsionado.
9. Captain Beefheart and The Magic Band - Ice Cream for Crow (1982). Hay gente que prefiere Doc At the Radar Station, pero solo porque vieron a Franz Ferdinand decir que era uno de sus discos preferidos de todos los tiempos. ¡Franz Ferdinand! pfff... La verdad es que este disco es mejor. Ese el regreso a un sonido más vanguardista de Don Van Vliet. Y me cae tan bien el viejo lunático, que lo incluí en esta lista... Es, además,  el último también de una carrera inigualable.

 

10. Gang of Four - Songs of the Free (1982). El mejor album de GO4 no es este, pero el "sonido" de Gang of Four es puro ochentero. Es una mezcla de critica política,  rock con sonidos de sintetizadores, y un cierto groove bailable que inspiró a toda la escena "dance punk" de los 2000. "We Live as We Dream, Alone" es una canción excepcional.

 

 

9 comentarios:

  1. buena lista... caval los que iniciaron el rollo

    ResponderEliminar
  2. Antes que me critiquen, afirmo que poner 2 discos de Sonic Youth y 2 de los Pixies puede parecer excesivo, pero si considero que es de lo mejor que se hizo... son dos bandas que han tenido un impacto tremendo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lista. Y estuvo bien la inclusion de 2 discos de Sonic Youth (que dicho sea de paso, para mi, esos son los 2 mejores de la carrera de SY), lo mismo con los Pixies, ni hablar de su importancia

    Genial la inclusion de Closer en la lista, es un disco soberbio.

    Si te cuestiono el de Gang Of Four. No es un disco malo pero creo que pudiste haberle dejado un espacio al "Nothing's Shocking" de Jane's Addiction o a los primeros discos de Mr. Bungle que vaya si no son alternativos para esos ochenta. Igual que "Let It Be" o "Tim" de los Replacements. Pero entiendo que 10 discos deja espacio para poco.

    ResponderEliminar
  4. Joy Division y Minutemen me recuerdan cuando comenzaba a escuchar punk y me topé con estas bandas y dije "que putas!"...con el tiempo me di cuenta que son super discasos....

    Rólense los links para SY y The Pixies!!!!!

    Por cierto, a Captain Beefheart nunca lo he escuchado...

    ResponderEliminar
  5. Faltan los Replacements!

    ResponderEliminar
  6. Pensé en los Replacements, pero no conozco tan bien la verdad, y además siento que The Minutemen los influenciaron bastante.

    ResponderEliminar
  7. Y con riesgo a que me aleguen, también se habría podido incluir Document de R.E.M., un discazo de la "alternativa", los Mekons y the Birthday Party… hay muchos discos muy buenos que definitivamente pueden echarse verga con los de grupos repetidos… pero en general buena lista, es difíicil conocer todo lo del under...

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  9. El Birthday Party lo estoy reservando para una segunda lista con bandas más "oscuras". O sea, toda la vertiente hardcore, punk, noise con mara como Black Flag, Birthday Party, Butthole Surfers...

    ResponderEliminar