13.12.10

Hip Hop en Guatemala

Guatemala es una sociedad conservadora, renuente a los cambios y con un prejuicio a satanizar lo diferente. A pesar de esto, a inicios del presente mes de diciembre se llevó a cabo la quinta entrega del Festival de Hip Hop. El mismo, a través de distintas actividades llevadas a cabo, hizo una muestra de los 4 pilares fundamentales de esta cultura surgida en los años 60/70: mc’ing, breakdancing, dj’ing y graffiti.


A través de este artículo no se quiere hacer una descripción del evento, que por sí solo ha hecho trascender fronteras a artistas como  Woozer –graffitero, invitado en 2010 a participar en un evento internacional de hip hop en Málaga, España- y el Chapin Dance Crew –representantes de Guatemala en el Battle of the Year celebrado en Francia durante 2010-. La finalidad de este es ver cómo a través de actividades como ésta se puede ir saliendo de este síndrome de cangrejo que aún se siente en esta sociedad.

Cuando Prensa Libre en su edición digital dio a conocer que se iniciaría dicho festival, con participantes nacionales y extranjeros –El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México- muchos de los comentarios de los lectores señalaban que “los participantes son una gran bola de mariguanos. Arte no es eso que pintan en la calle, se debería ver lo que sí es arte”, etc.





Yo no soy un experto en arte ni mucho menos, pero considero que el hecho de ver piezas como las mostradas en estas fotos demuestran que el arte no se encuentra solo en los museos, ni solo en las actividades que organiza Arzú o Emilio Méndez. Formas artísticas como el Festival de Hip Hop ayudan a que la juventud se vaya empoderando de espacios en la calle. ¿O es que acaso tomar una esquina para bailar o una pared para pintar no puede ser considerado como empoderamiento y toma de espacios?

En lugares como Guatemala en donde la juventud solo tiene dos opciones de “esparcimiento”-la iglesia y las calles-, iniciativas como la de Bacteria Soundsystem Crew, Colectivo Trasciende y de los diferentes crews de graffiteros, hace que tanto quienes participan como los que somos meros observadores vayamos abriendo nuestras mentes y apreciemos las diferentes formas de expresión que el hip hop como tal muestran.

5 comentarios:

  1. Excelente aporte Poño. Bienvenido al Blog.

    Cabal yo lei la noticia sobre este festival y me parecio fascinante el echo de que existiera un movimiento Hip Hop en Guate y C.A. Te soy sincero, ni sabia de esto, ni me lo esperaba.

    En cuanto al tema del graffiti pues creo que si se hace bien (como cualquier forma de expresion) debe ser considerado arte, pero hay que recordar que el "status quo" de nuestras sociedades ultraconservadoras siempre va hacer de menos lo que sea urbano y no conformista o elistista. Eso es asi, ni hay que prestarle atencion a las criticas cuando no vienen con argumentos serios.

    A todos estos graffiteros talentosos yo les diria que piensen en lo que decia Andy Warhol: "Art is anything you can get away with". Esa frase me parece perfecta, y de echo la escuche en un documental de la voz de un graffitero new yorkino al referirse al rechazo que este tipo de arte siempre ha tenido. Claro que estoy hablando de cosas bien echas (como lo que pusiste en las fotos) y no en simpre rayones en la pared que de arte no tienen nada. Creo que se entiende la diferencia.

    Buen Aporte.

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  2. ...muchas gracias vos...pues fijate que esa es la cosa...el hecho de la generalización que todo graff y raya, como vos decis, lo meten en un mismo lugar...

    Los conservadurismos a eso llevan...a ver solo blancos y negros...

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  3. De dónde fueron tomadas esas fotos vos?

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  4. ...es cierto...olvide eso...jajajaja...a ps estas fotos son tomadas de la producción que hicieron en el puente del CENMA de la zona 12 durante el festival...el hongo lo hizo alguien del 420 Crew, que es mara de toda Centroamérica y el otro es del Mugre crew de México...

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  5. Orales... y ahi van a estar o solo fué para la exposicion?

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