6.7.12

Dirty Three - Dirty Three (1995)

 Ay Constellation Records! 
(suspiro)

¡Cómo te quiero! ¡Cómo me has hecho vibrar! desde la primera nota efectuada por Godspeed, desde la primera vez que oí la furia de la viola eléctrica de Hanged Up, de la calma y la exactitud de Do Make Say Think, del crescendo de Silver Mt Zion, etc...
 Cuantas noches pasadas contemplando nada más que las ideas amorfas que pasaban por mi mente, al oir esa harmonía instrumental que transmitían todas esas bandas. 
 Curiosamente, esta reflexión sobre Constellation no va en el sentido de celebrar el catálogo de la disquera, algo que aparento y que deberíamos todos hacer, curiosamente.



La reflexión  va más bien en reconocer, que, sin lugar a duda, si no fuera por el camino que abrió el trio de australianos sucios, el Dirty Three, un camino en el que se emplearon todas las técnicas explicadas y aparentes en la música de las bandas susodichas, no por separado, pero en una sola identidad del desierto melancólico australiano, pues,  esta disquera nunca nos hubiera  deleitado, probablemente, con esas sonoridas específicas y edificantes del denominado post rock de los dos miles. 

El Dirty Three, es la creación del trio Warren Ellis, Mick Turner y Jim White, existente desde principios de los 90 y aún  activos, recientemente retransformados junto a Nick Cave en la potencia rock Grinderman y Grinderman 2 (mencionado ya en las páginas de este blog dicho sea de paso). El Dirty Three es el arte de hacer música de tipo "landscape": o el arte de pintar progresivamente un escenario que yo visualizo como el atardecer con un punto horizonte vasto, caliente, un sol perfectamente geométrico, rojo, unas nubes oscuras, un cielo pastel, suave, que esconde la brutal austeridad del desierto. Y en medio, porque no en el centro de la perspectiva, el corazón rojo de Australia. 


Música contemplativa, música apasionada, hecha por hombres de una tierra sin duda mística. Este album, como la mayoría de su discografía, es una escucha muy gratificante, recomendable para todas y todos, especialmente para los fanáticos de la disquera canadiense que mencioné al principio. Para conocer a los pioneros.

1 comentario: