30.7.12

Will Haven -Carpe Diem (2001)

Tal y como el superhéroe multimillonario de la caverna llena de murciélagos en la tercera parte de su TRILOGIA, los neo metaleros son una especie de héroe caído en desgracia "justamente" condenado al ostracismo, en la mayoría de los casos, por todo guardian del buen gusto del metal.

Los guardianes del templo no podrían ni pensar en que ese tal Fred Durst hubiera sido capaz de hacer algo bueno en su vida, por lo mismo, Jonathan Davis es una putita llorona que aparentemente fue trasteado demasiadas veces por algún pariente perverso, en su infancia.

Pero, estas evidencias de lo que tristemente se volvió este subgénero, en gran parte por el mismo mecanismo perverso que desvirtuó el grunge (o sea, el mercado y las grandes compañías disqueras), no debería cegarnos a la realidad que hubieron buenas bandas que hicieron con el supuesto crossover metal-rap, cosas interesantes.

Los Deftones es una de ellas. los primeros dos albumes de Korn, son unos "clásicos" que cualquier metalero te confirmaría. El primero de System of a Down, aunque no impacte tanto como en la época, es interesante. Hasta el primer intento de Limp Bizkit y de Slipknot respectivamente, tuvieron sus momentos (en gran parte por la genialidad de miembros aislados de la banda).

Will Haven, es una banda que sin duda debería haber inaugurado una nueva etapa en la evolución de un subgénero que ante todo, se basaba en un esquema "metal" / breakdown / Drop D tuning, que, bien ejecutado, podía ser imparable. Lo que pasa es que, con todo lo que nos puede gustar el hardcore y sus variantes, no tod@s gozamos de esa temática persistente tough guy/lucha por sobrevivencia... pero esa gana de construir tensión y de liberarla a base del famoso Breakdown, no podía ser marca registrada de este estilo. Los chicos del suburbio necesitaban expresar su ira. El neo-metal podría haber sido algo más (que la basura comercial que realmente liberó), podría haber sido la evolución de Helmet, o porque no, la evolución del sonido de RATM.

Will Haven, cuates de los Deftones, de la misma región (la costa oeste US), hicieron y siguen haciendo música que se encuentra en el límite de estilos, pero que en la época fue ese paso en adelante de la música fusión metal. Si hubieran comenzado hace un par de años apenas, serían catalogados posthardcore/screamo, o algo por el estilo. Si hubieran comenzado a principios de los noventa, hubieran sido catalogados como amprep noise.

Carpe Diem es un disco de una intensidad poco usual. Dejemos de lado la intro, que suena como si uno fuera a entrar en la casa de fantasmas de playland park, y concentrémonos en la intensidad que se mueve desde esos riffs repetitivos y disonantes. El vertigio solo es mitigado por algunas canciones que avanzan lentamente y en todo suspenso en crescendo, pero que regresan siempre al estilo del album (un riff, un coro grandilocuente, la voz del gran Grady Avenell y una producción masiva), en particular "Finest Our" y su final acústico, que solo deja el espacio de respiro necesario para abordar la continuación de las gloriosas hostilidades (la secuencia de canciones que sigue es fantástica, y constituye el paso de cuarta a quinta en el esquema del album). En ciertos aspectos, este disco podría compararse a otro album del 2001 que marcó  mi conciencia y seguramente muchas otras: el Jane Doe de Converge. 





3 comentarios:

  1. diegopad.insgt@gmail.com para oir el disco (LAME MP3 - VBR o FLAC).

    ResponderEliminar
  2. Me pareció que tiene mucho más de hardcore que de numetal y debió haber sido una banda mucho más reconocida en la época, pero todo estaba cambiando y seguro se los pasó llevando el metalcore más "accesible" que estaban tocando otras bandas en el momento. El disco es muy bueno, pero compararlo con Jane Doe ya es mucho engase. NADA se compara con Jane Doe.

    ResponderEliminar
  3. Bueno comprendo tu punto fernandub, el Jane Doe es un clásico ahora. Pero fijate que esos dos discos los tengo en mi musicoteca desde hace ya bastantes años y te aseguro que los dos los tengo en alto estima porque siguen sonando frescos, 10 años después. Por ello la comparación. Por otro lado estoy deacuerdo que llamar a la banda "neo metal" es reductor. Realmente, se inscriben en una escena de la costa oeste US de finales de los 90s / 2000s que nunca ha tenido un estilo definido, pero que si consta de bandazas, y todos son medio cuates (Deftones, Far, Strife, Will Haven, Pinback...).

    ResponderEliminar