17.10.12

G.I.S.M.

Bajo dichas siglas fue bautizada allá por 1981 una de las primeras bandas de punk en Japón. Las iniciales tienen varios significados que son -según me acuerdo-: "Guerrilla Incendiary Sabotage Mutineer" o "Gnostic Idiosyncrasy Sonic Militant", entre otros.

Más allá de lo que pueda significar G.I.S.M. representa la actitud con la que nació un moviemiento algunos años antes en las grandes ciudades industrializadas de Estados Unidos y Gran Bretaña y que se había perdido por la fuerte entrada del New Age durante esos años.

Algo que hace especial a esta banda son los toques de guitarras metalosas con una voz garrasposa que, en algunos momentos, me recuerda a bandas como Conflict o Doom. Algo muy característico de esta banda es que el vocalista, Sakevi Yokoyama -artista, diseñador de tshirts y portadas de discos- durante sus años con G.I.S.M. era famoso por golpear a la gente que se le quedaba viendo fijamente e incluso, la atacaba con una lata de pintura y un encendedor a semejanza de un lanzallamas. Asimismo, fue famoso por bajar al escenario durante los pits y bailar duro con los asistentes.

La banda se desintegró a mediados de los 90. 10 años después su batero original murió por lo que en 2002 hicieron unos cuantos shows en Japón y volvieron a desintegrarse. Vale la pena escucharla, sonidos únicos y actitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario