Yo prefiero los días lluviosos. No por ningún trasfondo dramático
sino porque forzan a encerrarme frente al toca discos. Dulce pasión que tenemos
ustedes y yo mis queridos lectores. Sentarse a oír discos mejor si con algún estimulante
liquido a la mano o hierbal si así lo prefieren. Les dejo la elección. Pero me
atrevo a sugerirles si me permiten algunos LP’s para esos días lluviosos ó para
poner en la rockola de su bar esquinero favorito (existen todavía las rockolas?).
Aquí apenas cuatro selecciones de buen blues que me han cautivado. Perfecto para oír a todo volumen y con la embriaguez de mejor compañera. How blue can you get? Preguntaba el gran B.B. King. Presten atención.
Robert
Johnson (King of The Delta Blues Singers). Se empieza con la semilla. Grabaciones
hechas entre 1937 y 1938 de este “mito” del blues. En Johnson arrancan los
caminos hacia los diversos subgéneros. No fue el primero pero su leyenda solo
se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Los Rolling Stones, Led Zeppelin
y Eric Clapton han hecho covers (Clapton hizo un disco entero) de canciones
contenidas en este genial compilatorio. “Crossroad Blues”, “Terraplane Blues”, “32-20
Blues” son algunas de las clásicas que todo estudioso del genero debe aprenderse
de corazón. Simplemente el río Delta hierve en cada rola.
Albert
King (Born Under a Bad Sign). El rey de la guitarra en el blues. Albert
King magistral y único. Con su voz baja y su guitarra tan llorona como precisa.
La canción titulo es una perla, con versos como: “…If it wasn’t for bad luck I
wouldn’t have no luck at all!”. Ouch!, frases que entran como dagas por su
honestidad. Canciones como “The Hunter” y “Personal Manager” me hacen vibrar.
Genial disco.
Muddy Waters (At Newport). Ya hemos hablado de Muddy en el estudio y su aporte con Chess Records. Aquí lo tenemos en vivo en
1960 frente a la audiencia de un festival acostumbrado a escuchar folk. Muddy
brilla como la piedra preciosa que es. Su voz atrae hasta cuando presenta cada
canción. Toca clásicas “Hoochie Coochie Man”, “Baby Please Don’t Go” como
canciones que en ese momento eran menos reconocidas: “I Got My Brand On You”, “Tiger
in Your Tank” y vuelve locas a las mujeres con “Got My Mojo Workin” la cual
repite por petición del público. Como Muddy no hubo nadie ni lo habrá y aquí da
gusto oírlo en toda su chispa y jovialidad.
Stevie
Ray Vaughn and Double Trouble (Texas Flood). Por último algo de blues moderno.
Ya en la década de los ochenta con este hijo prodigo que hizo del género algo
totalmente nuevo. Virtuosidad a lo Hendrix sin perder la esencia agridulce del
blues. Acordes tocados con pasión y sensualidad “Lenny”, “Texas Flood” o a
velocidad máxima como para una pelea de bar “Love Stuck Baby”. Su viaje fue muy rápido por
esta vida pero su estela fue imborrable.
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