Me he vuelto reacio a publicar posts sobre discos recientes, porque... para eso están los miles de blogs y sitios de críticos que lo hacen, en el ciberespacio. Aunque a mí no me pagan por decir que un disco es mejor que otro, independientemente de saber distinguir entre buena música y mala. A mí no me pagan y punto. Pero, creo que en el fondo siempre es bueno comentar sobre las novedades de la música... sobre todo cuando surgen discos que te hacen decir: este disco es "cabal".
Cabal, en el sentido justo, socrático del término. Y vaya que el nuevo disco de ASG tiene esta cualidad.
Lo cautivante de este sexto opus de A(ll) S(ystems) G(o), más conocida por su relación con Volcom y la comunidad skate gringa, que por otras corrientes underground, es que este disco - si mis instintos no me engañan - suena a madurez. Y cuando me refiero a madurez, es porque inscribo a esta banda en la línea de grupos que parecería que se buscan perpetuamente, conforme sacan producciones, como si no supieran a cabalidad lo que están haciendo, pero de la nada logran reunir suficientes elementos indicativos de lo que han hecho, de sus influencias y de sus estilos, y sacan un album muy propio. Muy de ellos. La música del disco tiene un toque masivo, que se lo debe sin duda a las influencias prácticas que hicieron posible el disco (hay metida de mano de miembros de Kylesa y Baroness), más la lista de bandas con las que han salido de gira o con los que han compartido splits (Torche, Tusk). Por lo demás, cabe mencionar que el sonido de Blood Drive le rinde honor al stoner sabbatesco, al blues y al rock sureño de la región (es gente de Carolina del Norte), pero tiene también toques atmosféricos dignos del post hardcore melódico de las bandas mencionadas, guardando siempre un sentido de fiesta digno del hard rock clásico...
...Una vez dicho eso, no puedo evitar decirlo: este disco suena en sus mejores momentos a una mezcla entre Mastodon y Deftones. Desde las partes más energéticas, hasta las partes más tranquilas. Ayuda a dar un sentido de familiaridad que el cantante usa un tono claro que recuerda a los mejores momentos de los noventas, mientras que el tono rasposo que emplea tira hacia viejo (heavy)metal.
Este discazo, como el Natural History de Dope Body que revisé hace poco en este espacio y otros sonidos interesantes de bandas como Metz o, por otro lado, Ty Segall, me hacen pensar que el futuro de la música underground es más brillante que nunca, por el ejercicio de generar música a base de estilos solapados, agarrando de lo mejor de los géneros de las épocas pasadas, no importa que hablemos de hardcore, punk, post punk, new wave, heavy metal, thrash, grunge, esta dando discos actuales que se desmarcan por la riqueza estilística de las composiciones...
En la actualidad, la fuerza del sonido rock no comprometido se encuentra en su sincretismo.
http://www.mediafire.com/?zsrd90s80r5ph6e
ResponderEliminarEs muy dificilde encontrar y el enlace está caído... sería muy interesate conocer a esta banda
Eliminar