29.10.13

Hasta Pronto Lou


Uno de los primeros artículos que escribí en este blog fue sobre Lou Reed. Quería retratar algún artista que me pareciera verdaderamente autentico y del cual pudiera escribir con pasión. Lo escogí a él por lo mucho que significaba para mí.  No voy a retratar su vida o carrera, eso se está haciendo mucho en estos días a la luz de su fallecimiento. Además de que ya lo hice en el artículo previamente mencionado.  En cambio prefiero hablar de porque llegue a él y porque importó tanto a muchos artistas como críticos y seguidores. 

Importó tanto porque fue único, retador en su propuesta musical, visionario en nadar contra la corriente desde que lidero a los indudablemente influyentes Velvet Underground. Su estilo de cantar intimo a veces poco accesible pero siempre sincero. Sincero con el ambiente que vivió pero ante todo consigo mismo. Me fascina oírlo en The Blue Mask el disco de los ochentas donde ya casado y libre de drogas canta sobre su vida en ese momento. Es irónico, a veces paranoico (“Waves of Frear, puta que rola!) y a veces melancólico recordando a sus mentores (“My House”). No quiere pretender ser el rebelde que fue (problema de muchos rockeros cuando envejecen), prefiere seguir con el principio de narrar lo que le ocurre,  el principio de no mentirse a sí mismo. Es un disco cargado de guitarras salvajes con temática madura. Eso me lleva a darle crédito también como guitarrista. Lou es uno de los mejores creadores y destructores (eso no siempre es malo) de esquemas en la guitarra eléctrica. Adicto al feedback y sus delicias que a muchos les parecen ruido.

Importó porque demostró que la “rebeldía” del rock que conocemos tiene sus límites dentro del macho alfa “headbanger” que solo quiere chela y sexo, demostró que hasta el rock tiene fobias (de las de tipo homo), temores y demasiada pose falsa. Lou quiso cantar sobre las putas, los transvestis, los drogos, la gente de la calle. La que no entra a los conciertos, la que sigue siendo marginada inclusive por los defensores del rock. Y lo hizo en los setentas vistiéndose de cuero negro con maquillaje de mujer como para restregárnoslo en la cara.  

Pero no todo fue rebeldía y violencia. Hubo amor, hubo amigos, hubo fiesta también en la vida y canciones de Lou Reed. Su tributo a Andy Warhol  junto a John Cale Songs For Drella es majestuoso. New York de 1989 su pintura musical a la ciudad que siempre llevo en su corazón es simpático lleno de humor negro, la definitiva guía turística de NYC. Coney Island Baby con sus canciones de amor y soledad, resultan dulces e inesperadas viniendo de él.  Bueno, ya estoy cayendo en hacer retrospectiva otra vez. 


Lou Reed me importó a mi muchísimo. Muchas de sus canciones me han seguido desde que lo descubrí vía un documental en la tele hace una docena de años. Me puso triste la noticia de su muerte porque sentía que a través de sus rolas lo conocía, suena tonto pero su música provocaba eso: intimidad.  Uno busca artistas con sustancia donde pareciera sobran pero la realidad es que son pocos. Reed fue de esos pocos. Retó a su audiencia a seguirle por caminos que a veces solo él entendió. Pero la recompensa fue mayor, dejo un catalogo de música imperdible para cualquiera sediento de Rock n Roll. Verdadero  Rock n Roll. (Francisco Valdés)

23.10.13

Trinky y 10 años

No soy una buena persona para escribir o mucho menos para contar una buena historia, mi léxico es casi nulo y mi redacción, junto a mi ortografía, van de la mano en declive, pero haré lo mejor que puedo para rendirle honor a esta banda tan peculiar y curiosa que es Trinky.

No entreviste a ninguno de los integrantes de Trinky, no voy a hablar de donde viene el nombre de la banda o contar su historia y tampoco les he preguntado de que opinan al ser de las pocas y contadas bandas Guatemaltecas que llegan a los 10 años de tocar, 10 años de compartir con otras bandas, 10 años de compartir con el publico y con amigos.
Yo escribiré de lo que me he dado cuenta en estos casi 10 años de conocerlos.


Hablaba con Boby (vocalista) "La cosa es pasarla bien y tocar como en todos los conciertos, no importa si hay solo cuates, o cinco, trescientos, o mil personas allá afuera".
Aprovechando que hablo de Boby, les contaré algo que me he dado cuenta del "frontman"/cantante de Trinky.  Lo he visto de malas, lo he visto como la gran puta o con los ánimos en el suelo, sin embargo siempre encuentra una manera de dejarlo todo a un lado y darlo todo en el escenario; cosa que tal vez muchos, pero muchos cantantes deberían de aprender aquí en Guatemala.  Claro, no puedo dejar afuera el hecho de mencionar que en ningún momento se le sube a la cabeza el "rock an roll"; ni a el, ni al resto de Trinky.

Hacer música no es tarea fácil, no cualquiera puede adentrar a este reino tan vasto e inmenso que a veces es tan poco explorado.  Es fácil adentrar a los tecnicismos de muchos instrumentos, el que persevera alcanza, pero es difícil "tocar" el instrumento, que este sea una extensión de uno mismo.  Y es aun más difícil no adjuntar las emociones de uno en la misma música, al igual que es más difícil aún el contener las emociones cuando uno ya es "socialmente inepto".

Es un tema complicado; la música, las amistades, las mujeres, la barba, las emociones, los problemas, el pelo largo, el crecer, el trabajar, el madurar o no madurar, la fiesta, el gastar o el no gastar, rastas o no rastas, lo que se gana ... lo que se pierde ...
Lograr que todo lo que esta dentro de nosotros se lleve como en unisono, es algo que no muchos han sobrevivido ...

En todas sus imperfecciones, en todos sus pros y contras, creo que Trinky lo logra como banda y más importante, como amigos.


Desde el 2004 conozco a Trinky pero mas importante aun, son casi 10 años de conocer a personas de una gran calidad humana y un curioso sentido del humor por ir contra-corriente en todo y a la vez ser impresionantemente fieles a sus principios y a su hermandad musical, luchando por mantenerlo así.

Pero aparte, es algo grande que una banda "under" de Guatemala cumpla 10 años, que yo sepa por ahí viene Falso Profeta, DubVolution y Virus Belico para cumplir 10 años también.
Ahora yo, teniendo la experiencia de haber estado en tres bandas en periodos largos y distintos (Almas Ajenas, Señor Bragueta y Madam Funtoo), debo de admitir que es muy difícil mantener la "relación" intacta o impecable con una banda, ya que tener una banda es como tener varias novias al mismo tiempo, por lo que insisto: mis respetos a estas bandas que lo han logrado o están por lograrlo.
No es fácil vivir con tanto ego.  ¡Si!, me atrevo a decirlo, porque es lo que es y así es: todos tenemos nuestro ego.

Por si no se enteraron el viernes 18 de octubre decidieron hacer un concierto celebrando sus 10 años.
Tocaron un set de 25 canciones sin freno ni descanso alguno. "Chi ching".


A parte de ver lo obvio: el publico de Trinky es indudablemente fiel, lo que presencie en el concierto de Trinky fue algo que me dejo boquiabierto ya que tuve un pequeño inconveniente con un integrante de Trinky - cosa que no me da orgullo compartirlo, pero es necesario para llegar a lo que quiero exponer -, el mismo tipo de inconveniente que me privo de seguir tocando con dos bandas antes mencionadas, gracias a un pequeño desbalance en mi vida que muchos fallan en recordar y en entender.
En otras situaciones, este inconveniente hubiera sido el final de todo, pero con Trinky me impresiono el hecho que este amigo se negaba a que la amistad se acabara o dañara por una estupidez de este tipo, mientras yo seguía enojado, el en su enojo y molestia persistió en arreglar las cosas.
Fue ahí donde me di cuenta de la calidad de personas que son Trinky y es esto lo que hace a una banda ser grande y respetable; no solo la buena música. Porque cualquiera puede llegar a ser bueno con mucho ensayo y pocos son los que en realidad llegan o nacen a ser virtuosos, pero son aun menos las personas integras como seres humanos y músicos.

Lo que crees no es lo que te hace ser lo que sos, sino es lo que haces al final del día lo que te hace ser lo que sos (como individual o como banda).


Cuando los amigos se olvidan de uno, cuando hay momentos duros, cuando alguien se nos va, cuando alguien quiere unirse a alguien más, siempre ha habido uno de ellos, a veces solo acompañando, a veces haciendo el esfuerzo por entender o a veces hechandose unos tragos, sin objeción al "status" social de las personas y sin ver mal lo que uno tiene o lo que uno es.
Me encanta que todavía haya gente así y mejor aun, que hayan músicos así.
Espero que aún hayan bandas así allá afuera.

Tocar, componer y hacer música con Trinky es lo que me ha mantenido musicalmente y personalmente.

Esto es Trinky, son amigos antes que músicos para todos nosotros, ya que la música siempre estará ahí y siempre va a estar en todo; al fumar, al chelear, al jugar, al ganar y en especial ... al perder ...

Esto es Trinky.







19.10.13

Playlist: At The Drive-In

Son sensibles los jóvenes, pero albergan mucha ira  por dentro. Son abrasivos, le gritan a su público, no les gusta que los jóvenes "hagan su mosh"... no les gusta que no piensen. ¿Alguna vez has escuchado The Fall? Son creativos; experimentales viscerales, y hacen parte de un grupo sólido de chicos alternativos de El Paso, hijos de inmigrantes, cuates de la juventud temprana, con una sección rítmica dinámica, un buen guitarrista con powerchords y octavas ligeras pero afiladas... y sentido de melodía. Y ni me estoy refiriendo totalmente a los dos verdaderos  genios de la banda: Omar y Cedric.




Me parece interesante el culto que existe alrededor de At The Drive-In. Por un lado, habrá sin duda gente que los oyó en su época, en el ocaso noventero y el inicio del nuevo milenio, solo para enamorarse más adelante de la explosión punk caleidoscópica post 2001 que fue The Mars Volta. Por otro lado, estará la mara de "toda la vida", que sin duda los siguió durante su fulgurante carrera de banda underground con retoques de un Fugazi nervioso que se interesara un poco menos por la lucha de clases y más por el cine de Alejandro Jodorowski (la referencia múltiple a lo mexicano, a lo extranjero, lo extraño y lo latino no está de más).
Fue a través de la tal Alternative Press  que vendían en un centro comercial de la capital de Guate que caí en cuenta de su existencia. Fue la reseña de lo que paro siendo su último disco, el Relationship of Command (2000, Grand Royal), la que me insito a oirlos. Los conocí a través de este single, el One Armed Scissors, que es de una energía imparable, con una gama de melodías y progresiones naturales... y aún así no estamos hablando de la mejor canción de este album, lejos de.

Las opciones son varias para escoger la "mejor" rola del Relationship of Command, aunque este disco es de esos que se oyen de principio a fin con todo el gusto del mundo. Si lo pienso bien, creo que lo que me cautivó al oírlo fue la inmediatez de la melodía (imparable) y el tono de urgencia total, tanto en la voz como en la cadencia, los ritmos y los cambios. Parecía como si no les quedara mucho tiempo para entregarle al mundo toda onza de pasión que tuvieran. Relationship  es un testamento prematuro, un poco como el Unplugged de Nirvana lo fue en su momento. No puedo evitar de poner esta versión en vivo de Cosmonaut: 




Es hasta que se le pasa el susto a uno, como quien dice (me refiero al maravilloso susto de haber escuchado uno de esos albumes clásicos que ameritan ser escuchados una y otra vez), que entra el interés por indagar más sobre la banda.

At The Drive In estaban en la cima de su fama cuando salió este disco. Antes, habían producido dos LPs, cuatro EPs y 4 splits... en 6 años. Pero la fama solo llegó con este album. Producido por uno de los productores más reconozidos de la época (Ross Robinson), en la disquera de los Beastie Boys, con Iggy Pop como invitado especial. En el 2000, se hablaba de una necesidad por verlos en vivo.

El Relationship es un disco aparte de la discografía. Osaría compararlo con el contemporáneo The Shape of Punk To Come de los Refused (pronunciado Re-fiúuu-sed), por lo radical que suena comparado a las producciones anteriores de cada banda (lo comparo también por ser, al igual que este disco, el clabado final). Pero entrarle a lo que hicieron antes despierta un tipo de fascinación inquisitiva por comprender como llegaron a ese punto... el hecho que casi todos los albumes que soltó At The Drive In sean un placer de escuchar por sí mismos, es como la guinda en el pastel. Pero no son tan inmediatos como lo fue este.


Napoleon Solo fue la canción que más me desesperaba cuando estaba aprendiendo a apreciar el álbum precedente a Relationship, intitulado In/Casino/Out (1998, Fearless Records) . Como que la disonancia general del disco, y de esta canción, fueran un especie de mecanismo de defensa activado en contra de oídos perezosos. Eso si, si en Relationship la producción le hace honor al furor en vivo de estos, no se puede decir lo mismo por los albumes precedentes. Pero no le quita interés al "Casino", que brilla por la variedad de sonidos, ideas y ritmos que mantiene.  Napoleon Solo es una canción que genera espacio, que prepara lo que queda después del sentido de frustración que sale de las bocinas, martillado por los gritos chillones de Cedric Bixler, sobre algo que "es para siempre", que solo él sabrá lo que es, es... la tragedia común y universal del sentido de frustración que emite  una voz solitaria...Hablando de soledad...

                                                     

En realidad, antes de la bomba del At The Drive In más conocido, o sea, el ATDI frenético, punk, existió una banda que hacía canciones "indy" noventeras de baja fidelidad, que erizaban la piel. Como esta.

Cabe decir que no era solamente melancolía emo y gritos lo que le confería tanta originalidad a la banda. Era la mezcla de los instrumentos, de un bajo seco y melódico, de sonidos de sintetizador extraños, de la guitarra desnuda de Omar, de los silencios, de los finales climáticos y de las historias policiacas que contaba Cedric.

                                                   

Una anécdota chilera de Vaya  es que los integrantes hicieron el álbum en un estado de pedencia común. De manera elegante.

Te podría poner una canción del Gran Orgo también, para que conozcás el punk rock de los jovencitos, pero también está el Acrobatic Tenement - el debut - que le debía más al gusto de los rockeritos por las melodías ochenteras y el rock salvaje de bandas como Husker Du, los Pixies, etc...



"si querés oir algo perfecto anda a ver N'Sync.  Si querés oir rocanrol ven  a vernos. El rocanrol no se trata de perfección, se trata de tener corazón y alma." Jim Ward, 2001.
Amén.