23.10.13

Trinky y 10 años

No soy una buena persona para escribir o mucho menos para contar una buena historia, mi léxico es casi nulo y mi redacción, junto a mi ortografía, van de la mano en declive, pero haré lo mejor que puedo para rendirle honor a esta banda tan peculiar y curiosa que es Trinky.

No entreviste a ninguno de los integrantes de Trinky, no voy a hablar de donde viene el nombre de la banda o contar su historia y tampoco les he preguntado de que opinan al ser de las pocas y contadas bandas Guatemaltecas que llegan a los 10 años de tocar, 10 años de compartir con otras bandas, 10 años de compartir con el publico y con amigos.
Yo escribiré de lo que me he dado cuenta en estos casi 10 años de conocerlos.


Hablaba con Boby (vocalista) "La cosa es pasarla bien y tocar como en todos los conciertos, no importa si hay solo cuates, o cinco, trescientos, o mil personas allá afuera".
Aprovechando que hablo de Boby, les contaré algo que me he dado cuenta del "frontman"/cantante de Trinky.  Lo he visto de malas, lo he visto como la gran puta o con los ánimos en el suelo, sin embargo siempre encuentra una manera de dejarlo todo a un lado y darlo todo en el escenario; cosa que tal vez muchos, pero muchos cantantes deberían de aprender aquí en Guatemala.  Claro, no puedo dejar afuera el hecho de mencionar que en ningún momento se le sube a la cabeza el "rock an roll"; ni a el, ni al resto de Trinky.

Hacer música no es tarea fácil, no cualquiera puede adentrar a este reino tan vasto e inmenso que a veces es tan poco explorado.  Es fácil adentrar a los tecnicismos de muchos instrumentos, el que persevera alcanza, pero es difícil "tocar" el instrumento, que este sea una extensión de uno mismo.  Y es aun más difícil no adjuntar las emociones de uno en la misma música, al igual que es más difícil aún el contener las emociones cuando uno ya es "socialmente inepto".

Es un tema complicado; la música, las amistades, las mujeres, la barba, las emociones, los problemas, el pelo largo, el crecer, el trabajar, el madurar o no madurar, la fiesta, el gastar o el no gastar, rastas o no rastas, lo que se gana ... lo que se pierde ...
Lograr que todo lo que esta dentro de nosotros se lleve como en unisono, es algo que no muchos han sobrevivido ...

En todas sus imperfecciones, en todos sus pros y contras, creo que Trinky lo logra como banda y más importante, como amigos.


Desde el 2004 conozco a Trinky pero mas importante aun, son casi 10 años de conocer a personas de una gran calidad humana y un curioso sentido del humor por ir contra-corriente en todo y a la vez ser impresionantemente fieles a sus principios y a su hermandad musical, luchando por mantenerlo así.

Pero aparte, es algo grande que una banda "under" de Guatemala cumpla 10 años, que yo sepa por ahí viene Falso Profeta, DubVolution y Virus Belico para cumplir 10 años también.
Ahora yo, teniendo la experiencia de haber estado en tres bandas en periodos largos y distintos (Almas Ajenas, Señor Bragueta y Madam Funtoo), debo de admitir que es muy difícil mantener la "relación" intacta o impecable con una banda, ya que tener una banda es como tener varias novias al mismo tiempo, por lo que insisto: mis respetos a estas bandas que lo han logrado o están por lograrlo.
No es fácil vivir con tanto ego.  ¡Si!, me atrevo a decirlo, porque es lo que es y así es: todos tenemos nuestro ego.

Por si no se enteraron el viernes 18 de octubre decidieron hacer un concierto celebrando sus 10 años.
Tocaron un set de 25 canciones sin freno ni descanso alguno. "Chi ching".


A parte de ver lo obvio: el publico de Trinky es indudablemente fiel, lo que presencie en el concierto de Trinky fue algo que me dejo boquiabierto ya que tuve un pequeño inconveniente con un integrante de Trinky - cosa que no me da orgullo compartirlo, pero es necesario para llegar a lo que quiero exponer -, el mismo tipo de inconveniente que me privo de seguir tocando con dos bandas antes mencionadas, gracias a un pequeño desbalance en mi vida que muchos fallan en recordar y en entender.
En otras situaciones, este inconveniente hubiera sido el final de todo, pero con Trinky me impresiono el hecho que este amigo se negaba a que la amistad se acabara o dañara por una estupidez de este tipo, mientras yo seguía enojado, el en su enojo y molestia persistió en arreglar las cosas.
Fue ahí donde me di cuenta de la calidad de personas que son Trinky y es esto lo que hace a una banda ser grande y respetable; no solo la buena música. Porque cualquiera puede llegar a ser bueno con mucho ensayo y pocos son los que en realidad llegan o nacen a ser virtuosos, pero son aun menos las personas integras como seres humanos y músicos.

Lo que crees no es lo que te hace ser lo que sos, sino es lo que haces al final del día lo que te hace ser lo que sos (como individual o como banda).


Cuando los amigos se olvidan de uno, cuando hay momentos duros, cuando alguien se nos va, cuando alguien quiere unirse a alguien más, siempre ha habido uno de ellos, a veces solo acompañando, a veces haciendo el esfuerzo por entender o a veces hechandose unos tragos, sin objeción al "status" social de las personas y sin ver mal lo que uno tiene o lo que uno es.
Me encanta que todavía haya gente así y mejor aun, que hayan músicos así.
Espero que aún hayan bandas así allá afuera.

Tocar, componer y hacer música con Trinky es lo que me ha mantenido musicalmente y personalmente.

Esto es Trinky, son amigos antes que músicos para todos nosotros, ya que la música siempre estará ahí y siempre va a estar en todo; al fumar, al chelear, al jugar, al ganar y en especial ... al perder ...

Esto es Trinky.







5 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto a Trinky ya hace algunos años en el Centro y me pareció que tenían bastante energía los muchachos.

    Nunca he estado formalmente en una banda, pero sé que es un dolor de eggs ser cuates, juntarse a ensayar, tolerar o aceptar los problemas de los demás y seguir ehcnado punta. Bien por ellos ojalá sigan rockeando

    ResponderEliminar
  2. Son una banda fantástica con estilo único y muchos huevos en el escenario. Yo he disfrutado mucho de las veces que los he visto en vivo. Buena retrospectiva de una muy buena banda.

    ResponderEliminar
  3. Faltaron los videos Dani!!! Mis respetos a cualquier banda que pueda durar 10 años. Aunque el estilo musical de la banda no sea de mis favoritos, le tengo muchísimo respeto a sus integrantes como músicos y como personas. Y dan buen show, eso nadie lo puede negar.

    ResponderEliminar
  4. Hace algunos años ,en un toke me tocaron el happy bday aahhh! precisamente en este mes, octubre. :')

    Joka-

    ResponderEliminar
  5. Buena retrospectiva. Lo que me llega de Trinky es, como decis, que son una banda profesional, se aplican y hacen lo suyo en unísono. El grupo es eso, un grupo, y no solo cuatro chatos tocando.

    ResponderEliminar