El mes de diciembre siempre es buen momento para hacer listas de los mejores discos escuchados durante el año, aunque está demás decir que es algo aleatorio hacerlo, porque la música, y sobre todo la buena música, esa que se queda con uno durante años y quizás toda la vida, crece en uno cuan buena semilla solo para retoñar más adelante, de manera natural, en el universo del que la escucha.
Pienso que un buen top cinco idealmente debería reflejar música de este tipo,y creo que la mejor fórmula para hacer estas listas es preguntarse: ¿Cuales son los discos que estoy dispuesto a seguir escuchando una vez pase este momento? y porqué no: ¿cuales son los discos que absolutamente deberían oír otras personas con gustos afines a los míos?
Con estas ideas en mente se me ocurrió hacer una lista retrospectiva no solo sobre lo mejor que escuché este año, pero sobre todo sobre lo que aprendí con un año de perspectiva, de bandas nuevas y viejas, de géneros, de modas y de movimientos musicales.
Así que aquí les va una lista diferente, sobre algunos momentos destacados de la música vivida este año.
1. Revisando el top cinco del 2012. (Swans - The Seer
Godspeed You Black Emperor - Allelujah Don´t Bend Ascend
Extra Life - Dream Seeds
Chromatics - Kill For Love
Burial - Kindred) ¿Qué puedo decir de la lista compilada el año pasado? Pues diría que ninguno de esos discos causa problema en sí, porque son música que oigo de manera seguida, ya sea por que rotan en las listas compuestas, en diferentes horas del día, en diferentes lugares y humores, pero The Seer es un disco que, por ser un viaje arduo de dos horas, no es algo que se oye seguido. Exige mucho y por lo tanto deja de ser tan atractivo con el tiempo.
Conforme avanzó el 2013, me vi ir más seguido a dos artistas y dos álbumes del 2012 que son a estas alturas para mí evidentemente recomendables
Dope Body - Natural History y Ty Segall - Twins. Dos grupos que descubrí en esos alrededores, pero que si han conocido giros constantes en la rocola de todos los días. Dope Body por la originalidad y las texturas del sonido que cubrí en este blog hace unos meses , Ty Segall porque su música es más fresca que una lechuga. Me recuerda su sonido y su energía a la del difunto Jay Reatard, con una productividad zappanesca, y con la calidad necesaria para respaldarlo (de hecho, en el 2012 sacó Twins y Slaughterhouse, y la calidad de los dos albumes es muy similar).
Aparte de The Seer, quitaría al Kindred, no porque no sea un EP fantástico, más bien por no ser un LP, que en cierta forma exige más del artista que el EP (que puede simplemente ser una colección de buenas canciones).
2. ¿Qué artista descubrí en el durante el 2013, que todos deberían conocer? Sin lugar a duda, Wire. Nunca había oído el Pink Flag de Wire, disco fundamental del 79 no solo para comprender la evolución de la música alternativa, pero sobre todo porque es un album fantástico, que no ha envejecido para nada. El segundo lugar de este podio sería haber descubierto la música y sobre todo las letras de Sixto Rodríguez, que si no fuera por el fabuloso documental que salió sobre su historia en el 2012, Searching for Sugar Man no se si hubiera oído hablar de él. Efectivamente, no estamos hablando de música del 2012, pero es obvio que cada año se puede topar uno con historia musical que le hace ver las cosas (y en particular la evolución de la música pop rock) de manera diferente. Estos dos artistas vaya que nos hacen ver las cosas de manera diferente.
3. ¿Qué género nuevo entró en mi discoteca? La tecno. No me refiero a la tecno noventera, esa tecno que fue la cima del mal gusto generado por la revolución sintética de los ochentas, culpa de la revolución madchester y de su increíble popularidad. Me refiero a la tecno con historia, con linaje. ¿A qué linaje me refiero? al linaje de Kraftwerk, del Krautrock y de la música sintética-psicodélica. En particular, me refiero a la tecno minimalista alemana de la disquera Kompakt, que ha producido discos de artistas fenomenales como Popnoname, The Field, Matias Aguayo y Gui Boratto.
4. ¿Qué artista me decepcionó más que todos en el 2013? James Blake. No es que su nuevo album sea malo, de hecho hay grandes canciones en Overgrown, pero es que el joven tiene tanto talento, y ha sabido mezclar anteriormente música suave con experimentaciones electrónicas de manera original, pero el resultado final sigue siendo desigual, ya que Blake no ha querido, o no ha logrado mezclar sus brillantes creaciones instrumentales de discos como Klavierwerke o CMYK, con composiciones cantadas como la que lo lanzó al estrellato (Limit To Your Love).
5. La muerte casi completa del metal y el sonido "post" de los dos miles. Esto no es una pregunta más que una observación. O sea, que hasta este año me he dado cuenta cómo el fabuloso sonido ecléctico de la música extrema del final de los noventas y de los dos miles, que se expandió gracias al trabajo de disqueras como Hydra Head, Ipecac y Relapse entre otras, se está perdiendo, ya sea porque las bandas y a veces las disqueras dejan de existir, ya sea porque la genialidad de las bandas de vanguardia (Converge, Dillinger Escape Plan, Meshuggah, Strapping Young Lad, Neurosis), ha dado paso a un movimiento de bandas que no innovan la fórmula forzosamente, mientras que los discos de estas bandas reposan sobre el sonido clásico que fundaron en los años dorados de la época 99-2003. De seguro, hoy en día existen bandas que han sabido adueñarse de manera muy interesante del sonido de Meshuggah y del free jazz por ejemplo (Gorguts, Shining, Yakuza), pero la moda del metal de los dos mil dieces está empapada de influencias black, death y trash más que otra cosa.
Voila!
felices fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario