3.12.14

Discos Recomendados del 2014: El-P & Killer Mike - Run Jewels 2

Los raperos El-P (I´ll sleep when you are dead, Cancer 4 cure) y Killer Mike (R.A.P Music) se juntaron hace unos años para hacer una colaboración llamada Run The Jewels. En este 2014 soltaron el segundo LP de este proyecto ganándose elogios de críticos y fanáticos del hip hop por igual.

Disponible para bajarlo gratis en la página oficial (así que no hay excusa), Run The Jewels 2 brinca de los audífonos con el sello de una producción dominante y explosiva que caracteriza el estilo que hemos encontrado en los discos solistas de ambos raperos. Pero poco a poco, dentro de ese “boom boom” la cosa va doblándose hacia ritmos y tonos que van brotando desde debajo de la superficie.

Toma tiempo irle descubriendo esos dulcitos sonicos escondidos pero la paciencia premia. Tal es el caso de “Jeopardy” el primer track que mientras pone a los dos directores al frente con una pared cada vez más creciente de sonido encuentra su cimiento en percusiones y trompetas medio jazz  “debajo de”. “Blockbuster Night Part 1” suena como cuando a tu equipo de bocinas ya solo le sirven los bajos y está en sus últimos latidos. Los dos geniales MC’s se complementan uno con el otro: “I don’t give a fuck If I´m late, tell satan to wait!...” . “Close Your Eyes (and Count To Fuck)” usa la voz de Zack de la Rocha repitiendo una palabra como ritmo base. A manera de juego de ping pong los dos raperos se tiran versos como si con pincelazos fueran armando un gran mural.

Al centro de todo; por supuesto, están los dos MC’s jugando y entrelazando palabras. El-P con su estilo de rapeo acelerado medio triunfal cuaja bien con la voz dominante de Killer Mike. Nunca se siente como que uno es invitado del otro, la sociedad funciona a perfección. Una colaboración y un disco que demuestra porque el hip hop más underground y experimental está ganando cada vez más atención en una industria urgida por renovarse. (Francisco)


Descarga gratis del sitio oficial: http://www.runthejewels.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario