8.6.15

EvilMinded - Ex Inferis (2015)

"experimental, grindcore, industrial, metal, punk, harsh harsh noise, electro, chunga, 
Speedcore Terror Guatemala"





Esta es la lista de "tags" que podes encontrar como referencias del bandcamp de Mako, alias EvilMinded, una de las figuras emblemáticas del underground guatemalteco, activo desde 1999, con una lista de 10 producciones (más otro album que aparecerá dentro de poco), y una historia de conciertos incendiarios en Guatemala y en otras partes del mundo. 

Más allá de los tags, esta claro que EvilMinded siempre ha desafiado las categorías, mezclando hábilmente múltiples códigos y estilos de música extrema, con una columna vertebral  decididamente electrónica,  fundamentalmente grindcore,   que incluye tintes de metal industrial, de digital hardcore y de EBM. En lo que concierne su actitud, es un punk y un anarquista. 

Ex Inferis se agrega a esta lista como un color nuevo de la paleta de este "terrorista sonoro", con elementos que él mismo describe como "Black Metal, Choir, Gothic Symphonic". 

¿Y, cual es el resultado?

Comenzando por el formato, Mako, se mantiene fiel al estilo denso y corto de composición tipo grindcore, con la salvedad que estas no son rolas grind, y la intensidad que ha demostrado anteriormente no se encuentra tampoco en primer plano. La decisión es curiosa, pero lo que se pierde en brutalidad se gana en intriga y tal vez algo que podríamos llamar "attention to detail". 

En efecto,  unas escuchadas más, y podes ir describiendo el disco (y mejor tomá nota) como un ensayo dinámico que oscila bruscamente entre una introducción dantesca -  que encajaría perfectamente en un disco de black metal sinfónico  (Ignis in Caelo)-, momentos de quietud cinematográfica ominosa (  Diliges Libidini Perdidit y Paria),  salvas de "breakcore sinfónico" (¿existe ese término?) y  momentos de frenesí lo-fi tipo película de terror serie B (italiana, de preferencia)... Hay una intención particular en este caso de someter un imaginario particular, junto a técnicas y sonidos relativamente nuevos en el catálogo de EvilMinded.

La cantidad de asociaciones que intenta Mako es lo que nos fuerza a regresar al disco, a veces rindiendo resultados impresionantes (Diriges Libidini  y Paria resaltan por la  calidad de la producción... pero también por  instalar un ambiente de banda sonora), a veces demasiado contrastantes ( el tono lo fi de Blasfemia), a veces pegándole justo a la amalgama de ambas (Crematorium)... pero dejándonos con ganas de oír más.

Ex Inferis es un album  demasiado corto, pero  bastante denso, que puede sonar a la  vez como una declaración de intenciones sobre nuevas posibilidades sonoras, y como un mensaje de tipo: "estoy de vuelta". Puede ser también que las armonías tipo black metal que chorrean de esta producción sean una manera de Minded de inscribirse en "l´ère du temps" (dada la inexplicable popularidad que ha cobrado el género desde el principio de esta década) como una afirmación  reflexiva, desafiante y burlona ( puede ser todo a la vez - algo similar a lo que ha hecho anteriormente con el dubstep, dicho sea de paso)... Queda ver  igualmente cómo se traducirán estas rolas en vivo.  
  

EvilMinded se presentará el próximo 19 de junio en el Gran Hotel, Ciudad Guatemala, junto a Volver, Trinky, Adonis Muerto y los Hijos de Su Madre. Te aconsejo que vayas, apreciable lector/a.

D.

Ex Inferis, y demás producciones de EvilMinded están disponibles en descarga libre  en: 


p.s: EvilMinded ha sido cubierto en otras ocasiones en este blog aquí y aquí (cortesía de Davo). Es notable que en la segunda reseña, también se mencionaba lo corto que son a veces los albumes de don Mako. Esta claro que hay una intención de su parte por hacerlos de esta manera, y no es suficiente mencionar que sus discos son cortos, hay que escarbar un poco más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario