2.1.16

Mi Top 10 del 2015



Israeli Salad


Alchemist, Israeli Salad. Hip Hop instrumental digno de cualquier producción de Madlib o J Dilla, pero con el sello Alchemist, y la salsa israelí producto del crate digging que fue a hacer  Alchemist a la "tierra prometida".  Destaca por lo accesible que es, sin dejar de aburrir. Los samples de batería pegan duro en cada rola, y se casan de manera ideal con los samples pop vintage. Sin duda el album que más he escuchado este año. 







La Diversión Que Hacía Falta E
n Mi País
Los Pirañas, La Diversión que Hacía Falta en Mi País. Suenan como a Captain Beefheart tocando cumbia, o como a una Maldita Vecindad más desquiciada, más psicodélica pero sin voces. El ritmo desarticulado, producto de una mezcla entre la historia de la música tradicional colombiana - una música que le debe tanto a su pasado africano, indígena y blanco -  con el feeling del pop-rock clásico latino. No es por nada que logran interpretar a su salsa una rola de Spinetta. regresando de esta manera al estilo rock psicodélico que transpira este album. Es lo más original que oirás este año.  




Nothing


Kode9, Nothing. Uno de los padres del dubstep (el verdadero), saca su primer album solista y es una bomba de música bailable moderna, aunque no lo parezca. Mezcla perfecta de dubstep clásico, de footwork y de grime, en un ambiente de película de horror. Disco refinado, que hipnotiza. Nada más que decir.







Negative Feedback Resistor

Destruction Unit, Negative Feedback Resistor. Punk, psicodelia setentera, un especie de shoegaze, voces ahogadas, y un gran trip. Lo han descrito como "space punk". En todo caso es música actual que demuestra que existe un sinfín de avenidas para explorar maneras de hacer converger los estilos del pasado, con influencias actuales, y hacer música original. Es un disco que retoma las cosas donde las dejó The Men, otra banda de Sacred Bones, cuando sacó su disco Leave Home en 2011.  





Non Stop Feeling

Turnstile, Non Stop Feeling. "If feeling is what they want, - -oh yeah!- then feeling is what they get." Este disco para ser revival crossover de los noventas a primera vista. Y lo es, pero no solo. Es un disco adictivo, enérgico, que retoma claves del pasado para construir un sonido nuevo. Coincidentemente, vienen de la misma ciudad que otra banda que aprecio bastante, Dope Body, que también tratan de retomar claves noventeras (RATM, Leeway, Downset), para hacer música original, de esta década. Y en ambos casos, logran música que suena fresca. Eso, y el hecho que el disco esta plagado de breakdowns imparables.




Beneath California




Retox, Beneath California. The Locust sin máscaras, sin frenesí tecno mutoide grindcore. O sea, rocanrol de punketos que juegan con convenciones extremas punk, de todo tipo, pero en velocidades rock. Lo que sea. Lo importante es que suena bien. Retox propone un tercer album que consolida el estilo y la reputación que han construido estos años. 






A Raw Youth
Le Butcherettes, A Raw Youth. En realidad, deberían llamarse Teri Gender Bender y Le Butcherettes, por lo indispensable que es la presencia de la cantante en el sonido, la estética y la actitud de la banda. A Raw Youth, album producido por Omar Rodriguez, con participación de Iggy Pop y de John Frusciante, es un album rock,  al límite entre el sonido garage y heavy rock, canalizando el espíritu de las Runaways y de Frank Zappa en ocasiones, pero con una estética moderna, dinámica, más parecida a Antemasque o a Bosnian Rainbows (grupo en el que canta), pero más pesada que ambas bandas. Es un excelente entrada al mainstream por parte de una banda que, parecería, que los dioses quieren que estalle.




The Wild Animals In My Life

Flesh World, The Wild Animals In My Life.  Banda (post) punk, banda new wave, banda queer, Usted escoja. Lo importante, siempre, es la música. Y este esfuerzo de Flesh World es fabuloso. Melódico, melancólico, nostálgico, y más refinado que el último disco que sacaron, con una vibra que puede recordar a The Smiths como a Sonic Youth, de un solo. Me recuerdan, también, a Women, pero con más energía.







The Agent Intellect



Protomartyr, The Agent Intellect. Banda de Detroit, que suena como si fueran de Manchester. Herederos del imaginario de The Fall (o  más bien, de Mark E.Smith, por el tono vocal) de Mission of Burma, y del imaginario post punk en general. Suenan parecido a Disappears. Son un post punk con una producción más clara, pero la inspiración es un sonido más underground que el que maneja Interpol por ejemplo. Con un toque slacker rock muy bienvenido. Oigan Pontiac 87, quedarán enamorados.



Third Side Of Tape
Lil Ugly Mane, Third Side of Tape. Sensación del Internet. No sabía nada de este chavo hasta que vi que su album aparecía como uno de los mejores albumes del año en rateyourmusic.com. Esto desde hace rato. Ahora aparecen dos producciones de él en la primera página del sitio y el último disco que sacó fue el 18 de diciembre. Huele a que tiene un ejército de geeks detrás, o fanáticos. No es un productor que hace mucho merca para sus producciones, y mantiene un estilo de outsider misántropo, que no quiere divulgar mucho su trabajo. Pero tiene fama y talento. Lil Ugly Mane es un productor de hip hop instrumental (en esencia), pero no se limita a esto. De hecho, todo el interés de este disco, que dura más de dos horas, es que Lil Ugly Mane cambia de manera constante de estilo musical, pasando de hip hop oscuro a folk, a drone, a coldwave... y todo encaja perfectamente, como si fuera un mixtape muy personal, producto de un mundo paralelo, en el que las barreras de estilo pesan poco. El disco en realidad es una compilación de obras previas, pero la manera como todo esta estructurado lo vuelve una composición propia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario